martes, 14 de junio de 2016

Acuerdan celebrar finalmente la Saca de las Yeguas

Huelva, 14.06.16.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Hinojos y Almonte han llegado a un acuerdo que permitirá celebrar finalmente la tradicional Saca de las Yeguas el 26 de junio.
Según informa el Ayuntamiento de Hinojos en un comunicado, tras las reuniones celebradas y las gestiones realizadas en la última semana, que han dado continuidad a otras en los últimos seis meses y en las que han intervenido la Junta de Andalucía, la citada asociación y ambos consistorios, se han planteado una serie de posibilidades e iniciativas que permiten aclarar el futuro de esta tradición, que cuenta con más de 500 años de historia.

Por su lado, la propia asociación de criadores de ganado marismeño, en un comunicado publicado en su perfil de Facebook, aclara la situación:

 "Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño queremos dar las gracias en primer lugar al pueblo de Almonte por el gran apoyo que hemos tenido ante la situación tan compleja que hemos vivido. Hemos pasado momentos de mucha confusión y dificultad, se ha demostrado que los ganaderos de esta asociación siempre han querido que hubiera Saca de Yeguas pero también querían hacer un llamamiento a la ciudadanía para expresarle las dificultades que estaban viviendo.

Una vez más se antepone el sentido común a otras muchas cosas, donde la cultura juega un papel fundamental, donde el turismo que genera esta actividad es uno de los motores económicos de la zona y que por estas cuestiones y otras muchas más, había que darle respuesta a este colectivo para el interés general y el de los animales por encima de todo.

El pueblo de Almonte ha demostrado serenidad, cordura y empatía en esta situación y ha apoyado de manera incondicional nuestra causa anteponiendo más de 5 siglos de historia.

Dar la gracias al Ayuntamiento de Almonte por su siempre disposición. Entendemos que lo que quiere un ayuntamiento es lo mejor para su pueblo y aunque de partida hubo una negación a la celebración de la Saca de las Yeguas, el ayuntamiento siempre estuvo apoyando nuestra decisión para buscar una solución.

A la consejería mostrarles nuestro agradecimiento por la implicación para resolver el problema, no solo han mostrado su parte de responsabilidad sino que también han ayudado a buscar las mejores soluciones en todos los sentidos.

A los colectivos que nada tienen que ver con el mundo ganadero como, comerciantes, hoteleros, asociaciones de otra índole, negocios particulares, etc., gracias por uniros a la causa porque vosotros también formareis parte de esta Saca de Yeguas.

Qué duda cabe que esto es un paso más que hemos dado dentro de las posibilidades que teníamos, creemos que lo que debemos de hacer es pensar en la Saca de las Yeguas, disfrutar del momento y sentirnos todos orgullosos y felices porque hemos formado parte de las historia de este evento tan majestuoso.

A nuestros ganaderos volverles a decir lo que ellos ya saben, que defenderemos esta raza por encima de todo, que esto es solo el principio de un largo camino y seguiremos trabajando y luchando por la supervivencia de la especie y por una de las mayores culturas de nuestro pueblo.

Esperamos y deseamos que todos y cada unos de vosotros os sintáis felices de haber aportado vuestro granito de arena y que en este año 2016 habéis escrito unas palabras en la historia de La Saca de las Yeguas. Que sigan las tradiciones….".

No hay comentarios: