viernes, 22 de enero de 2010

Presentado el proyecto de reforma y ampliación del Ayuntamiento de Isla Cristina

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha presidido el acto de presentación del proyecto de reforma y ampliación del Ayuntamiento de Isla Cristina, del que es autor el arquitecto Juan Manuel Real Molina.
Dicho proyecto, que permitirá que el Consistorio isleño recupere la fachada que tuvo antaño y ofrecerá al ciudadano dependencias más operativas, supondrá un coste de unos 3 millones de euros.
De esta cuantía, la Consejería de Gobernación de la Junta aportará un millón de euros.
El consejero, durante su intervención, además de elogiar la gestión que desarrolla la alcaldesa y su equipo de Gobierno, garantizó la cooperación de la Junta con el Ayuntamiento isleño.

miércoles, 20 de enero de 2010

Acuerdo del Gobierno y la Junta para mantener el empleo en las almadrabas

La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP) ha calificado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía como satisfactorio, ya que el objetivo, que era que se pudieran calar las cuatro almadrabas y que se mantuviera el total del empleo, se ha cumplido.
Entre los afectados por esta situación se encuentran unos 40 trabajadores de Isla Cristina que habían mostrado su preocupación en las últimas semanas ante la incertidumbre que sufría el sector.
La gerente de la Organización, Marta Crespo, señaló además que la forma mixta para obtener mayores cuotas de captura les gusta, especialmente lo relacionado con el proyecto de investigación, ya que, según lo manifestado por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, las almadrabas servirán para hacer un seguimiento de la especie y de ellas se obtendrá información que será trasladada a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) para incorporarla en su plan de recuperación del atún rojo.
En este sentido, Crespo señaló que les gusta "mucho", ya que "es lo que vienen diciendo los científicos desde hace años, reconocer a las almadrabas como fuente de información única". Según recordó, ya en el año 2006 los científicos del ICCAT "hicieron una recomendación en la que decían que se debía reconocer a las almadrabas como fuente de información al ser un arte totalmente pasivo".
Los científicos del ICCA indicaron entonces que "los datos de captura proporcionados por las almadrabas se remontan al siglo XVI y han sido la base de muchos estudios científicos y han permitido mejorar los conocimientos sobre la biología y la ecología del atún rojo". Además, los científicos señalaron que "la información y el asesoramiento científico actual sobre el estado del stock del atún rojo, sigue dependiendo enormemente de los datos de captura de las almadrabas", que llevan colaborando con el Instituto Español de Oceanografía prácticamente desde su existencia.
Crespo recordó que dicho informe señala que si esa fuente de información (las almadrabas) desapareciera "sería muy perjudicial para el seguimiento científico y la evaluación del atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo".
Por todo ello, la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas manifestó que aplauden la iniciativa de ambas administraciones de tomar medidas para que esta fuente de información única que son las almadrabas no lleguen a desaparecer.

Juan Cárdenas Gómez, Premio W. Ríos

Comunicado publicado en el blog de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI):
Celebrada con fecha 20 de enero de 2010 la reunión de esta comisión, encargada de crear y fallar el Premio W. Ríos, queremos comunicarles el fallo de la misma para esta VIII Edición: Encargar al artista "nobel" isleño D. "Curro" Tobarra Santos la realización del trofeo. Designar a D. Juan Cárdenas Gómez como la persona merecedora de este galardón. Esperamos contar con vuestra presencia en dicho acto que será el próximo jueves de carnaval, día 18 de Febrero, en Galería Bar Pipirigaña a las 21,00 horas.

martes, 19 de enero de 2010

Chusca peripecia

Se nos ha caído un mito tras enterarnos que el FBI ha difundido varias imágenes de Usama Bin Laden, líder de Al Qaeda, recreando el aspecto que tendría el terrorista más buscado con unos años de más, menos barba o incluso vestido de occidental. Para uno de estos retratos robot han usado algunos de los rasgos faciales del diputado de IU Gaspar Llamazares, una chapuza más propia de las viñetas de Mortadelo y Filemón que la todopoderosa policía federal, tal y como recoge en su blog Miguel Angel Vázquez.
Conocida esta chusca peripecia, el Gobierno de España, a través de cauces diplomáticos, ha trasladado sus quejas a las autoridades estadounidenses. Éstas han recogido el guante y han expresado sus disculpas al ínclito Llamazares desde su embajada. El propio FBI ha asumido su fallo, aunque lo achaca a un error humano de un artista forense. Siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa.
Yo también comparto buena parte de las reflexiones de Llamazares en su sucinta valoración del incidente: la foto quizá le pueda causar complicaciones en el futuro y, sobre todo, la indefensión y las molestias que habría generado un caso similar a un ciudadano anónimo. A los servicios de seguridad de la primera potencia mundial se les ha de exigir más profesionalidad y menos extravagancias. Los derechos individuales no pueden ser aplastados por la necesaria lucha contra el terrorismo.

lunes, 18 de enero de 2010

Colaboración para estimular la reinserción de los ex chabolistas del Pinar en Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina y la Cruz Roja han firmado un convenio para estimular la reinserción social de los chabolistas del asentamiento del Pinar, recientemente desmantelado. Dicho convenio contempla la atención a las personas que ha sido realojadas en el albergue provisional de Isla Cristina a través de la puesta en marcha e implantación del programa 'Disminución de Daños', que tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del documento y que tiene como principal objetivo atender e informar a los hombres y mujeres que han sido realojados en el albergue provisional isleño para que consigan rehabilitarse e integrarse socialmente.
Al respecto y tras la firma del citado convenio, la alcaldesa, acompañada por el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco (ambos en la imagen durante la firma del documento), ha señalado que "la colaboración con esta entidad es necesaria porque ellos poseen una dilatada experiencia en la integración de personas en situación de exclusión social sobre todo por problemas relacionados con el consumo de drogas, y además llevan mucho tiempo trabajando con los hombres y mujeres que vivían en una situación penosa en el asentamiento chabolista recientemente desmantelado", a la vez que ha explicado que "con el traslado al albergue provisional no sólo han mejorado en parte sus condiciones de vida, sino que han podido resguardarse de este temporal que nos ha azotado estos días. Ahora tienen un espacio digno y además lo cuidan y lo mantienen muy limpio."

Tránsfugas de IU pretenden crear nuevo partido político

Según cuenta hoy el digital huelva opina, ‘Independientes por Bollullos’ es el nombre que se baraja para el nuevo partido político que pretenden fundar cinco miembros del actual equipo de Gobierno de Bollullos Par del Condado (‘tránsfugas’ de IU), tras la expulsión de la que fueron objeto por parte de la formación que lidera a nivel regional Diego Valderas.Tras la aprobación de los estatutos, que tienen previsto llevar a cabo esta noche, los impulsores del nuevo partido acudirán al notario y después al registro de este tipo de entidades.

domingo, 17 de enero de 2010

La Esperanza del Mar anuncia la Semana Santa de Ayamonte

La Esperanza del Mar, rodeada de nazarenos, en su carrera oficial, es el 'eje' de la obra que ha creado el pintor Florencio Aguilera para anunciar la Semana Santa del año en curso en su localidad. No podía ser de otra forma. El artista mantiene una estrecha vinculación con dicha imagen así como con la cofradía a la que pertenece, que realiza su estación de penitencia, cada martes santo, desde el templo de San Francisco. Precisamente, la iglesia más cercana al estudio en el que Aguilera da rienda suelta a su proceso creativo. Observando el cartel, uno recuerda los aplausos y las saetas con que es recibida cada año la Esperanza ayamontina, y el olor a incienso y a mar que desprende esta cofradía, la más próxima, tal vez, a las gentes de la mar. Enhorabuena.