viernes, 29 de agosto de 2008

¿Ancha es Castilla?...

Dicen que ‘Ancha es Castilla’, expresión proveniente de tiempos de la Reconquista, viene a significar obrar con total libertad. Sin embargo, algunos confunden la libertad de expresión con licencia para ofender y calumniar. El último caso tuvo lugar el pasado martes. Alguien que utiliza varios seudónimos, en este caso desde el anonimato, publicó un comentario ofensivo hacia varias personas. Tras su eliminación y pese a que dejé una nota llamando a la moderación y al respeto, esta visitante, muy conocida en su localidad, Isla Cristina, insistió ya de madrugada, una y otra vez, en dejar otros comentarios similares. Pero siempre desde el anonimato, sin dar la cara, desde la cobardía y la obsesión enfermiza. Poniendo de manifiesto que de educación y vergüenza anda… cortita. Pese a que intentó esconderse tras el anonimato, el registro de su IP y otros datos y pistas nos han revelado su identidad y confirmado nuestras sospechas. Actitudes como la de esta ‘internauta’ decepcionan a todos los que vamos sin caretas en este foro e intentamos enriquecerlo aportando nuestro punto de vista sobre la actualidad de nuestra comarca. En cualquier caso, con estas líneas me gustaría agradecer sus visitas y apoyo a quienes en estos dos años y pico de andadura de ‘Candilerías’ han dado ejemplo de moderación, respeto, sabiduría y educación. Seguramente me olvide de algunos, pero a bote pronto me vienen a la memoria los nombres y nicks de ‘Desde Pamplona con cariño’, ‘Francisco’, ‘Un gallego’, ‘Manuela’, ‘Luarga’, ‘Don Pimpón’, ‘Isidoro’, ‘A la chirla le llaman mechillón’, ‘Raloga’, ‘Cuando digo si mi kaballo…’, ‘Adol_fito’, ‘Libra’, ‘Sra. Channing’, ‘Sol naciente’, Barberi, ‘Ancha es Castilla’, etc. Sin duda, por vosotros y todos aquellos que sabéis expresaros sin insultar merece la pena mantener vivo este foro que cada día visitan cientos de personas. Gracias.

jueves, 28 de agosto de 2008

Isla Cristina, capital de la música alternativa con el 'South Pop', que ya se ultima

La localidad de Isla Cristina se convertirá en la ‘capital’ de la música alternativa durante los próximos días 19 y 20 de septiembre con la celebración del festival ‘South Pop’, de origen sevillano, y que tras sus cuatro primeras ediciones, traspasa fronteras y da un salto con el objetivo de establecer una edición paralela en la provincia onubense durante la época estival.
Organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, esta primera edición estival del ‘South Pop’ cuenta además con la colaboración de las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Cajasol, la Mancomunidad de Islantilla, Hotel Barceló Isla Cristina y Sinestar Audiovisual.
El Festival, que se desarrollará en dos escenarios, el principal situado en el Auditorium del Parque Central y el escenario del Hotel Barceló Isla Cristina, presenta un cartel atractivo y con grupos de la talla de The Robocob Kraus (en la foto de arriba), Art Brut, American Music Club, Castanets, Jeremy Jay, Pleasant Dreams, My Brightest Diamond (en la foto de abajo), Guy Chadwick de The House of Love ,Tunng, Falso Cabartet o de Loop Dj’s, entre otros.
Igualmente, paralelamente a los conciertos se desarrollarán actividades alternativas como las sesiones de Spoken Word, mezcla de poesía y música en directo, a cargo de los grupos Vírgenes Suicidas, formado por la poetisa Eva Vaz y el músico Alfredo González; Experimentos in da Note, formado por el poeta Octavio Gómez y los músicos Pablo Malatesta (componente del grupo DeVito), Luis Cebrián y JV. Dichas sesiones tendrán lugar en el escenario del Hotel Barceló Isla Cristina. El comienzo de los conciertos se prevé a las 20.30 horas, mientras que las actuaciones en el escenario principal finalizarán en torno a las 02.00 horas, y las sesiones del los Dj’s en torno a las 04.00 horas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

IU de Ayamonte, preocupada por la situación de las arcas municipales, pide explicaciones

El nuevo concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Félix Rodríguez Álvarez, ha criticado que, a estas alturas, la localidad siga sin conocer los presupuestos municipales de 2008 ni la fecha en que serán llevados al pleno municipal.
Durante su presentación a los medios de comunicación, Rodríguez Álvarez (en la foto) expresó su preocupación porque, además, las arcas municipales dejaron de ingresar alrededor de un millón de euros procedente de licencias de obras del macrocomplejo urbanístico de Costa Esuri, ejecutado por la empresa Martinsa Fadesa, que recientemente presentó suspensión de pagos.
Dicha cuantía estaba recogida en los presupuestos del pasado año así como en los de 2008, por lo que el edil de IU pide al alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, de que forma ha repercutido esta circunstancia en las arcas municipales así como las partidas que se hayan podido recortar por ello.
Desde IU se insistió en la necesidad de que el primer edil, en el menor plazo de tiempo posible, aclare estas incógnitas y presente los nuevos presupuestos.
Por otro lado, el nuevo concejal anunció una línea continuista en relación al trabajo desarrollado en las anteriores legislaturas por sus antecesores, Manuela Martín Cano, Antonio Miravent o Rafael García Camacho.
Foto: http://www.esurianos.blogspot.com/

lunes, 25 de agosto de 2008

Un hotel de Isla Cristina no pagó IBI durante cuatro años, por lo que debe 500.000 euros

Un hotel de Isla Cristina debe al Ayuntamiento de la localidad la cuantía de 500.000 euros tras no haber abonado durante cuatro años los impuestos correspondientes en concepto de IBI urbana. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina, Enrique Vázquez (PSOE), enmarcó este episodio dentro de las anomalías detectadas en el sistema de recaudación del Consistorio local durante los últimos años, y del que responsabilizó al anterior alcalde, el andalucista Francisco Zamudio.
El edil socialista anunció que se emprenderán acciones legales en caso de que el establecimiento no salde su deuda, al tiempo que quiso dejar claro que no se trataba del hotel que solía frecuentar el anterior regidor isleño.
Vázquez recordó que en año y medio, durante la pasada legislatura, las arcas municipales no ingresaron 7,5 millones de euros en concepto de impuestos.
Pero además se ha descubierto que varios establecimientos, entre ellos el centro comercial de la localidad, deben elevadas sumas en concepto de IBI urbana.
En caso de que hubieran prescrito estos impuestos, la localidad no podría recuperarlos, aunque el Consistorio local se emplea a fondo estos días en diversas gestiones para cobrar lo impagado.
De igual modo, el portavoz socialista lamentó que la gestión recaudatoria presentó años atrás anomalías como que más de 300 unidades catastrales no estaban reconocidas.
Vázquez destacó que ni los técnicos del Ayuntamiento isleño ni los del servicio de Gestión Tributaria eran responsables de esta situación, al tiempo que reiteró que al que había que exigir “responsabilidades políticas” ahora es a quien estuvo entonces al frente de la Corporación municipal.

Los regantes de la Costa denuncian la carestía del precio del agua y piden a la Junta que actúe

El presidente de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Manuel Santana, ha lamentado la carestía del precio del agua que soportan los regantes onubenses, ya que “es el mismo que abonan los usos urbano e industrial”.
Según recordó, “esto no sucede en ningún otro lugar de España, donde el precio del agua para riego es al menos la tercera parte de la que se aplica a esos otros usos”.
Santana, al que véis en la foto, subrayó que se trata de “una situación moralmente injusta que debe ser resuelta a la mayor brevedad posible por la Agencia Andaluza del Agua”.
Por ello, reconoció que el campo precisa reducir al máximo sus costes de producción y ello obliga a buscar alternativas que abaraten el servicio de distribución del agua.
Precisamente, a este fin va encaminado el proyecto de ‘Gravedad General’ que permitirá eliminar el uso de energía eléctrica en gran parte de las estaciones de bombeo y contribuirá a la mejora medioambiental al prescindir de energías no renovables, además de evitar obras tan costosas como los anunciados embalses de La Vega y Valdejudíos.