domingo, 9 de noviembre de 2008

El primer alcalde negro de España gobernó en Isla Cristina entre los años 1979 y 1983

Al hilo de la noticia de la elección del Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, la prensa española se está haciendo eco de las manifestaciones de Juan Antonio de la Morena Doca, quien se considera el primer alcalde negro de España. La cuestión es que Sr. de la Morena, alcalde de Villamantilla (Madrid), no es el primer alcalde negro y extranjero de España.
En las elecciones municipales del 3 de abril del año 1979 fue elegido en Isla Cristina, provincia de Huelva, el primer alcalde negro y extranjero de toda la historia de la democracia en España: Héctor Julio Castillo Figueroa. El señor Castillo se presentaba en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), que fue la que obtuvo mayor número de votos, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Desde su toma de posesión como Alcalde-Presidente del ayuntamiento de Isla Cristina el 19 de abril de 1979 hasta agotar la legislatura en el mismo mes del año 1983 no hubo ningún hecho destacable relacionado con su singularidad.
Aquel acontecimiento, que marcó un hito en la historia de España, fue recogido por la prensa y divulgado ampliamente para toda América a través del programa de televisión “300 Millones”, que presentaba José Domingo Castaño.
Héctor Julio Castillo Figueroa es natural de la ciudad de La Romana, en la República Dominicana. Llegó a Isla Cristina para ejercer su profesión de médico en el Centro de Salud, abriendo también consulta privada en su domicilio. El trato con sus pacientes le granjeó la simpatía y la confianza del pueblo de Isla Cristina, dónde vive todavía.
Isla Cristina es una población que hoy supera los 20.000 habitantes situada en el estuario del río Guardiana, a diez kilómetros de la frontera con Portugal. Su población, de carácter cordial, abierto y tolerante, como es propio de los puertos de mar, lleva con orgullo haber elegido democráticamente hace treinta años a un ciudadano extranjero y de color para que les gobernase. Lo que los estadounidenses han logrado ahora, lo superamos en España, en Isla Cristina, hace casi treinta años.

Artículo de Vicente López Márquez, presidente de la Asociación El Laúd de Isla Cristina y que por su interés hemos reproducido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectívamente Isla Cristina, tuvo el primer alcalde negro de España y de la actual democracia. Pero eso no es todo, muestra de su toleracia y su caracter abierto, devido a su concepto, forma y nacimiento como población receptiva, también en estos años ha tenido alcaldes foráneos es decir, no nacidos en la localidad además de Hector Castillo, lo fueron Enríque Nárdiz y Juan Hormigo, que se afincaron en la población.
Su toleracia más que demostrada, le va valído para no mirar en sus alcaldes la procedencia, el color de su piel, ni su sexualidad o tendencia sexual. Los isleños, han valorado otras cosas más importante para el devenir de sus intereses como son las siglas y la valía personal de cada uno de ellos, sin importartes tabúes ni perjuicios.

Anónimo dijo...

Hector, gran amigo, gran persona.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto. Más de una vez, hablando con amigos no isleños, cuando se preguntan o se extrañan por la idiosincracia isleña, por nuestra forma de ser o actuar... tan idependientes (a veces para bien y otras tanta para mal), el mejor ejemplo que encuentro para definirnos es que en el 79, el primer alcalde democrático era negro. Puede parecer una estupidez, pero es una forma de definirnos. Imposible ser más modernos de mente en aquella época... Pero claro ya han pasado 30 años... y volviendo la vista a atrás me pregunto ¿Cuándo dejamos de ser modernos en Isla Cristina? ¿cuándo dejamos de abanderar la cultura de la provincia? Ay, y lo que es peor ¿la recuperaremos algún día? Ojalá así sea.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Que yo sepa en España, no ha habido un Presidente Negro, como en EEUU, así que veo como una total venta de humo esto que dices de que en España, superamos hace 30 años lo que ahora en EEUU mentira.