miércoles, 2 de enero de 2019

María Jesús Montero, la 'favorita' de Sánchez para sustituir a Susana Díaz

Sevilla, 02.01.19.- Pedro Sánchez podría tener la candidata ideal, a juicio del ‘sanchismo’, para suceder a Susana Díaz al frente de la hasta hace poco todopoderosa federación socialista andaluza: María Jesús Montero.
    Y puede que hasta ella ya lo sepa y no le haga ascos a la idea de liderar el PSOE en su tierra, donde fue consejera de Salud primero y de Hacienda después y donde su diligencia le llevó a sobrevivir a tres presidentes de la Junta, Chaves, Griñán y finalmente la propia Díaz, con la que, se cuenta, mantenía una situación de discreta ‘enemistad’ pero, eso sí, con respeto mutuo.

Montero está bien considerada por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, que valora su capacidad de trabajo, claridad en su exposición comunicativa y contundente carácter.

Sin embargo, aún no está claro que Sánchez vaya a dar un paso al frente en favor de la renovación de la dirección socialista andaluza, de momento, porque sabe que ello sería considerado aquí poco menos que una injerencia.

El ‘sanchismo’ aguantará al menos hasta el próximo 26 de mayo hasta comprobar los resultados de la formación de las elecciones municipales para tomar una decisión al respecto porque ya da también por perdido el Gobierno en la Junta tras confirmarse el cambio de signo político en la presidencia del Parlamento andaluz.

De momento, Montero se muestra cautelosa cuando, desde la Ser, es preguntada por el futuro del PSOE andaluz y de su todavía secretaria general. Y aunque apoya la “reflexión” que pide Ferraz para el mismo, tampoco es que se moje mucho.

También ha negado en declaraciones a otros medios que haya hablado con Sánchez sobre la posibilidad de relevar a Díaz y ha garantizado que su futuro está “vinculado al Ministerio” y para ello está trabajando “casi 24 horas al día”.

Sin embargo, la exconsejera andaluza no es la única que suena como posible sucesora de Díaz. También han entrado en las quinielas otros andaluces: Carmen Calvo y Luis Planas, ambos al frente de un ministerio en la actualidad.

Consultados determinados ‘sanchistas’ cercanos a Sánchez, la coincidencia es clara: Montero sería la que cuenta con más posibilidades de volver a Andalucía con la intención de reflotar el buque socialista, con vías de agua desde el pasado 2 de diciembre.

No hay comentarios: