sábado, 12 de noviembre de 2016

Perugorría recibió el Premio Ciudad de Huelva

Huelva, 12.11.16.- El rodaje de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya ha comenzado. Durante diez días, la ciudad se convierte en un inmenso plató para una película cuyas primeras y espectaculares escenas ha protagonizado esta noche el actor Jorge Perugorría, que ha recogido el Premio Ciudad de Huelva embargado por la felicidad, ante un auditorio entusiasmado, que se ha puesto en pie para aplaudirle.

La Gala de Apertura arrancó con las emocionantes palabras que la presentadora, la actriz Laura de la Uz, dedicó al público apelando a su memoria, a ese “día mágico” en el que, siendo niños, fueron por primera vez al cine. ”Todas las películas que hemos visto forman parte de nuestro recuerdo, son parte de nosotros, somos las películas que nos han marcado”. El cine, prosiguió “es reflejo de los pueblos que lo crean, de su tiempo, de sus gentes, de sus ideas, de sus sueños” y, por eso, aseguró “el cine y la cultura necesitan festivales como el nuestro, con una identidad propia”.

Tras el alegato incial de Laura de la Uz, salió al escenario el periodista de Canal Sur Juan Carlos Roldán, que la acompañó como presentador el resto de la gala, durante la que se desveló la programación y se presentó a los miembros de los jurados que se encargarán de decidir qué películas y profesionales son los merecedores de formar el palmarés de la 42 edición del Festival, que está dedicada a Cuba.

Durante los minutos iniciales de la gala, los presentadores agradecieron en nombre del Festival a todos aquellos que ayudan a hacer realidad esta edición, especialmente, a los miembros del Patronato: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva; así como a los patrocinadores y colaboradores oficiales del Festival: la Fundación Atlantic Copper, la Autoridad Portuaria de Huelva, EGEDA y FIPCA, Cruzcampo, Audi y Holea; y todas las instituciones y entidades colaboradoras.

De la Uz recordó a los asistentes que este año se celebrará en el marco del festival el V Encuentro EGEDA-FIPCA, que se centrará en las relaciones entre Europa e Iberoamérica para el fomento de la coproducción. Es la primera vez que este importante encuentro tiene lugar en España tras cuatro ediciones anteriores celebradas en países de Hispanoamérica y está organizado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y por FIPCA, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

A través de la pantalla del Palacio de Congresos, los espectadores pudieron ver una selección de fragmentos de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes, la Sección Oficifal de Cortometrajes, el Ciclo de Cine Cubano, la Sección Nuevos Realizadores y la Sección Talento Andaluz. Esta última, organizada por el Festival en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la RTVA y la Fundación SGAE, consta de cinco títulos con producción o dirección andaluza que pugnarán por el Premio Juan Ramón Jiménez, que es otra de las novedades de este año. Estas obras andaluzas se podrán ver no sólo en Huelva capital, sino también en otros espacios de la provincia como son la Sociedad Cultural Casino de Rociana y en la Fundación Zenobia-Juan Ramón de Moguer. Otra de las novedades en cuanto a la programación es la Sección de Cortometrajes Onubenses, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper, que tendrá al público como jurado.

Tras la presentación de las películas que se proyectarán hasta el próximo 20 de noviembre, los espectadores pudieron conocer a las personas que componen los tres jurados de la 42 edición. Los primeros en salir al escenario fueron los miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes: el actor cubano Vladimir Cruz, la actriz andaluza Ana Fernández, el mexicano Iván Trujillo, director del Festival de Cine de Guadalajara y la productora sevillana Marta Velasco, a los que se sumará mañana el crítico y programador del Festival de Santiago de Chile, Joel Poblete.

También se presentaron ante el público del Iberoamericano los miembros del jurado de las secciones de Nuevos Realizadores y Cortometrajes: el periodista Alejandro Ávila, la actriz onubense Luichi Macías y el realizador mexicano Enrique Rivero; y de la Sección de Talento Andaluz: la productora Agus Jiménez; el realizador y productor Bernabé Rico; y el gestor cultural Jaime de Vicente. Posteriormente, Vladimir Cruz tomó la palabra como presidente del jurado de Largometrajes y agradeció “la oportunidad de estar aquí viendo buen cine iberoamericano y de volver a Huelva para disfrutar de esta hermosa y acogedora ciudad”.

El público asistente a la apertura del certamen

El cierre de la Gala de Apertura llegó con la presentación de los Premios Luz, que recibirán este año el actor andaluz Paco León y la productora onubense Manuela Ocón, y la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Jorge Perugorría. Fueron sus compañeros, los actores cubanos Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Laura de la Uz, los encargados de entregar el galardón a un emocionado Perugorría, que consiguió levantar al público de sus butacas durante un intenso y largo aplauso.

Perugorría escuchó los elogios de sus compañeros, quienes destacaron su carácter polifacético y su generosidad. “Es un premio muy merecido, porque Jorge es muy polifacético, todo lo que emprende lo logra, es un currante”, dijo Mirtha Ibarra. “Además de la parte visible lo que no todos saben es todo lo que ha hecho él por el cine cubano, aglutinando voluntades, creando proyectos…”, resaltó Vladimir Cruz.

Ante los alagos de sus compañeros y el aplauso del público, Perugorría no pudo contener la emoción. “Es difícil no emocionarse”, dijo. El actor aseguró que es “un gran honor formar parte de esa lista de grandes cineastas que han recibido este premio” y admitió estar “orgulloso de que sea este festival quien me premie porque el cine iberoamericano es el que yo represento”.

Perugorría dedicó el galardón a todos sus compañeros de profesión y tuvo palabras especiales para el recientemente fallecido Reinaldo Miraballes, al que calificó como “el más grande de los actores cubanos” por ser “un ejemplo, una inspiración”. El flamante Ciudad de Huelva cerró su discurso dedicando el premio a su mujer, Elsa María Lafuente y a Huelva.

Como no podía ser de otra forma, la gala inaugural concluyó con cine, con la proyección de la película mexicana ‘Un cuento de circo & a love song’, que fue presentada por su director, Demián Bichir, los actores Stephanie Sherk y Jorge Perugorría y el productor Santiago García. Bichir, aseguró que su película “no podía hacer una entrada mejor a Europa” que la de estrenarse en el Festival de Cine Iberoamericano.

No hay comentarios: