domingo, 25 de febrero de 2018

Ingresan a pacientes con procesos infecciosos en habitaciones no preparadas para el aislamiento en el Infanta Elena

Huelva, 25.02.18.- La ausencia de un número suficiente de profesionales de Enfermería en el hospital Infanta Elena vuelve a crear “serios problemas” a los pacientes pendientes de ingreso. “Vuelve a ser rutina que en este hospital permanezcan camas cerradas con el único objetivo de no contratar a más enfermeras mientras algunos enfermos permanecen indefinidamente en sillones, en algunos casos, hasta con fracturas de cadera”.
Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería (SATSE), que ha solicitado a la Dirección de este hospital la contratación y permanencia continuada de dos enfermeras en los turnos de tarde y de noche en todas las plantas de este hospital, con lo cual sería factible la apertura de todas las camas aún pendientes de abrir (3ª y 4º derechas), según informa Huelva Hoy.

Aún así, “desde la Dirección, con la única explicación posible de ahorrar en la contratación de profesionales de Enfermería, mantiene todavía camas cerradas, de manera que, pese a la indudable carga de trabajo que sufren los enfermeros, se sigue dando la circunstancia de que una sola enfermera tenga que atender a 16 pacientes, situación absolutamente inadmisible desde el punto de vista asistencial”.

La apertura de las cuatro camas (dos habitaciones cerradas en cada una de dichas unidades), “obligaría” al hospital a la contratación de más personal de Enfermería, “de manera que la existencia de 20 pacientes por servicio exigiría, sin ambages, que siempre hubiera 2 enfermeras y en todos los turnos, algo a lo que no quiere llegar de ninguna manera el hospital”.

Según ha resaltado el Satse, “otra circunstancia inadmisible que se produce a diario en las unidades de este hospital es la inexistencia de suficientes habitaciones de aislamiento (siendo éste el hospital de referencia a nivel provincial en enfermedades infecciosas), lo cual hace que, sistemáticamente, se incumpla la normativa de aislamiento”.

Y añade al respecto que “esto obliga a que se estén produciendo ingresos de procesos infecciosos en habitaciones no preparadas para el aislamiento en casi todas las plantas, lo cual conlleva la permanencia constante de biombos con ropa contaminada en los pasillos de las unidades así como de restos contaminados”.

“Este tipo de habitaciones genera, además, tal cantidad de actividad asistencial que, cuando una enfermera debe atender a un paciente de estas características, no puede atender las necesidades del resto de enfermos de su unidad, lo cual hace absolutamente indispensable, tal como Satse viene demandado, la existencia continuada y permanente de dos enfermeras en estas unidades”, agrega.

Finalmente, otro problema añadido como consecuencia de las camas cerradas es el “colapso” del servicio de Urgencias de este hospital ya que, al no existir camas para ingresar, los enfermos pendientes de ingreso “deben permanecer indefinidamente en condiciones inadecuadas (sillones en Observación) lo que ha propiciado quejas y reclamaciones de algunos usuarios”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería en Huelva ha reiterado ante la Dirección Gerencia del Infanta Elena la necesidad de la apertura de todas las habitaciones y camas que aún mantiene cerradas, así como la contratación de los profesionales de Enfermería necesarios que garanticen la seguridad de pacientes y usuarios.

No hay comentarios: