jueves, 20 de diciembre de 2018

Marín (Cs) da por hecho el pacto con el PP en la Junta

Sevilla, 10.12.18.- El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este miércoles en Herrera en COPE que habrá acuerdo con el PP en la Comunidad y que el PSOE irá a la oposición porque “ahí es donde le han dejado los andaluces”.
    El dirigente ha reconocido que las negociaciones “no están siendo fáciles”. “Somos dos fuerzas políticas con distinta visión y no se trata de cambiar a los políticos, sino de las políticas que se han venido haciendo desde hace cuarenta años”, ha asegurado.

Además, cree que “hay coincidencias en cuanto a materia programática”, pero los principales escollos con el PP se encuentran en la eliminación de los aforamientos y la renuncia al acta de aquellos diputados imputados por la Justicia.

En concreto, PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo programático en Andalucía, que tendrá más de ochenta puntos y que prevén cerrarlo en los próximos días, cuando concreten los asuntos más complicados, que tienen que ver con los aforamientos y con cuándo se produce la dimisión por corrupción política.

Los equipos de ambas formaciones, que se han reunido este miércoles, se volverán a ver el viernes y mañana dedicarán la jornada a estudiar las respectivas propuestas, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

El acuerdo hace hincapié en la regeneración democrática iniciativas de evaluación de las políticas públicas, control de la corrupción y un estatuto del denunciante de buena fe.

Populares y naranjas también se comprometerán a poner en marcha una ley de protección integral contra la corrupción, otra ley de evaluación de las políticas públicas y un nuevo reglamento de transparencia que dote de contenido a la ley.

El pacto sobre el que se trabaja incluye auditorías de las cuentas públicas y una comisión de investigación por la Faffe, tal y como se aprobó en el Parlamento la anterior legislatura.

En materia social, han acordado incluir el impulso a un pacto andaluz contra la violencia de género y no se recoge ningún punto que haga alusión a la eliminación de la ley actual.

El acuerdo también dedica un apartado para medidas en defensa del “poder” de las autonomías.

Si como se prevé PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo sobre los “flecos” pendientes y cierran el acuerdo programático en las próximas jornadas, comenzarán a negociar oficialmente -el diálogo ya está abierto- por la Mesa del Parlamento y sobre el Ejecutivo.

Los populares defienden que al 27 de diciembre, fecha de constitución del Parlamento, habría que llegar con un pacto global (programa, Mesa y Gobierno), porque consideran que si se prolonga la negociación sigue la “sangría” de reuniones del Consejo de Gobierno socialista que se podrían aprovechar para aprobar medidas.

Sin embargo, Ciudadanos desliga el programa y la Mesa del Parlamento, que sí debe ser antes del 27 de diciembre, de la negociación del futuro gobierno.

No hay comentarios: