miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lepe, capital de la innovación agrícola con Agrocosta

Lepe, 21.09.16.- Con la ‘apuesta’ por el fomento del autoempleo en forma de ponencia se ha iniciado esta mañana la XXV Feria Comercial Agrícola “Agrocosta” de Lepe en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, y que será clausurada en la tarde de este jueves.
Posteriormente ha tenido lugar el acto inaugural en presencia del alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora; el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Pedro Pascual; y representantes de varias administraciones públicas.
Además de las conferencias programadas durante hoy y mañana, Agrocosta 2016 cuenta con una zona de exposición que alberga alrededor de una veintena de empresas del sector, como son AGQ, Lepeplas, Compensa Agroinnovación, Nostoc Biotechnologies S.L., Tecnopolis Software, Berrypro, Cal Pacific (Emcocal), IG4 Agronomía, Berlín Export International, Tinmaser S.L., NRB, Bioazul S.L., Bynse Desarrollo Informático S.A., Albit Agro Solutions S.L., Banasegur S.A., Eman Ingeniería, Suministro Cruz Gómez y Grupo Fonseca.

Organizada por el Ayuntamiento de Lepe, la muestra cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva y de la Fundación Caja Rural del Sur; así como con una Comisión Organizadora formada además por Agromedina, Comunidad del Regantes ‘Piedras-Guadiana’, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Cooperativa Ntra. Sra. de la Bella – Cobella-, Agromartín, Asociación General de Empresarios de Lepe –Agelepe-, Lepeplas, BerryPro y Campología.

La cita favorecerá en torno a 40 encuentros bilaterales entre grupos de investigación, empresas tecnológicas y productores para, desde la cooperación y la firma de acuerdos comerciales, impulsar la transferencia de conocimiento al campo onubense. El abanico de posibilidades va desde la maquinaria, la aplicación de plásticos agrícolas, los fitosanitarios y el control de la humedad del suelo en el riego hasta la trazabilidad, la post-cosecha y la transformación alimentaria. Todo ello, sin olvidar la agricultura ecológica y la comercialización y la internacionalización.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, elogió la agricultura como uno de los principales pilares económicos y destacó el papel de esta muestra, de la que este año se cumplen 25 ediciones, siendo de bienal y que en los últimos tiempos se ha inclinado por su especialización formativa.

Durante la segunda y última jornada, se tratarán temas tan interesantes como la agricultura de precisión y la agricultura 4.0, impartida por el ponente Jesús Bermejo, consultor en internet de las “cosas”; la utilización de micro-organismos en los cultivos destinados al consumo humano, por Alessandro Marini de Bioera; los cuadernos de campo y soluciones informáticas para su control, por Fermín Torres S.L., las nuevas tecnologías en control de calidad y la visión artificial aplicada, por Marcos Prieto del Centro Tecnológico Faico; las nuevas técnicas de control climático de bajo coste, impartida por Carlos Arenes, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; y, por último, el uso de drones en la agricultura actual y el control de plagas y estado de los cultivos, tema tratado por Luis Vides del Grupo Fonseca.

Por su lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha valorado la “oportunidad” de Agrocosta para crear sinergias entre ciencia y empresa agraria. Con esta palabra ha celebrado la continuidad de una cita profesional que, tras su reactivación en 2014, “y en un espacio que es “referencia de investigación” como el Centro Tecnológico de la Agroindustria CIT Adesva, propiciará un tejido de lazos “fundamental” para incidir en ámbitos como los de la innovación, la sostenibilidad, lo ecológico, la calidad y el sabor”.

Pedro Pascual Hernández, que ha hecho mención al punto de apoyo que tiene y “seguirá teniendo” el sector en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este apartado, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se ha mostrado convencido de que la colaboración de todos los actores implicados es “vital” para ahondar en la dignificación del trabajo en el campo, la modernización de las explotaciones, la diversificación de los cultivos, el hallazgo de la excelencia, la diferenciación y la conquista de nuevos mercados. “Huelva es ejemplo en todo ello y ese buen hacer ha de servirnos de acicate para alcanzar nuevas metas”, ha apostillado el delegado territorial.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia ha destacado la vocación emprendedora de una agricultura como la onubense, que ha sabido complementar el cultivo de la fresa con la creciente incorporación del arándano, la frambuesta o la mora para afianzar la condición de los frutos rojos como motor económico o que, en el caso de los cítricos, acapara ya, con más de 185.000 toneladas, más de la mitad de la producción de mandarina de toda la comunidad autónoma. Unos hitos que se añaden a la experiencia de Huelva en buenas prácticas agrícolas, con una amplia implantación de la Producción Integrada y Ecológica, así como del control biológico de plagas.

Todos estos temas, con las últimas innovaciones como protagonistas, estarán presentes en las jornadas profesionales que se insertan en el programa de Agrocosta 2016. Así, un amplio elenco de expertos arrojará luz sobre asuntos como la agricultura de precisión, los cuadernos de campo y soluciones informáticas para su control, las nuevas tecnologías en control de calidad, las nuevas técnicas de control climático de bajo coste o el uso de drones en el control de plagas.

No hay comentarios: