viernes, 6 de marzo de 2009

Medalla Lumière para Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha recibido hoy en nombre de la Ciudad y de manos del Presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, la Medalla Lumière, un importante galardón que otorga esta Fundación con el que reconoce a personas e instituciones públicas y privadas que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al cine.
En la actualidad, ostentan la Medalla Lumière la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, La Sociedad General de Autores y Editores, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Festival de Cine de Estepona, el Festival de Cine de Cartagena y el de Peñíscola, los Ayuntamientos de Valladolid, Solana y Guijuelo o la Filmoteca de Albacete, la familia de Jesús Onsurbe o José Eduardo Arenas. El pasado año 2007 le fue concedido este galardón a estrellas de la talla de Sofía Loren, Antonio Banderas y el cantante Raphael.

jueves, 5 de marzo de 2009

Islantilla ayuda en la lucha contra el cáncer

Islantilla Golf Resort ha hecho entrega de un cheque por valor de 13.066,39 € a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cantidad correspondiente a la recaudación obtenida del VI Torneo de Verano que tuvo lugar el pasado mes de julio en las instalaciones del complejo. Al acto acudió Manoli Cordero, presidenta de la AECC de Lepe, que recibió el cheque de manos de los representantes de Islantilla Golf Resort.
El dinero recaudado proviene del pago que el público hizo para acceder a la cena de gala y a la aportación de numerosas entidades que se han querido sumar a la iniciativa solidaria que cada año organiza Islantilla Golf Resort: Caja Rural, Cajasol, Grupo Ferro y Bancaja.
Diversos personajes populares quisieron apoyar esta iniciativa asistiendo al evento veraniego y ofreciendo al público asistente lo mejor de su repertorio mientras tenía lugar la cena de gala. Durante la misma, actuaron Chiquetete, Calle Feria, Los Marismeños, David Carmona, Alex Ortiz, Juana Dolores Valderrama, Pilar Sánchez y la Joven Generación del Flamenco (Belén López, Alicia Gil, Lito Espinosa, Israel Paz, Isabel Rodríguez y Manuel Soto ‘Noly’). La gala fue presentada por el periodista Enrique Miguel y la modelo María Pineda. Al evento también acudieron el diseñador Tony Benítez y el torero Víctor Puerto, acompañado de su esposa, Noelia Margotón.

lunes, 2 de marzo de 2009

El cine para educar a los menores de Isla Cristina, que recibirá la Medalla Lumiére

La Concejala Delegada de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina, Manuela Pardo ha presentado hoy las I Jornadas que bajo el título “Isla Cristina con la educación en valores” se desarrollarán del 3 al 6 de marzo en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” del municipio.
La Jornadas que están organizadas por el Consistorio isleño y la Fundación Lumière y cuentan con la colaboración de la Obra Social de Unicaja tienen como principal objetivo potenciar la enseñanza de los valores en los más pequeños a través del cine. En este sentido participarán más de 2.000 alumnas y alumnos de todos los Centros Educativos del municipio con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años además de más de un centenar de profesoras y profesores.
La Concejala de Educación, que ha estado acompañada por el Presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas y por la Secretaria Técnica de la misma, Lucía Ugena ha destacado la importancia de esta Jornadas a la vez que ha manifestado “el orgullo que supone para Isla Cristina que una institución como la Fundación Lumière haya elegido nuestro municipio para desarrollar sus actividades ya que es la primera vez que visitan la provincia de Huelva.”
Para la Delegada de Educación isleña, “el cine se ha convertido en una herramienta fundamental para educar a la sociedad en valores humanos como la solidaridad, la tolerancia, la integración, la familia, el respeto a los mayores o el respeto al medio ambiente, entre otros muchos. Estoy convencida que la labor que lleva a cabo la Fundación Lumiére al respecto tendrá una fuerte acogida y aceptación por parte de los escolares isleños”, ha señalado Pardo.
Así, desde mañana y hasta el próximo 6 de marzo, en el Teatro Municipal Horacio Noguera se proyectarán tres películas – El Patito Feo; Bienvenido al Hormiguero y Sang Woo y su abuela- en la que las niñas y niños, junto a un monitor analizarán cuáles son los valores sociales, culturales y ecológicos que se muestran en las cintas. Además, los escolares podrán disfrutar de la presencia de una mascota que lleva más de quince años en el mundo del cine “Cinecito”.
En este sentido, destacar de nuevo que es la primera vez que la Fundación Lumière visita un municipio de la provincia de Huelva en el que además de celebrar estas jornadas, se otorgará al Municipio con la Medalla Lumière, uno de los galardones con los que la fundación reconoce a personas e instituciones públicas y privadas que se hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al cine.
En la actualidad, ostentan este galardón la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, La Sociedad General de Autores y Editores, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Festival de Cine de Estepona, el Festival de Cine de Cartagena y el de Peñíscola, los Ayuntamientos de Valladolid, Solana y Guijuelo o la Filmoteca de Albacete, la familia de Jesús Onsurbe o José Eduardo Arenas. El pasado año 2007 le fue concedido este galardón a estrellas de la talla de Sofía Loren, Antonio Banderas y el cantante Raphael.
La Fundación Lumiére, creada en el año 2000 es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos la promoción, defensa y protección del cine español y europeo así como preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual. Por ello, entre sus principales actividades está la puesta en marcha en cada curso escolar de las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores.
Por otro lado el trabajo de la fundación está encaminado a la promoción, difusión, defensa y protección de la cultura en general y en especial del cine, la música, el teatro, la literatura así como cualquier soporte audiovisual, a la vez que ayuda y estimula a aquellos profesionales que integran estos colectivos. Por último reconoce a instituciones públicas y privadas su apoyo al desarrollo sociocultural a través del cine.

domingo, 1 de marzo de 2009

Rajoy gana Galicia a Zapatero y le obliga a "mojarse" en el País Vasco

Cinco años después y también en marzo, Mariano Rajoy se ha quitado la espina del fatídico 14-M en el que Zapatero asestó su gran golpe el líder popular, cuenta ABC en alusión a las elecciones gallegas. El periodista Manuel Erice señala que lo que el confiado socialismo había proclamado que era un test casi decisivo para él, pensando en que una nueva derrota (y en su propio feudo) dejaría a los populares al borde del abismo, quién sabe si en forma de ruptura, se tornó bumerán para Ferraz. Si Rajoy resurge de sus cenizas y refuerza su liderazgo interno, así como las expectativas de poder ganar también unas generales (en pleno desgaste socialista y con una crisis económica que arrecia como nunca), para Zapatero el resultado es impensablemente negativo: pierde Galicia después de una pésima gestión de Touriño y a pesar de echar el resto en un cierre de campaña a la desesperada, y tiene ante sí un escenario vasco endiablado, con toda la presión de decidir si saca del Gobierno al PNV por primera vez en la historia y pacta con el PP y UPyD (24 más 13 más 1 igual a 38 escaños).
Añade ABC que la gran expectativa política que se abre en España no va a dar tregua al presidente del Gobierno en las próximas semanas, y a poco más de tres meses de las elecciones europeas. Después de treinta años de democracia y con la amenaza del terrorismo etarra todavía latente, es la primera vez que los partidos no nacionalistas suman más escaños que los nacionalistas en el País Vasco. Dicho de otra forma, si Zapatero quiere (Rajoy y Rosa Díez querrán), PSE, PP y UPyD pueden echar a Ibarretxe y al PNV de Ajuria Enea. Si Patxi López quería y promovía el cambio, ya lo tiene en su mano. Zapatero tendrá que decidir ahora si sacrifica la centralidad política que pretendía construir en el País Vasco o hace valer su opción para mantener al PNV pero a cambio de que no sea Ibarretxe el lendakari.

25 años de radio en Ayamonte

Quien esto escribe aún recuerda con nostalgia cuando, siendo todavía un renacuajo, se escapaba de casa, cogía la camioneta, y marchaba a Huelva a pedir trabajo en la radio. Eran tiempos en los que cambiaba jugar a los pistoleros por simular, con un micrófono de cartón, la presentación de un programa de radio.
Poco después, Antena 3 Radio abriría en Ayamonte una de sus emisoras, sin duda, una auténtica escuela de periodismo para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con maestros como José Manuel Ruiz Infante o Alberto Segade.
Precisamente, José Manuel, que llegó después a la subdirección general de Onda Cero, fue la primera persona que confió en mí siendo aún un chaval y a él, tal vez, le debo que hoy me dedique al oficio de contar cosas a la gente. Quince años se llevó quien esto firma contando la actualidad de la comarca desde esta radio. Un periodo del que guardo muy buenos recuerdos y amigos, que hicieron que lleve siempre a Ayamonte en el recuerdo.
Una vez consolidada su posición de liderazgo en la radio española, llegó la Ser para absorber gran parte de las emisoras de A3, entre ellas la de Ayamonte, que se había convertido en una de las más productivas de toda la cadena.
En los primeros tiempos bajo la denominación de Ser Costa de la Luz, esta radio vivió uno de sus momentos de mayor audiencia con las tertulias diarias. Todo el mundo estaba pendiente, cada día, de lo que se decía en estos debates.
Ahora, se prepara un libro en conmemoración de los 25 años de esa radio por la que han pasado muchas voces, muchos amigos. Algunos ya no se encuentran entre nosotros, como el bueno de Aurelio Larraondo, y otros están en otros medios o símplemente cambiaron de oficio. En cualquier caso, bien merece este aniversario esa radio que hicimos, entre otros muchos, profesionales como Luis Morillas, Teresa Alonso, Carlos de la Morena, Rafael Domínguez, Astrid Camblor, Norberto Javier, José Luis Jiménez, Lola Oteo, Juan Antonio González, Sebastián Orta, Pepe Pardo, Pepe Cecilia o un servidor, que vivió las dos épocas (A3 y Ser). Ellos, sobre todo, merecen este reconocimiento.
- Fotos: A la izquierda, caricatura de Juan Palacios, que hacía una coplilla en 'El Primero de la mañana' de Antonio Herrero a parte del equipo de A3, con Alberto Segade (en el centro) como director y un servidor a la derecha.
A la derecha, estudio de continuidad con Pepe Cecilia en la realización y, al fondo, Iván Álvarez y Paola López, locutores y redactores actuales.
- Y abajo un recuerdo, el de Antonio Herrero, 'El Primero de la mañana'.