domingo, 15 de enero de 2017

Huelva vuelve a clamar por una "sanidad digna"

Huelva, 15.01.17.- Varios miles de personas se han echado a la calle en Huelva este domingo para reclamar de nuevo una “sanidad digna”. Según la portavoz del movimiento ciudadano #Huelvaporunasanidad digna, Paloma Hergueta, esta segunda manifestación fue convocada después de que “no se haya movido nada” tras la primera acción de protesta, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. De esta forma, la doctora alude a la falta de reacción de la Junta de Andalucía ante las demandas de la sociedad onubense.

Las cifras de la participación varían entre las 25.000 personas que ha indicado la organización, 19.000 la Policía Nacional y 4.000 la Junta de Andalucía.

Tras la pancarta con el lema ‘Huelva por una sanidad pública digna’, la manifestación ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza del antiguo Estadio Colombino para cubrir la distancia hasta la Plaza de las Monjas.

“Después diréis que somos cinco o seis”, “Infanta y Juan Ramón, no quieren la fusión”, “Dos hospitales y un maternal” o “No recortes las manos que te cuidan” han sido algunos lemas coreados, que se han complementado con pancartas en las que podía leerse “Sanidad pública, universal y de calidad”, “Susana: abre todos los quirófanos y contrata sanitarios; tus enfermeros andaluces están desesperados”.

Hergueta también explicó que esta nueva manifestación es consecuencia de “la falta de respuestas” de la administración tras la del pasado 27 de noviembre.

“No nos ha llamado el consejero, Aquilino Alonso, ni doña Susana Díaz, a pesar de que le mandamos cartas y de que ella vino hace tres días para el arranque de la Capitalidad Gastronómica”, ha dicho, y ha precisado que “hasta ahora la única propuesta del gerente del SAS fue una ambulancia exclusiva para la provincia que, según informó a los sindicatos tardará dos o tres meses”.

Ha añadido que no se creen las promesas porque han pasado “más de 12 años desde que se prometieron los chares, porque dijeron que la fusión era un aumento en recursos y una mejora en la calidad de la atención en la provincia y no ha sido así, porque todo lo que han ido diciendo a lo largo de estos años cuando hemos protestado por la situación tan deficitaria no se ha cumplido”.

La manifestación ha terminado alrededor de las 14:30 horas en la Plaza de las Monjas donde se ha dado lectura a un manifiesto incidiendo en estas ideas y en las necesidades.

No hay comentarios: