lunes, 6 de junio de 2016

Salvación del Recre: Aprobada la expropiación de las acciones de Gildoy con la abstención de Participa Huelva y el rechazo de IU

Huelva, 06.06.16.- El Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde al proceso para tomar el control del Decano en paralelo a la campaña de salvación, una vez que el Pleno ha aprobado hoy el expediente de expropiación forzosa, por causa de interés social, de la totalidad de las acciones representativas del capital social del Real Club Recreativo de Huelva SAD cuya titularidad corresponde a la mercantil Gildoy España SL. Una decisión promovida por el Equipo de Gobierno del PSOE que ha obtenido el apoyo del PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, la abstención de Participa Huelva y el voto negativo de IU.
En palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “hoy es un día muy importante para los onubenses por que, con una holgadísima mayoría, el Ayuntamiento en Pleno ha apostado por utilizar todos los medios que están a nuestra disposición para conseguir el objetivo que quita el sueño a la ciudad de Huelva, que es la salvación del Recre y del Decanato”.

Como ha señalado el regidor, “tenemos el instrumento del procedimiento de intervención en base a su interés social y a su protección como Bien de Interés Cultural (BIC), pero el Recreativo es muy grande para Huelva y su provincia y hoy el Pleno ha estado a la altura, expresando sin reservas la decisión firme e incontestable de hacer todo lo posible para garantizar el futuro del Recre”.

El primer edil ha precisado que el Equipo de Gobierno lleva “muchos meses trabajando en esto, abordando distintas líneas de trabajo pero, al fallar la operación de compraventa, la única opción era que el Ayuntamiento interviniera. Que quede claro que no hay otra alternativa, desde nuestra obligación de luchar por el presente y el futuro del Recre, ante un riesgo real e inminente de desaparición. La única alternativa pasa porque Gildoy deje de ser accionista mayoritaria del Recreativo”.

A partir de ahora, queda por delante “muchísimo trabajo, -ha concluido Cruz- tramitar desde el Ayuntamiento este procedimiento con la mayor celeridad posible y que Huelva se vuelque en la campaña de salvación que hemos puesto en marcha de la mano de las peñas recreativistas y el Trust”.

Una expropiación “absolutamente imprescindible”

Como se expone en la propuesta que el Equipo de Gobierno ha elevado a este Pleno, se recurre a esta medida para salvaguardar una seña de identidad que cuenta con la protección de un BIC, de modo que “una vez preservada la continuidad y viabilidad del mismo”, se proceda a “devolver otra vez el club a la iniciativa privada, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

Apelando a los orígenes del Recre hace 126 años, en el expediente se hace hincapié en que “el Recre es algo más que un equipo de fútbol, es una bandera, una seña de identidad de nuestra ciudad y de toda la provincia entera”.

En esta línea, se esgrime que la situación económica del club desde que la entidad representada por Pablo Comas se convirtiera en accionista mayoritaria “ha ido de mal en peor” por el incumplimiento de los compromisos contraídos en 2012, algo que en el último año el Equipo de Gobierno del PSOE ha vivido “con constante preocupación”, tomando ahora la determinación de expropiar al entender que “lo que es de Huelva es de su Ayuntamiento y que éste ha de velar por todas aquellas referencias culturales, sociales o etnográficas, materiales o inmateriales, que caracterizan a Huelva y la hacen ser como es”.

Habida cuenta de que la entidad se encuentra en una situación “de quiebra técnica” por las deudas contraídas, se considera “absolutamente imprescindible recurrir a la expropiación para preservar el superior interés público del Patrimonio Histórico Andaluz”, ante la “caótica situación jurídica y económica y el absoluto abandono de aquellos que están obligados a gestionar el club”.

El Consistorio onubense ha dado así un importante paso adelante por la protección del Recreativo, insistiendo en el “llamamiento a toda la sociedad onubense para que recuperemos al Recre desde la unión del recreativismo y cada uno, ciudadanos, empresas instituciones, etc. se implique activamente desde su parcela de actuación”.

No hay comentarios: