martes, 24 de mayo de 2016

Maldita hemeroteca (Cuando IU criticaba a Podemos)

Huelva, 24.05.16.- La hemeroteca, que a veces no deja en buen lugar a algunos, recuerda estos días lo que desde Izquierda Unida, entonces Unidad Popular, se pensaba hace tan solo cinco meses acerca de Podemos. Durante la precampaña y la campaña de las pasadas elecciones generales desde la coalición izquierdista de Alberto Garzón se veía al partido de Pablo Iglesias como una clara amenaza y desde IU no se cortaban un pelo en criticar a sus candidatos.

Así, el ahora candidato número dos de Unidos Podemos por Huelva, Daniel Hernando, criticaba el “fichaje militar” del teniente general Julio Rodríguez por parte de Podemos con un artículo en La República (también recogido por Kaos en la Red).

“El acceso a la escala de oficiales generales en España no es automático, ni se hace por meritos profesionales, ni por antigüedad, se hace en función de ‘la idoneidad’, donde interviene entre otras cosas el visto bueno de la Casa Real, el CNI y otros organismos del Estado, lo cual es perfectamente lógico, nadie da el mando sobre miles de hombres armados a una persona cuya lealtad con los intereses del régimen al que defiende no sean incuestionables”, recordaba Hernando en dicho artículo.



Como “apunte histórico”, Hernando recordaba que “Hugo Rafael Chávez Frías, nunca llego a General, ni siquiera a Coronel, cuando se alzó contra el corrupto y sanguinario gobierno de Carlos Andrés Pérez, era Teniente Coronel, muestra de que quienes no son adeptos a un régimen no prosperan en la estructura institucional del mismo”.

Ahora, Julio Rodríguez, al que también se ha criticado desde IU en Almería, encabeza la lista de Unidos Podemos por esta provincia.

Desde la entonces Unidad Popular no se ahorraron críticas a la cabeza de lista de Podemos por Huelva el pasado 20D, la sevillana Isabel Franco. “Rescatar los cuneros no es nueva política: no se puede representar a la gente de Huelva sin conocer Huelva”, tuiteaban los de Unidad Popular tras evidenciarse las carencias que, sobre la provincia onubense, sufría la candidata podemita, que aún así, consiguió un escaño en el Congreso.



Por cierto, en tono jocoso, algunos miembros de IU denominaban a Isabel Franco como ‘la voz de Triana’, por aquello de su residencia en la capital hispanlense.

Ahora, sin embargo, Hernando ocupa el segundo puesto en la lista que lidera como número uno Isabel Franco y de la que algunos califican de “testimonial” la presencia de IU.

La actitud de Izquierda Unida meses atrás contrasta con la de Podemos. “Siempre vimos a los compañeros de IU como aliados para echar a la derecha de las instituciones, pero nunca como enemigos”, señalan simpatizantes de la formación morada.

(En la foto de arriba, Isabel Franco junto a miembros de Podemos e IU / Facebook)

No hay comentarios: