lunes, 30 de enero de 2017

Hallan una nueva cripta en la iglesia de Lepe

Lepe, 30.01.17.- Las obras de remodelación de la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Lepe han sacado a la luz una nueva cripta, en este caso en un lateral del templo, de la que no existía documentación, en la que han sido localizados, hasta el momento, los restos de al menos un individuo.
Según ha explicado a Efe el arqueólogo Javier Rodríguez, que trabaja directamente en las obras del templo, la cripta ha aparecido esta semana sin que hubiese constancia de su existencia, lo que ha sido sorpresivo para los expertos, que sí encontraron el pasado noviembre otra bajo el altar mayor, como se esperaba, así como alguna más en el resto de la iglesia.

Rodríguez, que pertenece a la empresa Anfora GIP, ha señalado que ya ha podido limpiar algo de la entrada a la cripta, aunque levemente, y ha podido comprobar que hay una persona enterrada en la misma, de la que no se tienen datos, lo que se ha comunicado a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, “como le estamos informando de todo lo que estamos encontrando en estas obras”.

Y es que el arqueólogo trabaja en coordinación con los obreros que realizan los trabajos de restauración, “realizando el control de movimiento de tierra, y al rebajar el suelo lo que hacemos es documentar, y nos hemos encontrado con la sorpresa de que ha salido a la luz esta cripta nueva”.

La cripta está ubicada a la entrada de la iglesia por una de sus puertas laterales, justo delante de la capilla donde se encuentra la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Bella, y sobre la misma se va a realizar un estudio que conlleva, entre otras cosas, “recoger muestras de arena y restos hallaos, para, entre otras cosas, comparar con la documentación bibliográfica, que en este caso es escasa”.

Además, ha indicado que ha profundizado en el estudio del pozo encontrado días atrás en la iglesia, en el que una cámara subacuática ha desvelado que en el fondo tiene corrientes, lo que sería un indicio de que podría haber una serie de corrientes subterráneas en la localidad que hagan que se comuniquen distintos pozos existentes en el pueblo.

El templo, ubicado en el mismo centro de Lepe, no tiene una datación exacta aunque se cree que fue levantado a principios del siglo XVI, probablemente sobre una construcción anterior.

(En la foto, la nueva cripta, / javier Rodríguez - Ánfora Gip)

No hay comentarios: