lunes, 4 de julio de 2016

Gracia Querejeta recibió el Premio UHU 'Francisco Elías'

Islantilla, 04.07.16.- Los jardines del Hotel ADH Ocean Islantilla acogieron anoche la Gala de Inauguración de la novena edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra que durante los próximos dos meses traerá a sus pantallas la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón suratlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

Conducida por Noemí Ruiz (quien encarna al personaje de ‘Trini’ en la exitosa serie Allí abajo) y Adrián Salzedo (‘Caio Sánchez’ en la coproducción hispanoitaloargentina Tini: el gran cambio de Violetta), la Gala de anoche sirvió además como marco para el acto oficial de entrega del Premio UHU ‘Francisco Elías’ a la cineasta madrileña Gracia Querejeta, cuya personalidad fue esbozada por un polifacético Álex O’Dogherty que llegó a definirla, cariñosa y respetuosamente a la vez, como “la directora que susurra a los actores”, en alusión a su especial forma de dirigir y conectar con los protagonistas de sus obras.

El galardón honorífico, anualmente concedido por la Universidad de Huelva a través del Festival de Islantilla y consistente en una acuarela sobre mármol obra del artista onubense Víctor Pulido, fue entregado a la cineasta de manos del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, acompañado por los Tenientes de Alcalde de Lepe e Isla Cristina, Jesús Toronjo y Carlos Guarch, respectivamente. Ambos Ayuntamientos conforman la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna.

Jesús Toronjo reafirmó “el compromiso de este destino con el cine y su histórico vínculo con el Séptimo Arte a través de este Festival y de personalidades como la del recordado director Manuel Summers, un enamorado de estas playas que supo entender la esencia de Lepe y del sentido del humor de sus gentes”. Por su parte, Carlos Guarch definió “como todo un honor que una figura de la talla profesional de Gracia Querejeta acepte este galardón de un Festival que desde su humilde presupuesto se ha convertido en un referente internacional para el cine independiente que proyecta en sus pantallas durante dos intensos meses”.

El Rector de la Universidad de Huelva destacó “la personalidad de Gracia Querejeta, que se nos ha revelado, no sólo como una magnífica profesional de la industria audiovisual, sino también como una gran persona”.

Querejeta quiso agradecer a Islantilla “su enorme hospitalidad y la importante labor que desarrolla su Festival de Cine como vehículo para conectar al público con quienes creamos películas”. La directora y guionista, hija del mítico productor Elías Querejeta, tuvo también palabras de agradecimiento para la Universidad de Huelva, “porque recibir este premio, que lleva el nombre de una personalidad tan destacada en la historia del cine como Francisco Elías, es un reconocimiento muy especial para mí”. Por último, la homenajeada mostró también su gratitud “a todas las personas que hacen posible esta muestra, así como al personal de ADH Ocean Islantilla, hotel sede del Festival, que me ha hecho sentir como en casa”.

La Gala de Inauguración sirvió como antesala para dar a conocer los contenidos de la nutrida programación de esta edición del Festival de Islantilla, desgranando cada uno de los ciclos y actividades paralelas que conforman una de las ofertas culturales más amplias de toda la temporada estival onubense. Entre las personalidades de la industria audiovisual asistentes a la Gala figuraron nombres como los mencionados actores Noemí Ruiz, Adrián Salzedo, Álex O’Dogherty o Federico Aguado.

Como broche, la noche concluyó con la proyección del cortometraje Cordelias, dirigido por la directora homenajeada, convirtiéndose en la primera de las sesiones que tienen lugar en la novena edición de esta muestra cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano nueve ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus valientes pantallas.

Mañana lunes a las 22:30 horas dará comienzo la Sección Oficial a Concurso con la proyección del largometraje Cuento de verano, dirigido por Carlos Dorrego. Será el primero de los doce largometrajes que compiten por el Premio ‘Luna’ de Islantilla, junto con otros cien cortos procedentes de los cinco continentes.

No hay comentarios: