martes, 5 de julio de 2016

Huelva comienza a mirar a la ría

Huelva, 05.07.16.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han presidido en la tarde de este martes la inaugurado del Paseo de la Ría del Puerto junto con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, en un acto al que también han asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otras autoridades.

La ministra de Fomento ha asegurado que el Paseo de la Ría constituye uno de los proyectos más importantes de toda España, que se han llevado a cabo en los últimos años en los puertos, al abrir la ciudad al mar y hacer compatibles los usos del Puerto de Huelva. Ana Pastor ha destacado también la peculiaridad de este proyecto al estar rodeado de 12.000 hectáreas de espacios naturales. La ministra de Fomento también ha resaltado que el Puerto de Huelva ha tenido históricamente una situación geoestratégica única en el arco suratlántico de Europa y ha añadido que el Puerto de Huelva continúa siendo un referente en España, Europa y a nivel internacional, con un gran potencial de crecimiento, que queda de manifiesto al situarse en lo que llevamos de año en la cuarta posición del ranking del sistema portuario español en el tráfico total de mercancías al mover más de 13 millones de toneladas.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que el Paseo de la Ría ha sido un sueño del Puerto de Huelva por el que han apostado distintos presidentes de la Autoridad Portuaria de Huelva, que hoy se hace realidad. Susana Díaz ha recordado que el Puerto de Huelva es el segundo de Andalucía en volumen de tráfico total y el que cuenta con mayor superficie de extensión de España. Igualmente, la presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado el potencial de crecimiento del Puerto de Huelva, que debe ser una puerta a las exportaciones hortofrutícolas con buenas conexiones ferroviarias.

El presidente del Puerto de Huelva ha calificado este evento de hito histórico en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, ya que Huelva vuelve a mirar y a disfrutar de su ría, que constituye el mejor testigo de la historia milenaria de Huelva y su puerto. Asimismo, ha asegurado que con este paseo el Puerto de Huelva abre por fin las puertas de un gran balcón hacia la ría de más de un kilómetro de longitud, con unas vistas privilegiadas al Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera.

El alcalde de Huelva ha afirmado que con este paseo, “Huelva consuma una aspiración de todos los onubenses: que nuestra ciudad se acercara plenamente a su ría, la disfrutara, la viviera y ofreciera al turismo. Todas las obras son importantes y buscan la mejora de la ciudad, pero esta intervención va a más porque nos hace avanzar hacia una Huelva, que se abre a la ciudadanía y aprovecha sus espacios públicos y naturales”.

Gabriel Cruz ha resaltado que “es mucho lo que Huelva gana con esta infraestructura y debemos cuidarla entre todos y ponerla en valor dentro y fuera de nuestra ciudad. Sin duda, se trata de un antes y un después en la forma de vivir nuestra ría, seña de identidad sin la que no se entiende nuestra ciudad”.

El Paseo de la Ría, situado en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, dispone de un espacio de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura.

Esta obra, que comenzó a construirse en febrero de 2009, ha supuesto una inversión superior a 23,1 millones de euros. El proyecto ha sido diseñado por el estudio José Antonio Martínez Lapeña- Elías Torres Arquitectos, quienes han estudiado cada detalle de este espacio para plasmar en el paseo distintos emblemas de los paisajes de la provincia como en el pavimento, integrado por 2,2 millones de adoquines, muestra en su variado colorido los tonos ocres y rojizos de la Cuenca minera, mientras que las ondulaciones de césped de los parterres evocan las dunas de la Costa.

El Paseo de la Ría dispone de cuatro anfiteatros cubiertos de pérgolas para proporcionar sombra, así como un millar de pinos, característicos de las playas de la Costa de Huelva, que intentan ser el reflejo del paisaje que se observa en la otra orilla del Paseo, el Paraje Natural Marismas del Odiel.


Este espacio cuenta con cinco aseos, además de diez quioscos para ocio y restauración. El mobiliario urbano dispone de 83 bancos, 125 sillas, 30 papeleras y cinco fuentes adaptadas para personas con movilidad reducida.

El paseo dispone también de una amplia zona de aparcamientos, con 205 plazas, ocho de ellos para personas con minusvalía.

El Paseo de la Ría forma parte de un gran proyecto del Puerto de Huelva de recuperación medioambiental de la marquen izquierda de la ría del Odiel, donde se han plantado especies vegetales autóctonas y se ha creado una senda peatonal a lo largo de cuatro kilómetros con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como el senderismo y el ciclismo.

Este gran balcón hacia la ría completa este proyecto de recuperación de este espacio para la ciudad, desde el muelle cargadero de Río Tinto hasta el monumento a Colón o a la Fe Descubridora, un objetivo por el que ha apostado firmemente el Puerto de Huelva con el fin de estrechar lazos en el ámbito de las relaciones puerto-sociedad.

No hay comentarios: