martes, 18 de julio de 2017

Descubren una gran plantación de marihuana cuando extinguían un incendio en El Cerro

Huelva, 18.07.17.- La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras descubrirse la mayor plantación de marihuana hasta ahora en la provincia de Huelva.

Los hechos se produjeron el pasado día 5 de junio cuando se declaró un incendio forestal en una finca situada en el término municipal de El Cerro del Andévalo.

Al llegar al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana junto con los bomberos de la Junta de Andalucía, se pudo apreciar un fuerte olor que procedía de las inmediaciones del fuego y tras comprobaciones, los agentes localizaron una extensa plantación de marihuana dentro de la propia finca, comunicándose inmediatamente el hallazgo a los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que dieron comienzo a las investigaciones.

En el transcurso de las mismas, se pudo averiguar que la finca había sido alquilada por un vecino de los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 25 de noviembre de 2016, por un importe 40.000 euros y un periodo de un año.

Dicha finca tiene 73 hectáreas aproximadamente. El camino de entrada está en muy malas condiciones y además la misma se encuentra cerrada en todo su perímetro lo que hace imposible observar la plantación desde ningún punto cercano.

En esta plantación se han encontrado más de 64.600 plantas de marihuana, de diferentes tamaños.


También disponían de una zona en la finca habilitada como vivero, donde se localizaron un total de 3.880 plantas en envases de semilleros que iban a ser plantadas en otra parcela que estaban acondicionando.

Además, en una de las edificaciones existentes en la finca, estaba acondicionado un secadero de las plantas recolectadas.

La planta de marihuana que se había utilizado en la plantación es una variedad modificada transgénicamente que hace que sólo necesiten de escasos tres meses desde que se siembra hasta que se recolecta.

Estas plantas rara vez alcanzan el metro de altura lo que aún hace más difícil que la plantación sea detectada por los medios aéreos, ya que se confunde con plantas del entorno.

Además, fue localizado un cepo de grandes dimensiones, colocado estratégicamente a escasos 50 metros de la cancela de entrada y fuera del camino que llevaba hasta la plantación, que probablemente se accionaba en caso de llegar alguien a la plantación.

En la finca se localizaron dos perros, de raza pastor alemán y pitbull, este último adiestrado, que mostraba un comportamiento agresivo.

Este animal fue identificado por el microchip como de propiedad de una mujer de Los Palacios y Villafranca, quien es una de las tres detenidas.

La Guardia Civil también identificó al casero que regentaba la finca, vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), que también fue detenido.

No hay comentarios: