viernes, 1 de mayo de 2009

Germa Márquez: La necesidad de comunicarse a través de la pintura

Germa Márquez no recuerda cuando comenzó a dibujar pero, eso sí, reconoce que no entiende su vida sin la pintura y sin las satisfacciones que le produce. Y ello pese a que “ser artista –reconoce- es una decisión arriesgada en los tiempos que corren”. “Es mi prioridad y mi elección y siempre tuve claro que quería dedicarme a ello. En el colegio era una vía de escape, me inventaba historias y pintarrajeaba los cuadernos y los libros, con la consecuente bronca de las profesoras”, explica.

     De aquella época, también recuerda que tenía problemas para relacionarse con el resto: “era la ‘niña rara’ de la clase, arisca, callada, distante y siempre en la luna". Lo único que le interesaba eran las ilustraciones de los libros de Historia o las estampitas de los textos bíblicos, por lo que su paso por la escuela (de monjas) “fue una experiencia de la que solo saqué infinidad de suspensos y la recomendación de que "me pusiera a trabajar cuanto antes porque no valía para estudiar".

    Aunque nace en Francfort (Alemania), desde los nueve años reside en Ayamonte, donde se inició en el mundo de la pintura de la mano del recordado Ramón Delgado Martín, en cuyo estudio tuvo la suerte de conocer a Lola Martín, otra de las inolvidables pintoras ayamontinas, con quien compartió muchas tardes frente al caballete y de quien guarda un grato recuerdo.

    La artista cuenta que, después de llevar a cabo diversos trabajos aunque sin abandonar el hábito de la pintura, se decidió a sacar los estudios necesarios para ingresar en Bellas Artes. “Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora –dice-, pero con el regreso a mi pueblo, ante mí se abría un panorama abrupto y un futuro incierto, sobre todo por la decisión de dedicarme profesionalmente y de lleno a la pintura con un lenguaje bastante alejado de la llamada ‘Escuela Ayamontina’: la mentalidad educada en un tipo de arte preciosista pero que, desafortunadamente, se cerraba a todo lo que se aparta de esta tradición pictórica”.

    Para Germa Márquez, la pintura no ha sido jamás una afición sino la “necesidad de comunicación”. “No hay nada mas importante para mí –dice- que crear un hilo, un nexo, entre la obra y quien la contempla. Pretendo no dejar indiferente al espectador y que se haga preguntas. No quiero decir con esto que la obra tenga que tener más o menos aceptación o una calidad fantástica, para mí eso es indiferente. Me preocupa el diálogo que se pueda establecer, eso es lo prioritario, por encima de lo comercial y de la pintura como adorno, algo que me parece erróneo y desfasado”.

jueves, 30 de abril de 2009

Isla Canela: Protesta náutica contra las "desorbitadas tarifas"

En pie de guerra contra las “tarifas desorbitadas”. La Asociación de Navegantes y Usuarios de Marina Isla Canela (Anumi) emprenden el viernes 1 de mayo, una "travesía de protesta" desde Isla Canela (Ayamonte) hasta la frontera con Portugal, en el río Guadiana, por entender que la patronal del puerto "aplica subidas desorbitadas y cobra la luz y el agua sin contadores", entre otros asuntos.
El portavoz del colectivo, Felipe Gayoso, indicó que la asociación, que se conformó a comienzos del presente año, tiene actualmente 60 socios que han decidido salir a la mar a protestar "tras haber mantenido al menos cinco reuniones con los responsables de las instalaciones, gestionadas por la empresa Pryconsa".
A este respecto, Gayoso subrayó que el colectivo mantiene "que no es legal que se cobre la luz y el agua de los barcos sin la presencia de contadores", así como desean "pagar menos por los servicios que nos prestan, ya que ha habido subidas desorbitadas". Asimismo, destacó que "el buen clima es la constante en las reuniones pero no existe acuerdo en lo económico".
Debido a la situación económica actual, la empresa "el 1 de enero adoptó la decisión de bajar el precio de los atraques, medida de la que no se pueden beneficiar los que hayan renovado sus contratos (que suelen ser anuales, para tener descuentos) incluso unos días antes de esa fecha".
Y este descenso en los precios "llegó cuando había abandonado el puerto casi el 40 por ciento de los barcos y los que hemos sido fieles no recibimos ayuda alguna", lamentó Gayoso.
Por otro lado, apuntó que cuentan con todos los permisos necesarios para esta manifestación, en la que pretenden dejar claro que "navegar no es un lujo, sino un derecho" y que ésta será "la primera movilización de barcos deportivos".

martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina: La OMS pide a los países que estén preparados para una posible pandemia

El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha afirmado que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable pero consideró que los países deberían prepararse para lo peor.
La OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirmó.
Asimismo, advirtió de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave.
Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.
Mientras tanto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, informó que el joven onubense ingresado en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva "evoluciona favorablemente", si bien recordó que aún se esperan los resultados de los análisis practicados.
En rueda de prensa junto a varios gerentes de centros que forman parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Jiménez pidió "tranquilidad" a los ciudadanos, insistió en que se trata "de un posible caso, porque no está confirmado", toda vez que resaltó que existe un Sistema Andaluz de Salud (SAS) "que funciona correctamente, así como la red de alerta".
¿Dónde podría estar el origen de esta gripe?, ¿Por qué resulta tan dañina en México?, ¿Tendremos pronto respuesta a estas preguntas...?.

lunes, 27 de abril de 2009

Islantilla homenajeará a la familia Summers

La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha sido escenario esta mañana del acto de presentación oficial de la décima edición del Festival de Islantilla – Cine y Televisión, una muestra que tendrá lugar del 8 al 13 de junio y que por segundo año consecutivo dedica sus contenidos a la producción audiovisual de ficción televisiva nacional.
Entre los actos previstos, el homenaje que el certamen va a rendir a la familia Summers, y en especial al cineasta Manuel Summers, por su enorme aportación a la industria audiovisual española, así como por su vinculación a Huelva y, en particular, a Lepe y su playa de La Antilla.
Asimismo, se ha comunicado que otro de los homenajes de este año, concretamente el Premio Camaleón al Actor Revelación, recaerá en el actor Martín Rivas -en la foto de abajo-, recientemente nominado a los Premios Goya por su trabajo en el largometraje Los girasoles ciegos.
El alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, ha recordado los orígenes de este enclave compartido por leperos e isleños, y ha insistido en la dimensión promocional y turística que tiene el ser sede, año tras año, de un evento de estas repercusiones mediáticas.
Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina y copatrocinadora del Festival, María Luisa Faneca, ha destacado la potencialidad de Islantilla y de los dos municipios que la conforman para convertirse en un lugar de reclamo turístico de primera categoría, por la calidad de sus paisajes, sus playas, su naturaleza, su gastonomía y sus gentes, recordando que no se puede desvincular la celebración de un evento como éste de su identidad generadora de riqueza y desarrollo turístico.
Finalmente, Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, entidad que asume por segundo año consecutivo la organización de este Festival, ha reiterado el enorme valor que adquiere Islantilla como Festival de Televisión, al desmarcarse de un mercado de festivales cinematográficos altamente saturado, adquiriendo personalidad propia, y consolidando la idea de que la televisión también es cultura.
Rosado aprovechó la oportunidad para presentar a la nueva directora técnica del certamen, la periodista Inmaculada Ruiz Adzerías, así como al presidente del Jurado Oficial de este año, el también periodista Rafael Cremades.
La muestra premiará en su Sección Oficial a Concurso con el Trofeo Camaleón de Islantilla a la Mejor Serie de Televisión, Mejor Miniserie de Televisión, Mejor Largometraje para Televisión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Productora y Operador de Televisión.

domingo, 26 de abril de 2009

Confidencias y evidencias

- Una céntrica cafetería de Isla Cristina fue escenario días atrás de un encuentro ¿casual? entre el todavía militante del PP Jesús Llanes y uno de los referentes de Unión, Progreso y Democracia en la provincia, el lepero José Antonio Muriel. Suscita cierto morbo esta ¿cita? después de los rumores que apuntan a la salida del isleño de las filas populares si Erasma García, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, no sigue liderando el partido en la localidad.
- Por cierto, agentes del Seprona investigan un posible expolio en el yacimiento de La Viña, en término municipal isleño, donde fueron hallados 24 enterramientos romanos que datan de los siglos II y III. La denuncia presentada por uno de los arqueólogos que investigan estos vestigios puso en alerta a la Guardia Civil tras detectar daños en los restos así como la rotura de un nicho y desperfectos en restos humanos. Esta investigación ha dado ya sus primeros frutos: la detención de un vecino isleño, de 66 años de edad, y acusado de un presunto delito contra el patrimonio público.
- Cuenta el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, que el AVE llegará su municipio en 2015. Sin embargo, llama la atención que ponga fecha cuando ni siquiera se han licitado las obras de la línea Huelva-Sevilla.
- Precisamente, en Ayamonte se celebra este fin de semana 'La fiesta del agua', un acontecimiento organizado desde el movimiento ecologista pero que, sorprendentemente, está teniendo nula repercusión mediática, ¿por qué...?.
- El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y su joven pero experimentado equipo, sobre todo David Toscano y Alberto Fernández, han logrado mejorar la imagen del PP en la provincia. La nueva ejecutiva está acercándose a la provincia y a sectores claves. Así se reconoce, lógicamente en voz baja, en el PSOE onubense, donde algunos ya han dicho: ¡ojo al dato!.