sábado, 8 de enero de 2011

Cortelazor se une para pedir que un olmo con cuatro siglos sea declarado 'monumento natural'

Todos en defensa del olmo. Un árbol de esta especie, con unos 400 años de antigüedad, ha hecho que el municipio de Cortelazor, enclavado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se haya unido para demandar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que sea declarado como 'monumento natural'.
El primero que ha dado este paso es el Ayuntamiento, ante lo que numerosos vecinos de esta localidad, con una población de poco más de 300 habitantes, ha pedido que el árbol sea también incluido en el catálogo de Árboles Monumentales de España editado por la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A.
Con un tronco de 5,2 metros de diámetro y ocho metros de altura, el olmo, que se encuentra plantado en la plaza del pueblo, es cuidado por vecinos. Así, mientras algunos se encargan de colocarle un cable alrededor del tronco que evita que se desgarre, otros apuntalaron las ramas más pesadas y se encargan de vez en cuando de podarlo, para equilibrar el peso de la copa.
Según cuentan algunos vecinos de Cortelazor, el origen del árbol es una auténtica incógnita, si bien existen rumores que apuntan a que algún miembro de la Casa Real lo habría plantado tras acudir a la Sierra onubense a descansar.

No hay comentarios: