jueves, 17 de noviembre de 2016

Alonso dice que la fusión hospitalaria no continuará sin un "consenso mayoritario"

Huelva, 17.11.16.- El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mantenido este jueves un encuentro en Huelva con sindicatos y representantes de una treintena de asociaciones ciudadanas de la provincia, fundamentalmente de pacientes, pero también del ámbito social y de consumidores, con el fin de abrir un nuevo periodo de diálogo sobre la fusión sanitaria en la capital, y ha dejado claro que “no se hará ningún movimiento” este este asunto sin “un consenso mayoritario”.

En declaraciones a los periodistas tras mantener el encuentro en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde ha visitado la nueva gammacámara del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que aumenta la capacidad diagnóstica para patologías cardíacas y oncológicas principalmente de pacientes de la provincia, el consejero ha dejado claro que “no se va a realizar ningún movimiento que no cumpla con este requisito”, refiriéndose al consenso de todos.

La reunión se ha producido en el marco del compromiso que la administración andaluza tiene de reforzar el diálogo con el tejido asociativo como parte esencial de sus actuaciones, a la vez que recabar sus demandas y aportaciones a fin de mejorar la calidad del servicio que desde el sistema sanitario público se presta a la ciudadanía.

Todo ello con “el claro objetivo de dar la mejor respuesta al ciudadano, preservar los derechos de los trabajadores y que no haya traslados de pacientes a otras provincias, como Sevilla”, sino que se dé el servicio en Huelva.

Preguntado por si “van a dar algún paso atrás en la fusión”, el consejero ha matizado que “si tenemos que cambiar algunas cosas por otras que sean mejores, lo haremos, pero sería un paso adelante ya que estaríamos hablando de mejorar aquellas cosas en las que quizás se cometió algún error”.

“Para mí todo lo que avancemos en el consenso son pasos hacia adelante aunque modifiquemos cuestiones que se hayan realizado”, ha dejado claro el máximo titular de Salud en Andalucía, quien ha insistido en que los sindicatos y asociaciones han mostrado sus reivindicaciones y el objetivo es “trabajar de la mano para llegar a acuerdos” abriendo una mesa de negociación.

Preguntado también por la manifestación convocada el próximo 27 de noviembre, Alonso ha mostrado su respeto pero ha dejado claro que “la Junta está trabajando para mejorar la cartera de servicios y evitar los traslados de pacientes a otras provincias para la realización de pruebas que hasta ahora se hacían aquí”.

No obstante, ha instado a diferenciar esta manifestación de “otras campañas que hacen partidos como el PP en su empeño del desprestigio por el desprestigio sin plantear nada en positivo, lo que obedece a otros intereses”.

En otra línea, ha dejado claro que el barómetro realizado a nivel nacional demuestra que “los andaluces siguen confiando en el sistema sanitario público andaluz al que puntúan con notable alto”, y ha asegurado que cuando la situación económica lo permita se llevarán a cabo las encuentas de satisfacción de usuarios a nivel regional que no se publican desde 2014, ya que “tienen un coste económico importante”.

Por último, preguntado sobre la venta de la sede del PSOE de Huelva a la clínica Los Naranjos, propiedad de Asisa, el consejero ha subrayado que este movimiento inmobiliario “no tiene absolutamente nada que ver” y ha añadido que “el concurso era público y el concierto del SAS cumplió todos los requisitos, y no se presentó nadie más”.

“Todo se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía”, ha precisado el consejero, quien ha insistido en que la citada companía “fue la única que se presentó y los pliegos eran claros y legales”.

No hay comentarios: