lunes, 25 de mayo de 2009

La División Azul de Huelva, desde la izquierda

“Sufrieron graves enfermedades, heridas de metralla, congelaciones y amputaciones de miembros, que les dejaron secuelas de por vida y otros… la muerte. Equivocados o no, manipulados o no, culpables o no, ellos escribieron una página en la historia al ser protagonistas directos en la II Guerra Mundial de un episodio lejano, del que 67 años después sólo queda la Memoria Histórica, nostálgica, subjetiva y humana de los propios hombres y mujeres que volvieron y que hoy despiertan muy poco interés”.
Quien así se expresa es Anselmo Pérez Maestre, natural de Aroche y estudioso de la guerra civil española y la II guerra mundial y que, de este modo, se refiere a ‘La División Azul’. Se trata del título de su último libro, editado por la Diputación de Huelva, y en el que retrata a este colectivo, que, según recuerda, fue un contingente mezcla de militares, parados, jornaleros, falangistas, comunistas, universitarios, analfabetos, intelectuales, pobres, ricos, etc…que en un número aproximado de 46.000 españoles combatieron en Rusia al lado del III Reich Alemán entre el verano de 1941 y el otoño de 1943 y del que unos 1.200 combatientes procedían de la provincia de Huelva.
Según cuenta, unos por aventuras, otros por hambre y pobreza; otros por su ideología falangista, otros por tener pasados oscuros, otros por ser obligados, otros para pasarse a su bando ideológico, o por las más variopintas de las razones, “se vieron inmersos en la guerra más cruel y sangrienta de nuestra historia contemporánea”.
Se trata de una visión de la ‘División Azul’ desde la izquierda –según subraya- ya que milita desde hace años tanto en el PSOE como en UGT.
La idea de escribir este libr le rondaba en la cabeza desde hacía “muchos años” y sobre todo, “el terminarlo antes de que falleciera mi padre, ex divisionario de Huelva, como reconocimiento a él y a aquellos voluntarios que, por distintas y variopintas razones y motivos, se embarcaron en esa extraña, peligrosa e histórica aventura militar”.
Y recuerda que fue a principios de 2004 cuando se decidió a trabajar sobre ello en sus ratos libres y a recopilar datos, documentación, visitar bibliotecas, archivos, entrevistas y, en definitiva, a estructurar algo parecido a un libro donde plasmar “mis intenciones y mis ideas”.
“Cuando hoy se habla tanto de recuperar la Memoria Histórica –señala- y sin ánimo de remover viejas heridas ni de fomentar rencores, creo que este apartado forma parte de ella y, aunque han pasado sesenta y siete largos años, la División Azul formó y forma parte del pasado y a la vez de nuestra historia más reciente”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La diputación y "los manquepierdan", eso es lo que hacen, levantar el rencor, el odio, el conflicto entre los hermanos, y mientras 4 millones de parados, comedores sociales llenos de necesitados, sanidad pública tercermundista, educación bajo mínimos.
Cortina de humo para no hablar de la realidad de España, de las penalidades de las familias españolas, de los verdaderos dramas.
Pero claro la España de hoy no interesa, la que le interesa a "los manquepierdan" es la de hace 70 años y memoria historica, mucha memoria historica, para dejar de hablar de vida cotidiana, de realidad social.
Venga levantar muertos, que eso, de eso saben y tela estos "socialistas manquepierdan".
Para estos, la historia se reduce de 70 años "pacá", la otra parte de la historia de España no existe, la otra de Carlos III, Reyes Católicos, Juan II el Grande, Felipe El Hermoso,Rodrígo Díaz El Cid (etc,etc,etc) esa, esa no interesa. ¿será que a "los manquepierdan", no la pueden rentabilizar políticamente?.
Lo olvidaba, son manipuladores hasta... de la historia.

Raloga

desde Lepe con cariño dijo...

Enhorabuena a este pedazo de socialista por este libro del que me han hablado maravillas, por su seridad y aportación histórica, ya era que nuestra Dipu, esa que pagamos todos y todas, haya publicado este libro, que debería tener continuidad con nuevos tomos y nuevos trabajos de investigación.

Desde la izquierda... Anselmo, has escrito verdades como puños.

Has sido capaz de torear con la izquierda radical y con la desnortada derecha en tu quehacer diario, y hasta sabes como tratar a esos mangurrinetes con los que es inevitable encontrarse en algún momento...

Tú querido Anselmo sabes de que te hablo, y este libro es un ejemplo de respeto y de pulcritud, pues no pretendes reabrir viejas heridas ni remover el rencor... como otros.

Ánimo amigo. Te leemos.

Anónimo dijo...

amigo anselmo: con dos c... has puesto los puntos sobre las 'ies', con rigor y seriedad, sin oportunismos, dando una lección de sabiduría y, además, desde la izquierda