miércoles, 31 de agosto de 2016

UPU volverá a pedir en pleno la bajada del IBI en Punta

Huelva, 31.08.16.- El portavoz de Unidos por Punta (UPU) en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado este miércoles que volverá a llevar al próximo pleno del 28 de septiembre mociones instando a Dirección General del Catastro a la revisión del valor catastral acorde con la evolución del mercado inmobiliario, así como instando la bajada del tipo impositivo del IBI para evitar las nuevas subidas del impuesto e incluso la bajada del mismo.
Según Hernández Cansino, este asunto se volverá a tratar tras la aprobación en el último pleno de un plan de ajuste “que conlleva nuevas subidas de IBI hasta 2014 y el rechazo de nuestra propuesta de bajada aprovechando la ausencia de una concejala del PP”, y ha recordado que la composición de la corporación son 8 miembros del PSOE, 4 de UPU, 4 del PP y 1 de IU.

El también presidente de UPU ha añadido que “la concentración ciudadana de ayer en contra de la subida del IBI fue la mas numerosas de la historia de Punta Umbría y en ella los ciudadanos han dicho basta a seguir pagando el IBI mas alto de la provincia de Huelva”.

José Carlos Hernández también ha criticado que “el mismo día que acordaron la subida del IBI también aprovecharon para subir la partida de sueldos de los órganos de gobierno”, lo cual, “Es una desvergüenza política” ha afirmado.

El portavoz de UPU recordó que en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría, “que supuso una fuerte subida de los mismos”. Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, “provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos”. “Y ahora encima aprueban nuevas subidas hasta 2034 en lugar de llevar a cabo una revisión catastral a la baja o reducir el tipo impositivo para así bajar la presión fiscal”.

Así, ha querido destacar que el artículo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que «el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado». Asimismo, en su artículo 28.2 establece que «el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del ayuntamiento correspondiente cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias».

Según Hernández Cansino, “la valoración realizada en 2009 quedó desde su inicio obsoleta por la fuerte bajada de los precios inmobiliarios tras el estallido de la burbuja”. “Esa revisión se hizo a instancias del Ayuntamiento que incluso abonó el coste que tal actuación conllevó”.

El Portavoz de UPU añadió que “el propio equipo de gobierno ha reconocido públicamente lo injusto de tal valoración, y ahora que los plazos legales lo permiten, pedimos enmendarla y si tiene que pagarla el ayuntamiento que vuelva a hacerlo”.

Igualmente y paralelamente a lo anterior, ha apuntado que “también instaremos una bajada del tipo impositivo del IBI que amortigüe las nuevas subidas previstas e incluso baje el impuesto”. En la actualidad el tipo impositivo aplicado está en los inmuebles urbanos es el 0,57%, “habiendo margen para bajar hasta el mínimo del 0,4 %”, señaló el edil de UPU.

“Confiamos que IU y PP, ahora con la presencia de todos sus ediles, vuelvan a votar en contra de la subida del IBI, y así enmendemos esta situación totalmente injusta dando respuesta a la demanda ciudadana”.

No hay comentarios: