viernes, 19 de mayo de 2017

Lo que no se sabía del auditorio de la UHU

Huelva, 19.05.17.- (Leído en Huelva Hoy) El nuevo auditorio de la Universidad de Huelva ha sido una de las obras más innecesarias de la última legislatura a juicio de muchos, que la tachan de “faraónica”. Su puesta en funcionamiento, en periodo preelectoral, estuvo rodeada de una notable polémica y un indisimulado rechazo por parte de la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en el que se ubica. Y su construcción, por parte de Chemtrol División Teatro, en la que figura como consejero el ex presidente del Consejo Social de la Onubense, Julio Revilla, supuso un coste cercano al millón de euros. Son detalles que han pasado desapercibidos y que, ahora, les contamos.

Con motivo de la inauguración de dicho espacio, el director de la ETSI, Jacinto Mata Vázquez, envió un mensaje al rector, Francisco Ruiz, en el que dejaba claro su posicionamiento. “No puedo estar de acuerdo –escribió- con la inauguración de este espacio y su posterior programación cuando el profesorado y alumnado de la ETSI aún tienen que estar desplazándose entre los dos campus, con los trastornos que eso está suponiendo. Estoy totalmente en contra y no puedo entender que se haya priorizado y dedicado una inversión millonaria para este espacio y no se haya invertido, paralelamente, en la dotación del resto de los espacios (Secretaría del Centro, despachos, mobiliario de laboratorio, etc”.

De igual modo, Mata Vázquez, tras mostrar su rechazo a la inauguración del auditorio “sin estar terminado completamente el edificio”, lamentó la “gravísima falta de respeto” que había tenido el rector “hacia nuestra escuela”. “No es de recibo que a la inauguración de este espacio, que se encuentra dentro del edificio de la ETSI, no haya sido invitado oficialmente su director en representación de todos sus miembros”, añadió.

A este mensaje le respondió el propio rector asegurando que la inauguración de dicho auditorio “obedece a la necesidad de finalizar en primer lugar esta infraestructura, antes de comenzar a amueblar los despachos o iniciar el proceso de equipamiento de los laboratorios docentes y de investigación”.

Tras asegurar que el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería fue invitado a la inauguración, aseguró que el compromiso de dicho Rectorado con la ETSI “ha sido total”.

Por otro lado, a algunos ha llamado la atención que el Rectorado adjudicase la adecuación y puesta en funcionamiento del citado auditorio por un importe de 977.915 euros a la empresa Chemtrol División Teatro S.A., en la que figura como consejero Julio Revilla, que ostentó la presidencia del Consejo Social de la Onubense años atrás.

Dicha resolución, con fecha de 26 de octubre de 2016, fue firmada por el entonces rector y actualmente candidato a la reelección, Francisco Ruiz, y el por el gerente de la institución académica, Rafael Aguado.

Revilla, por cierto, también fue reconocido el pasado año 2016 por la Onubense después de que el Consejo de Gobierno aprobase la concesión de su máxima distinción, es decir, una de las medallas que suelen entregarse el 3 de marzo con motivo de la conmemoración del Día de la Universidad de Huelva.

Precisamente, el 26 de octubre de 2016, el Rectorado también adjudicó la urbanización del entorno del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería a la empresa Martín Casillas S.L.U., con el importe de 1.742.968 euros.

Con relación al nuevo espacio cultural, el mismo día de la inauguración, el rector destacó en un encuentro con periodistas que “se trata de un auditorio que desde el primer día empieza a estar a la disposición de Huelva, de la comunidad universitaria y de la sociedad onubense para el desarrollo de actividades”.

No hay comentarios: