viernes, 29 de mayo de 2009

El PA rechaza los presupuestos de Ayamonte aunque votó a favor de ellos en un pleno

Sí pero no. El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Ayamonte, Isaac Maestre, ha asegurado que su grupo, que gobierna en coalición con el PSOE, no está de acuerdo con los presupuestos municipales recién aprobados, aunque los votó a favor en el Pleno.
En conferencia de prensa, Maestre ha indicado que "el PA considera que no nos gusta al cien por cien, pero ahí están", pero no ha presentado alegaciones, y preguntado por el voto a favor en el Pleno, ha indicado que "somos un equipo de gobierno".
Las cuentas municipales de Ayamonte salieron adelante con los votos a favor de la coalición PSOE-PA, y votaron en contra IU y PP desde la oposición.
Maestre ha calificado el presupuesto de "austero y ajustado a la situación económica", y ha admitido que "va a recortar y ya lo ha hecho diferentes partidas presupuestarias, y aún más si cabe, si fuese necesario, y se van a eliminar actividades y proyectos, encaminados a la ayuda a familias que más lo necesiten".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuatro banderas azules ondearán en Isla Cristina

La localidad de Isla Cristina se ha convertido en la que mayor número de banderas azules ha obtenido en la provincia de Huelva de cara al próximo verano. El preciado galardón ondeará en las playas Central y La Gaviota así como en Islantilla, cuya gestión comparte con Lepe, así como también en su puerto deportivo.
Desde el Ayuntamiento isleño se ha mostrado gran satisfacción porque según ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, “hemos trabajado duro para mantener la calidad de nuestras playas y para que éstas se mantengan en condiciones no sólo de cara a la época estival, sino a lo largo de todo el año. Prueba de ello es que tenemos una playa, la de la Gaviota de Punta del Caimán que ha conseguido (por primera vez) la bandera azul este año.”
También Lepe está de enhorabuena pues La Antilla recupera esta enseña, que el año pasado no consiguió.
Junto a ambos municipios, el de Ayamonte puede darse por satisfecho tras la consecución –por primera vez- de una bandera azul para la playa de Punta del Moral y otras dos para los puertos deportivos de Isla Canela y el ubicado en el casco urbano ayamontino.
Además, esta distinción también ondeará en las playas de Matalascañas, Levante de Moguer, y Punta Umbría, Levante y El Portil, de la citada localidad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Adquirida la casa de Blas Infante, sede de la futura Fundación de la Cultura de Isla Cristina

De “día importante para Isla Cristina” ha calificado la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca la jornada de hoy, debido a la aprobación por el pleno celebrado, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, de una moción para la adquisición de la casa que perteneció a Blas Infante, padre de la patria andaluza, durante los años en los que vivió en la localidad costera.
En este sentido, y según ha señalado la primera edil isleña “es un momento histórico para toda la ciudadanía isleña y para, en definitiva todos los andaluces porque hoy adquirimos un compromiso con nuestra historia al recuperar un espacio que pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad y para que nuestro municipio siga avanzando en la recuperación de su pasado.”
El inmueble, sito en la calle Diego Pérez Pascual, y cuyo precio ha sido tasado por los técnicos municipales del Servicio de Urbanismo, pasará a formar parte de la vida sociocultural de la ciudad mediante la fórmula de arrendamiento con opción a compra. Al respecto, Faneca ha declarado que “aunque estemos pasando por una difícil situación económica teníamos que hacer un esfuerzo por recuperar un emblemático espacio, una casa que queremos sea el epicentro de la vida social y cultural del municipio, futuro museo y futura sede de la Fundación Cultural de Isla Cristina.”
Así, desde el Ayuntamiento se pretende igualmente solicitar la ayuda de la Junta andaluza para la futura compra del inmueble así como comenzar al colaborar con la Fundación Blas Infante con el objetivo de recopilar documentos y enseres de la época en la que Blas Infante vivió en Isla Cristina desempeñando el cargo de notario del municipio de 1922 a 1931.

La División Azul de Huelva, desde la izquierda

“Sufrieron graves enfermedades, heridas de metralla, congelaciones y amputaciones de miembros, que les dejaron secuelas de por vida y otros… la muerte. Equivocados o no, manipulados o no, culpables o no, ellos escribieron una página en la historia al ser protagonistas directos en la II Guerra Mundial de un episodio lejano, del que 67 años después sólo queda la Memoria Histórica, nostálgica, subjetiva y humana de los propios hombres y mujeres que volvieron y que hoy despiertan muy poco interés”.
Quien así se expresa es Anselmo Pérez Maestre, natural de Aroche y estudioso de la guerra civil española y la II guerra mundial y que, de este modo, se refiere a ‘La División Azul’. Se trata del título de su último libro, editado por la Diputación de Huelva, y en el que retrata a este colectivo, que, según recuerda, fue un contingente mezcla de militares, parados, jornaleros, falangistas, comunistas, universitarios, analfabetos, intelectuales, pobres, ricos, etc…que en un número aproximado de 46.000 españoles combatieron en Rusia al lado del III Reich Alemán entre el verano de 1941 y el otoño de 1943 y del que unos 1.200 combatientes procedían de la provincia de Huelva.
Según cuenta, unos por aventuras, otros por hambre y pobreza; otros por su ideología falangista, otros por tener pasados oscuros, otros por ser obligados, otros para pasarse a su bando ideológico, o por las más variopintas de las razones, “se vieron inmersos en la guerra más cruel y sangrienta de nuestra historia contemporánea”.
Se trata de una visión de la ‘División Azul’ desde la izquierda –según subraya- ya que milita desde hace años tanto en el PSOE como en UGT.
La idea de escribir este libr le rondaba en la cabeza desde hacía “muchos años” y sobre todo, “el terminarlo antes de que falleciera mi padre, ex divisionario de Huelva, como reconocimiento a él y a aquellos voluntarios que, por distintas y variopintas razones y motivos, se embarcaron en esa extraña, peligrosa e histórica aventura militar”.
Y recuerda que fue a principios de 2004 cuando se decidió a trabajar sobre ello en sus ratos libres y a recopilar datos, documentación, visitar bibliotecas, archivos, entrevistas y, en definitiva, a estructurar algo parecido a un libro donde plasmar “mis intenciones y mis ideas”.
“Cuando hoy se habla tanto de recuperar la Memoria Histórica –señala- y sin ánimo de remover viejas heridas ni de fomentar rencores, creo que este apartado forma parte de ella y, aunque han pasado sesenta y siete largos años, la División Azul formó y forma parte del pasado y a la vez de nuestra historia más reciente”.