viernes, 13 de enero de 2017

Un recluso intenta agredir al director de la prisión

Huelva, 13.01.17.- El director de la prisión provincial de Huelva sufrió un intento de agresión el pasado 11 de enero por parte de un interno, aprovechando la visita a un módulo residencial, al que se acercó a realizar una entrevista, fue abordado e insultado, llegando incluso a sufrir un “manotazo”, sin que la agresión fuera a más por la rápida intervención de los funcionarios de vigilancia que evitaron que el desagradable incidente fuera a mayores, según ha informado el sindicato Acaip.

Desde el Sindicato ACAIP (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) han querido expresar su “solidaridad y apoyo” al máximo responsable del centro y condenan dicho incidente violento que “no deja de ser uno más en la larga lista que esta plantilla viene padeciendo en los últimos tiempos, sólo que en esta ocasión en la persona de su máximo responsable”.

En este sentido, desde el sindicato han querido transmitir su especial “preocupación” por “la interminable lista de agresiones a trabajadores penitenciarios”, ya el pasado año 2016 se saldó con más de quince agresiones a funcionarios de la penitenciaría onubense, y el presente año 2017 acaba de “estrenarse” con el intento de agresión al director del centro.

Hace apenas unos días este sindicato trasladaba su desaprobación al conocerse la sentencia contra dos internos que en mayo de 2014 agredieron a un funcionario de la prisión de Huelva, agarrándolo por el cuello con la intención de secuestrarlo para realizar una serie de reivindicaciones a la dirección del centro. “Entendemos que dicha resolución no refleja la gravedad de los hechos al condenar a los acusados a 17 meses de prisión. Como servidores públicos estimamos necesaria la debida protección en el ejercicio de nuestras funciones, tanto a nivel administrativo como judicial”, han señalado.

Tal y como se recoge en el borrador del protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo en los centros penitenciarios “los empleados públicos penitenciarios realizan su actividad con personas privadas de libertad y que en un porcentaje elevado presentan carencias sociales, educativas y culturales, así como mayor prevalencia de comportamientos agresivos y antisociales, trastornos mentales y conductas adictivas”. En base a ello, desde el sindicato señalan que anhelan “la puesta en marcha de dicho protocolo de actuación a la mayor brevedad posible a fin de salir de la dinámica en la que se encuentra este colectivo”.

Así pues, consideran que se hace necesario contar con “estrategias y medidas preventivas, así como medidas de actuación dirigidas a dotar a los empleados públicos penitenciarios de recursos que mejoren la interacción con la población interna, la detección en los momentos iniciales de las situaciones de riesgo y las actuaciones a llevar a cabo en caso de sufrir una agresión”.

No hay comentarios: