miércoles, 5 de octubre de 2016

El caqui sharoni de Agromedina, premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016 del Magrama

Huelva, 05.10.16.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016. Unos galardones con los que se reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y en actividades de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En esta VII edición, los premios se han concedido a ocho proyectos presentados en las categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” y “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

Premios por categorías

‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’

Cuatro proyectos han sido galardonados en esta categoría:

-“Innovación e implantación de los nuevos cultivos” propuesto por Sata Agromedina S.L. de Huelva. Un proyecto basado en la implantación del cultivo de una especie nueva en la provincia de Huelva, el caqui sharoni.

-“Justina de Liébana”, de Santander. Una empresa, creada por una mujer rural y ahora gestionada por su hija que se dedica a la producción de orujo y licores ecológicos, con viñedos y destilería propios.

-“Masía Ana. Agroecología Intergeneracional” de Castellón. Actividades de producción agrícola ecológica, gestionada por mujeres, que realizan también actuaciones de recuperación de variedades autóctonas, promoción y formación en materia de agricultura ecológica.

-“El Kirinal Ecológico” de Comercial Sierra del Segura de Albacete. El proyecto se basa en la instalación de una granja de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola del cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.

‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’

Se ha concedido el premio a cuatro proyectos:

-“Salvad la oveja guirra” propuesto por AFAMMER en Ayora, Valencia. Una iniciativa impulsada por una mujer para salvar la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción, y en una zona prácticamente abandonada.

-“Aula de queso de cabrales” de Sotres. Asturias. El proyecto se centra en la creación de una empresa innovadora para la producción de quesos de cabrales, basándose en la experiencia de un pequeño negocio de tradición familiar. Además desarrolla las actividades como “Aula del Queso Cabrales”.

-“La exclusiva. Logística local” de Soria. El cambio de modelo de una empresa hacia un sistema de innovación social que busca cubrir las necesidades sociales básicas que no están cubiertas en el medio rural de la provincia de Soria.

-“Ernaizu S. Coop” de Navarra. Actividades desarrolladas por una cooperativa de trabajadoras de iniciativa social, que tiene por objeto crear puestos de trabajo y dotar de servicios valle Basaburua, así como ser motor de desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la cultura del valle.

Todos estos proyectos cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.

No hay comentarios: