viernes, 14 de noviembre de 2008

Se dispara la petición de ayudas en los Servicios Sociales de Lepe e Isla Cristina

La petición de ayudas se ha disparado en los áreas de Bienestar Social de los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, según lo indicaron sus responsables, Josefa Cristo (PP) y Manuela Pardo (PSOE) en la tertulia 'El Observador' de Lepevisión.
Cristo fue más allá y reconoció en la televisión local líder de la Costa de Huelva que alrededor del 50 por ciento de la población lepera ha pasado en los últimos meses por este área a consecuencia de la crisis que azota a todo el país, y que ha provocado que se hayan disparado los índices de paro.
Por ello, se mostró muy preocupada ante la imposibilidad de atender todos los problemas que le plantea la ciudadanía. “Cuando viene un padre de familia a pedirnos que le paguemos la luz o el agua se nos viene el mundo encima, pero que se lo paguemos no solucionada nada, porque el mes que viene seguirá teniendo éste y a lo peor otros problemas añadidos”, explicó.
Cristo temió que la crisis vaya en aumento y esto se traduzca en un incremento del número de parados en la localidad. De igual modo, también se mostró esperanzada, al mismo tiempo, en que el comienzo de las campañas agrícolas palien la situación en la medida de lo posible.
En cualquier caso, la responsable de las políticas sociales de la localidad reconoció que su departamento carece de los recursos económicos suficientes para atender la demanda que registra en los últimos meses.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los alcaldes del Algarve exigen que se agilice el proyecto para la LAV Sevilla-Faro por la Costa onubense

Como primer invitado el programa 'Sin Frontera' de Lepevisión, el alcalde de Tavira y presidente de la Junta Metropolitana del Algarve portugués, el socialdemócrata José Macario Correia, pidió a los gobiernos de España y Portugal que agilicen el proyecto para la unión por tren de alta velocidad de Sevilla y Faro a través de la provincia de Huelva.
Correía, en declaraciones al canal de tv local líder en la Costa occidental, lamentó que desde hace años se viene hablando largo y tendido de dicho proyecto pero, hasta la fecha, “poco se ha avanzado”.
A este respecto, el munícipe algarvío lamentó que tanto el Algarve, gobernado por los socialdemócratas en la mayoría de sus municipios como la provincia de Huelva, han estado hasta la fecha a la cola de la ejecución de grandes infraestructuras.
El ex secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno luso será entrevistado por Rogelio Barroso, Jesús Llanes y Antonio Suárez Candilejo el próximo día 18 del mes en curso, a las 20 y 22.30 horas, en Lepevisión.

martes, 11 de noviembre de 2008

Reciben a los bomberos con insultos y pedradas cuando intentaban extinguir un incendio

Una dotación procedente del Parque Comarcal Costa Occidental, ubicado en Ayamonte, acudió la madrugada del domingo a Isla Cristina para extinguir un incendio que afectó a tres contenedores de reciclaje, en una zona de 'botellón' de la localidad en la que se encontraban multitud de jóvenes que recibieron a la dotación "con insultos y pedradas" e incluso "destrozaron con navajas las mangueras y robaron instrumentos de salvamento del interior del camión desplazado hasta el lugar".
La actitud de estos jóvenes y su comportamiento obstaculizó las labores de extinción del incendio, lo que podría haber ocasionado más daños. El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva ha cursado la oportuna denuncia por agresión a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones en la Guardia Civil, ya que los bomberos son considerados agentes de la autoridad por la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía, según explicó el Consorcio de Bomberos en un comunicado.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El primer alcalde negro de España gobernó en Isla Cristina entre los años 1979 y 1983

Al hilo de la noticia de la elección del Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, la prensa española se está haciendo eco de las manifestaciones de Juan Antonio de la Morena Doca, quien se considera el primer alcalde negro de España. La cuestión es que Sr. de la Morena, alcalde de Villamantilla (Madrid), no es el primer alcalde negro y extranjero de España.
En las elecciones municipales del 3 de abril del año 1979 fue elegido en Isla Cristina, provincia de Huelva, el primer alcalde negro y extranjero de toda la historia de la democracia en España: Héctor Julio Castillo Figueroa. El señor Castillo se presentaba en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), que fue la que obtuvo mayor número de votos, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Desde su toma de posesión como Alcalde-Presidente del ayuntamiento de Isla Cristina el 19 de abril de 1979 hasta agotar la legislatura en el mismo mes del año 1983 no hubo ningún hecho destacable relacionado con su singularidad.
Aquel acontecimiento, que marcó un hito en la historia de España, fue recogido por la prensa y divulgado ampliamente para toda América a través del programa de televisión “300 Millones”, que presentaba José Domingo Castaño.
Héctor Julio Castillo Figueroa es natural de la ciudad de La Romana, en la República Dominicana. Llegó a Isla Cristina para ejercer su profesión de médico en el Centro de Salud, abriendo también consulta privada en su domicilio. El trato con sus pacientes le granjeó la simpatía y la confianza del pueblo de Isla Cristina, dónde vive todavía.
Isla Cristina es una población que hoy supera los 20.000 habitantes situada en el estuario del río Guardiana, a diez kilómetros de la frontera con Portugal. Su población, de carácter cordial, abierto y tolerante, como es propio de los puertos de mar, lleva con orgullo haber elegido democráticamente hace treinta años a un ciudadano extranjero y de color para que les gobernase. Lo que los estadounidenses han logrado ahora, lo superamos en España, en Isla Cristina, hace casi treinta años.

Artículo de Vicente López Márquez, presidente de la Asociación El Laúd de Isla Cristina y que por su interés hemos reproducido.

El documental 'O labirinto do atum', próximamente en Lepevisión Costa de la Luz

'O labirinto do atum' es el título de un documental dirigido por los realizadores portugueses Joao Romao y Vico Ughetto que recorre las costas del Algarve y la provincia de Huelva, especialmente localidades como Tavira, Vila Real de Santo Antonio o Isla Cristina, y que Lepevisión Costa de la Luz presentará en sus informativos así como en el programa 'Surco y Marea' la próxima semana.