sábado, 21 de enero de 2012

Se dispara la siniestralidad en la N-125 del Algarve por el peaje en la autovía, que ha ingresado ya más de 50.000 euros

A partir de ahora habrá que extremar, aún más, la precaución al conducir por la carretera Nacional 125 en el Algarve portugués. La entrada en vigor del peaje en la autovía A-22, también conocida como Vía do Infante, ha disparado el tráfico rodado y también la siniestralidad en la citada nacional.
En los últimos días se produjo un accidente en el que se vio involucrada una ambulancia con el balance de cinco herido de de diversa consideración. No ha sido el único. El mal estado en que se halla la Nacional 125, unido a que todos los que quieren evitar el pago del peaje en la autovía la utilizan ahora ha provocado una situación preocupante.
Por cierto, se calcula que la empresa adjudicataria de dicho peaje ha podido ingresar más de 50.000 euros en poco más de un mes tras la puesta en marcha del peaje en el Algarve.
Mientras tanto, el Movimiento 'Algarve-Peajes en la A22 No' ha presentado una providencia cautelar en el Tribunal Administrativo y Fiscal de Loulé, en Faro, para solicitar la suspensión de este decreto-ley. Esta iniciativa se une a la de los transportistas españoles de denunciar esta decisión del Gobierno luso ante la Unión Europea (UE).

Inmortalizando lo efímero

Fotos: Pedro Rodríguez / Facebook
Dicen que es de bien nacido ser agradecido. El Ayuntamiento de Huelva ha hecho entrega de las medallas de la ciudad a personas e instituciones que han trabajado, desde sus parcelas personales o profesionales, para engrandecer a la capital de la provincia, ya sea en la cultura, la política, la solidaridad o el deporte, entre otros sectores.

En su intervención, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, hizo una defensa de la cultura onubense, modulada por su historia, la mezcla de civilizaciones y la riqueza de sus recursos naturales, destacando la actitud vital del onubense, su modo de ser, de pensar y hasta de hablar, recurriendo para ello a algunos de los vocablos más onubensistas como trochería, acharao, sieso, camioneta o aguja palá.
En su alegato a lo choquero incidió además “en la tendencia a inmortalizar lo efímero. El pellízco que no va a volver jamás a repetirse: un quite de Silvera o el vuelo de la muleta del Litri. Un jipío de Arcángel, o la emoción de una sevillana de Paco Millán en el charco del camino, y el mecerse el Palio de la Esperanza y la Victoria”.
Pedro Rodríguez ha tenido además un mensaje de agradecimiento y cariño para las nuevas Medallas de Huelva: Hijos de D. Celestino Cuadri; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el periodista y compositor Onofre López; el empresario y diseñador José Jiménez ‘El Ajolí’; el CEIP Tartessos; el actor Mariano Peña; el pintor Juan Carlos Castro Crespo; la ONG Madre Coraje; la asociación AONUJER; y el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA).
Unas personas e instituciones que para el alcalde representan “el liderazgo, el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo, la vocación de servicio a los demás, la creatividad, el arte, la cultura emprendedora, la educación en valores, la pasión y el amor a Huelva”. Los ex alcaldes José Antonio Marín Riye y Juan Ceada darán nombre a dos calles en la ciudad.

Protagonistas

No cabía un solo alfiler. Alcaldes, concejales, diputados, parlamentarios y demás representantes políticos así como periodistas acudieron en masa este viernes para ser testigos de excepción de la toma de posesión de Enrique Pérez Viguera como nuevo subdelegado del Gobierno en Huelva y, además de él, hubo otros protagonistas: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González. La primera volvió a asegurar que el objetivo del Gobierno es recuperar la prosperidad perdida en los últimos años y el segundo fue felicitado por el subdelegado, públicamente, por la gestión que realiza al frente de la formación popular.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Huelva ha anunciado que su compromiso para con la provincia será "esfuerzo, trabajo y horas de dedicación", al tiempo que ha agradecido "la confianza" depositada por el Gobierno de España en su persona.

Pérez Viguera ha hecho hincapié en que el principal objetivo de este Gobierno es "la lucha" contra las consecuencias de la crisis, que se manifiesta "con toda su crudeza en el desempleo, en la falta de oportunidades y en el déficit del consumo".

La provincia de Huelva, ha proseguido, "no es ajena a estos problemas y sufre la crisis más dura que se recuerda, pero no es menos cierto que contamos con una provincia rica en recursos y capaz de convertir las amenazas en oportunidades".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado "la capacidad de diálogo" del nuevo subdelegado, que en "un momento delicado da un paso al frente con generosidad para asumir una nueva responsabilidad, como es la de dirigir esta Subdelegación".

Báñez ha destacado que Pérez Viguera "tiene suficiente capacidad profesional, así como una gran capacidad de diálogo, de lealtad y de compromiso con todos los onubenses". Del mismo modo, ha manifestado que va a desempeñar su labor con "mucho trabajo, sacrificio y esa entrega y compromiso que le caracteriza".

Por último, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado "máxima confianza" en Pérez Viguera, del que ha apuntado que "se entregará en cuerpo y alma por Huelva" para crear y mantener empleo e iniciar el camino de la recuperación económica. A su vez, ha destacado que el nuevo subdelegado "tendrá lealtad con las administraciones y cooperación con los ayuntamientos de la provincia".

Enrique Pérez Viguera (1946) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, inspector de Trabajo y Seguridad Social y jefe de la Unidad Administrativa de la Inspección de la Seguridad Social en la Delegación Provincial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en Huelva. Profesor Asociado de la Universidad de Huelva en el Área de Derecho y Trabajo de Seguridad Social, entre otros cargos ostentó el de Director Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y además, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Huelva.

viernes, 20 de enero de 2012

El programa La noria despide a 13 miembros del equipo entre ellos el bloguero Abel Arana

La crisis por la que atraviesa el programa La noria de Telecinco ha desembocado en el despido de al menos 13 profesionales de su equipo, entre ellos el bloguero Abel Arana, que fue uno de sus más recientes fichajes.
Tras el veto de los anunciantes, la cadena que preside Paolo Vasile decidió un ‘lavado de cara’ para el programa, que desde el pasado sábado fue relegado al ‘late night’.

Antes, en ‘prime time’ se emite El gran debate, producido también por La Fábrica de la Tele, al igual que La noria, y que cuenta con algunos de los colaboradores y periodistas que han acompañado a Jordi González durante todos estos años.
Arana asegura en su Twitter que ha sido despedido del programa "debido a los problemas que conocéis", en alusión a la crisis publicitaria por la que atraviesa 'La noria'. El colaborador ha aprovechado este anuncio para agradecer y comunicar públicamente que ha sido "increíble currar con Jordi González y su equipo".
Preguntado por sus seguidores, Abel Arana ha reconocido que la crisis comenzó "con aquella entrevista", refiriéndose a la entrevista que el programa realizó a Rosalía García, madre de "El Cuco", el pasado 29 de octubre.

jueves, 19 de enero de 2012

Unos 40 barcos vuelven a la captura de la chirla pese a no estar solucionadas sus demandas

El 38 por ciento de los barcos de la chirla han vuelto a faenar para intentar sobreponerse a la "complicada" a la situación económica que atraviesan, al tiempo que desde el sector mantienen que hay gran cantidad de marisco de 24 milímetros (mm), inferior a la talla permitida. En total de las 96 embarcaciones han salido al mar unas 37.
Así lo ha señalado el portavoz del sector, Rafael Núñez, quien ha destacado que los barcos han realizado en la zona de Isla Cristina y Punta Umbría las cinco horas de esfuerzo pesquero establecidas.


De este modo, ha incidido en que hay una cantidad importante de chirla de 24 mm, por lo que "si nos permitieran capturarla no necesitaríamos faenar las cinco horas", lo que llevaría parejo "un menor gasto de combustible, menos gasto económico y menos contaminación" en el mar.

En este sentido, Núñez ha insistido en que consiguen alcanzar la tara, pero "no hay precio" ya que los primeros días el kilo de chirla estaba a unos cinco euros, pero ahora se mantiene rondando los tres, lo que hace que "no sea rentable con lo alto que está el precio del gasoil".

Asimismo, el portavoz ha advertido de la competencia de la chirla italiana, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que el sector se reúna con el Gobierno central para abordar esta problemática.

En este sentido, ha recordado que siguen a la espera de mantener una reunión con la directora general de Pesca, Margarita Martín, para tratar la situación del caladero y la problemática del sector.

Por su parte, Núñez ha apuntado que, pese a que la tara de marisco no está establecida por normativa sino que se estipuló en cinco horas de esfuerzo pesquero, el sector lo fijó en 200 kilos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que "el sector puede autorregularse y cuida los recursos".

El PP ganaría hoy las elecciones andaluzas según la encuesta de la Universidad de Granada

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas con un 47 por ciento de los votos, frente a un 38 para el PSOE, si celebrasen ahora. Esta ventaja podría permitirle la mayoría absoluta, en criterio de los analistas, al suponer "el mínimo" que ha abierto esa puerta en Andalucía históricamente, siendo la cifra con la que la obtuvieron los socialistas en 1986, según El Mundo. Estos datos contrastan con un descenso estimado de casi diez puntos en la participación, que caería hasta el 63 por ciento al anularse el "efecto arrastre" de la coincidencia con las generales.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) del instituto Capdea de la Universidad de Granada, ha hecho públicas este jueves estas conclusiones a su encuesta de Otoño de 2011. La encuesta se realizó entre el 1 y el 30 de diciembre a 3.200 andaluces, 400 por provincia, en las que se les plantearon, como cada seis meses, cuestiones sobre la confianza en la economía o en la política o su intención de votos.

En un clima general de desconfianza en la economía y suspenso generalizado de todas las instituciones públicas, la directora del estudio, Carmen Ortega, considera que el dato más preocupante es que "por primera vez los andaluces no suspenden sólo a los partidos o las instituciones, también a la democracia", valorada negativamente por alrededor de un 60 por ciento de los encuestados. De hecho, entre las instituciones andaluzas, sólo reciben el "aprobado raspado" las universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz.

La encuesta, además de por la intención de voto, se interesa por las simpatías que despiertan unos partidos y otros o el lugar en el que se colocan los andaluzas en el espectro ideológico, dos variables que, según el profesor Ángel Cazorla, director del trabajo de campo, "suelen ser constantes".

En el primer apartado, el PSOE ha experimentado un marcado descenso y sólo se mantiene como la primera opción por cinco décimas sobre el PP, que asciende, en un 28,6 frente a un 28,1 por ciento que los consideran el partido al que se sienten más cercano. En el espectro ideológico, con el 0 para la extrema izquierda, el 10 para la extrema derecha y el 5 para el centro, los andaluces se conceden de media un 4,7 que se interpreta como "centro izquierda".

Pedro Rodríguez acusa al PSOE de lanzar el bulo de que padece alzheimer

La polemica por el nombramiento del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para encabezar la lista onubense del PP para las autonómicas, el próximo 25-M, no cesa. Este miércoles, Rodríguez ha denunciado la existencia de una campaña promovida por el PSOE para desprestigiarlo y ha arremetido contra los socialistas, a los que acusa de haber hecho correr el bulo por la ciudad de que padece Alzheimer.
Sobre su posible marcha de la alcaldía, Rodríguez ha negado que se vaya a producir porque lleva 16 años siendo alcalde y diputado andaluza sin problema alguno, según informó HuelvaYA.

Además, se ha mostrado convencido de que esta situación se podrá mantener porque el PP va a presentar un recurso ante el Constitucional para que se anule y cautelarmente se paralice la ley que impediría simultanear la Alcaldía y el Parlamento andaluz.
El alcalde ha hecho referencia a las múltiples marchas de responsables socialistas del Ayuntamiento de Huelva y ha citado de manera concreta a Petronila Guerrero, que “dijo que estaría hasta el final del mandato y se ha ido al Senado”.
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, también ha intervenido en el debate abierto estos días y ha indicado en rueda de prensa que no entiende el interés del alcalde de Huelva por estar en el Parlamento andaluz, cuando no ha presentado una sola iniciativa y ha sido ‘premiado’ simbólicamente por los medios de comunicación por su falta de actividad parlamentaria.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los primeros interrogados involucran a otros "implicados" en el blog de Isla que calumnia

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o el Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte interrogarán a otras personas presuntamente implicadas con el blog desde el que desde hace un año se viene insultando y calumniando a políticos y empresarios de Isla Cristina de forma anónima, según ha informado Canalcosta TV.
Los dos primeros sospechosos que han sido llamados a declarar habrían involucrado a su vez en los hechos a otras personas, por lo que también deberán comparecer ante la autoridad que investiga este presunto delito.

Los dos interrogados hasta la fecha recibieron días atrás la visita de agentes del Grupo de Delitos Telemáticos, uno de ellos en su puesto de trabajo y otro en su propio domicilio.
Tras la denuncia que fue presentada por quienes se sentían ofendidos por los artículos y comentarios en dicha web, la Guardia Civil ha logrado que la empresa Google, propietaria de la plataforma Blogger, facilite las direcciones IP desde donde se ha venido actualizando los contenidos de este controvertido blog.
En muchos casos, los insultos vertidos más allá del aspecto profesional o laboral, ya que se ceban con asuntos de índole personal.
Aunque en muchos casos se alude a políticos y empresarios con apodos, en otros se facilita directamente nombre y apellidos.

Los subdelegados del Gobierno de Andalucía toman posesión

Los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas, entre ellos el onubense Enrique Pérez Viguera (1946), tomarán posesión de sus cargos en un acto que se celebrará este miércoles en Sevilla, presidido por la delegada del Gobierno central, Carmen Crespo.

El nuevo subdelegado del Gobierno en Almería será Andrés Miguel García Lorca (1948, Almería), mientras que el de Cádiz será Javier de Torre Mandri (1966, Jerez de la Frontera).
El subdelegado en Córdoba será Juan José Primo Jurado (1961, Córdoba); y en Granada, Santiago Pérez López (1961, Granada).

En Jaén, el subdelegado será Juan Bautista Lillo Gallego (1947, Linares, Jaén); en Málaga, Jorge Salvador Hernández Mollar (1945, Melilla), mientras que en Sevilla será Felisa Panadero Ruz (1959 Montilla, Córdoba).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la "dilatada experiencia que todos los subdelegados tienen tanto en la administración, abogacía, el sector académico e incluso política municipalista y europea, así como la gran preparación de éstos para asumir las funciones que llevarán a cabo a partir de su nombramiento".

Según la nota, los nuevos subdelegados del Gobierno destacan "por el gran conocimiento que tienen de sus provincias, ya que no sólo están vinculados profesionalmente a ellas, sino que la mayoría son originarios de éstas, lo que garantiza, si cabe, una gestión más cercana y ajustada a las necesidades de cada una de ellas".

martes, 17 de enero de 2012

Cifra "récord" en el Puerto de Huelva con 25 millones de toneladas de mercancías en 2011

El Puerto de Huelva alcanzó una cifra "récord" al alcanzar el tráfico de 25 millones de toneladas de mercancías, tres más que el año anterior, según ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
En un encuentro con los periodistas, con el fin de presentar la publicación 'La historia del Puerto de Huelva (1873-1930)', De Paz ha explicado que se trata de una cifra "récord" por segundo año consecutivo, debido a que en 2010 también se consiguió un dato importante en el tráfico de mercancías con 22 millones de toneladas.


En este sentido, la presidenta ha adelantado estos resultados, aunque ha matizado que se encuentra a la espera de los datos definitivos, pero pese a todo, ha acogido "este nuevo récord de movimiento de mercancías del puerto en toda su historia".

Asimismo, ha recordado que el puerto de Huelva, que antaño era el tercer puerto de España en tráfico de mercancías como se refleja en la publicación presentada, en la actualidad es el sexto en esta materia y el primero en extensión.

"No somos Algeciras o Bilbao pero estamos compitiendo ya con Tarragona; somos un puerto de primera categoría", ha enfatizado Manuela de Paz, que ha destacado la línea que sigue el puerto en el ámbito de la competitividad. En concreto, ha precisado que en el Muelle Sur se ha trabajado para acoger contenedores, aunque ha indicado que Huelva no puede acoger buques de contenedores de gran calado.

Según ha señalado, "las grandes navieras quieren un gran calado como el que tiene Algeciras con 22 metros de calado, pero contamos con 16 metros".


En consecuencia, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha dejado claro que el puerto de Huelva "no va a competir nunca con los grandes buques, con los de gran calado, pero sí va a competir con los de segundo calado que realizan trayectos cortos", como las rutas entre Huelva y el norte de Europa.

"No podemos competir en los buques que dan la vuelta al Ecuador, que Algeciras está ahí, pero sí vamos a competir en los buques 'triple S' (Short Sea Shipping), de segundo calado, que sí vamos a competir".

De otro lado, preguntada por la relación entre la Autoridad Portuaria y la ciudad sobre todo ante la complicada coyuntura económica, ya que en el libro se refleja cómo ha influido el Puerto en el devenir económico de la ciudad, la presidenta del puerto ha remarcado que la situación "no es fácil" pero la Autoridad Portuaria "está haciendo lo que puede para intentar salir de esta situación económica, ya que a través de sus inversiones se dan puestos de trabajo".

"Con los 28-30 millones de inversión anual se dan muchos puestos de trabajo y también a través del fomento de la industria", lo que a su juicio, repercute en la ciudad de Huelva.

Se desploma el Grupo Gallardo en medio de una grave crisis

La grave crisis por la que atraviesa el Grupo Gallardo, con una deuda que podría situarse en torno a los 1.000 millones de euros y la reciente dimisión de su hasta ahora consejero delegado, Juan Sillero, amenaza no solo con hundir el proyecto del oleoducto que atravesaría las provincias de Huelva y Badajoz sino la supervivencia del propio holding, según informó Canalcosta TV.

Las dificultades económicas se han sucedido en los últimos meses. El proyecto de venta a Brasil de tres acerías y una cementera, firmado en junio de 2011, se encuentra bloqueado por diferencias en la valoración del paquete.
Pero además, la Junta extremeña, que tiene el 20% del accionariado del proyecto para el desarrollo del oleoducto y la refinería, ha retirado el aval al mismo. La Asamblea ha decidido no aportar más financiación pública a un proyecto muy cuestionado medioambientalmente.
De hecho, el Consejo de Participación de Doñana, compuesto por los sectores sociales, políticos y económicos del parque, también manifestó su rechazo semanas atrás a dicho proyecto, considerado un despropósito por informes técnicos como el redactado por Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Pero la difícil situación económica del Grupo Gallardo se ha extendido también a los medios en los que tiene presencia a través de Gallardo Comunicación. Así, tanto el periódico Jaén como El Correo de Andalucía sufren diversas dificultades. En el primer caso, el diario jienense registró un expediente de regulación de empleo tras una congelación de sueldos a la plantilla y el periódico sevillano sufre una notable incertidumbre laboral en la actualidad.

lunes, 16 de enero de 2012

Ayamonte: El alcalde dice que sospecha que haya "intereses políticos" tras la protesta de trabajadores del Ayuntamiento

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), sospecha que haya “intereses políticos” en la protesta que trabajadores del Ayuntamiento han llevado a cabo hoy a las puertas del Consistorio. Sin embargo, el sindicato CSI-F ha destacado que el objetivo de la protesta ha sido reivindicar “el pago de la deuda" que el equipo de Gobierno mantiene con la plantilla, así como la regularización en el abono de sus nóminas.

Según dicho sindicato, tanto el personal funcionario como laboral ha secundado la protesta después de "más de seis meses de aplazamientos de los salarios".

De este modo, señala que concretamente, desde junio de 2011 la nómina se viene retribuyendo "de manera fraccionada" y, ante "la pasividad" de la corporación, la plantilla ha decidido continuar con la campaña de movilizaciones.

Por su lado, y según ha informado el Consistorio en una nota, Rodríguez Castillo ha comentado que los trabajadores del Ayuntamiento son "libres de realizar las acciones que consideren pertinentes", pero es "extraño" que, pese a comunicarles el pasado viernes, que esa misma mañana se había abonado la segunda quincena de noviembre, y "que únicamente se les adeudaba el mes de diciembre, hayan decidido seguir adelante sus acciones".

De este modo, el primer edil ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en otros ayuntamientos se ha empleado algún tipo de acción al acumularse tres, cuatro y hasta seis nóminas, y "aquí a las primeras de cambio, emprenden acciones contundentes".

"Mucho me temo que aquí, más que interés por solucionar los problemas, hay más bien intereses políticos detrás de todo esto, sobre todo de determinado partido que todos conocemos y que se está dedicando a 'encender' a los trabajadores y a los ciudadanos en general", ha subrayado.

El alcalde ha dejado claro que es "de su interés y el de su equipo de Gobierno terminar cuanto antes con esta situación", y además ya ha trasladado tanto al comité de funcionarios como al de laborales, "mejores perspectivas económicas a partir de marzo-abril".

Finalmente, el regidor ayamontino ha recordado que siguen trabajando en la puesta en marcha del Plan de Optimización Económico-Financiero, donde algunas de las medidas han supuesto "un ahorro importante", y por ello, está seguro de que "la situación económica iba a mejorar en un futuro".

Terelu Campos abandona Sálvame por el tumor que se le ha detectado en el pecho

Vaya tela como comienza el año para algunas de las ‘caras’ más conocidas de Telecinco. Si hace unos días les comentamos aquí que Concha García Campoy abandonaba temporalmente el matinal que presenta para seguir un tratamiento contra la leucemia que padece, ahora es Terelu Campos la que abandona el programa Sálvame debido a que le ha sido descubierto un tumor en el pecho, del que será próximamente intervenida.

La periodista, de 46 años de edad, se encuentra “animada” y convencida de que superará la enfermedad. Al parecer, el tumor ha sido detectado en una fase muy temprana y espera poder regresar pronto totalmente recuperada. Su madre, María Teresa Campos, ya superó un tumor en la garganta en 2008.
Una vez más, en las redes sociales, y más en concreto Twitter, se han sucedido los mensajes de ánimo, esta vez bajo el hashtag #fuerzaterelu. Ojalá y pronto podamos decir que ha superado la enfermedad.

Agentes de Delitos Telemáticos interrogan a dos vecinos de Isla por un blog que insulta a políticos y empresarios

Insultar y calumniar a través de un blog anónimo podría costarle caro a algunos vecinos de Isla Cristina. Agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se trasladaron días atrás a la localidad para tomar declaración a dos hombres, muy conocidos entre la población, por su presunta implicación con dicha web, que fue denunciada el pasado año por diversas personas que se sentían ofendidas con los artículos y comentarios de la misma, según informó Canalcosta TV. Esta actuación forma parte de la investigación que mantiene abierta el Juzgado de Instrucción número 4 de Ayamonte. Tras la denuncia de los afectados, el siguiente paso fue solicitar a la empresa Google Inc., con sede en California y propietaria de la plataforma de blogs Blogger, donde se aloja el denunciado, la dirección IP del ordenador u ordenadores desde los que se ha estado actualizando la polémica bitácora.

Dicha web, en la que se han publicado numerosos comentarios que podrían incluso atentar contra la dignidad de las personas, comenzó a publicar el 13 de enero de 2011. Sin embargo, el 30 de marzo dejó de actualizarse. Justo cuando se conoció en la localidad isleña que la autoridad judicial investigaba la identidad de su autor o autores tras la denuncia de numerosas personas que se sentían vilipendiados por los artículos y comentarios publicados.

En dichos textos, se aludía de forma reiterada a personas con responsabilidad pública (tanto la alcaldesa como concejales, asesores y empresarios) con apodos o directamente con sus nombres y apellidos.

Las críticas y acusaciones que se vertían iban más allá del aspecto profesional o laboral, ya que se inmiscuían en muchos casos en la vida personal de los aludidos. Algunos de los denunciantes han lamentado la lentitud de la investigación judicial que se sigue, así como que dicha web, aunque no se actualiza, siga abierta a cuantos quieran dejar comentarios.

La rumorología había señalado como autor o autores de este sitio web a algunas personas que habían ostentado notoriedad pública en la localidad. Sin embargo, no había sonado hasta ahora el nombre de los que han sido llamados a declarar en los últimos días. En los últimos años y meses han sido demandadas e incluso sancionadas diversas personas en España por ser los autores de blogs anónimos desde los que se insultaba y calumniaba.

domingo, 15 de enero de 2012

El periodista José Ángel González dedica su pregón de San Sebastián a Ruth y José



El periodista José Ángel González ha dedicado el pregón que ha pronunciado hoy, en honor de San Sebastián, Patrón de Huelva, a los niños Ruth y José Bretón Ortiz, que llevan desaparecidos más de tres meses, en los que se han sucedido concentraciones como la del vídeo adjunto en demanda de su vuelta.
El pregón, que ha tenido lugar en el Gran Teatro de la capital, ha comenzado precisamente con un recuerdo hacia los pequeños, lo que ha sido respondido por los aplausos del público que llenaba el auditorio onubense. González ha empezado su pregón diciendo: "mi primera oración dedicada en esta mañana a los niños Ruth y José, y quiero pedirle al Patrón que siga dando fuerzas a su familia y a estos dos pequeños, que no están donde deberían estar, junto a las personas que más los quieren".
"Toda Huelva ruega día tras día por ellos, y reza porque la esperanza de este lazo verde no se apague", ha indicado el pregonero, que ha pedido al patrón onubense: "protégelos, y que vuelvan a casa, los esperamos con los brazos abiertos".
González ha llevado colocado en su chaqueta un lazo verde, símbolo creado en Huelva para mostrar el apoyo a la familia de los niños desaparecidos.

El PP lanza un órdago al PSOE e IU contra la Ley Electoral andaluza

La delegación onubense junto a la ministra de Empleo en Málaga
El PP lanza un órdago al PSOE e IU en el Parlamento andaluz. Los populares están convencidos de que el Tribunal Constitucional (TC) anulará la modificación de la Ley Electoral andaluza, que tras la reforma recientemente aprobada (con los votos de PSOE e IU) impide que los regidores puedan ser a su vez parlamentarios andaluces. Por ello, el PP apuesta por el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, como cabeza de lista por Huelva de cara a las elecciones andaluzas, a celebrar el próximo 25 de marzo. Y lo mismo pasa en Sevilla, donde el regidor Juan Ignacio Zoido liderará la candidatura en esa provincia.

El Gobierno está preparando el recurso que permitirá que el PP siga contando con sus mejores activos en las candidaturas para el próximo 25 de marzo, según informa Raquel Montenegro en Huelva Información. Los populares ajustan los tiempos: el objetivo es que la ley se suspenda tal y como la Constitución prevé para los recursos presentados por el Ejecutivo. De esa forma, sin la necesidad de esperar al fallo del recurso, los populares podrán llenar sus listas con sus políticos de mayor tirón electoral, los que le dieron su primera victoria en Andalucía el pasado 22 de mayo en los comicios municipales, que se vería seguida por la registrada en las elecciones generales del 20 de noviembre.

En el caso de Huelva, la apuesta sigue siendo la del alcalde de la capital, bastión popular con cinco victorias consecutivas a sus espaldas (aunque en las últimas elecciones perdiera apoyos) que puede aprovechar su conocimiento casi universal entre los onubenses. Pedro Rodríguez será el número uno de una lista para la que también suenan nombres como el del alcalde de Lepe y presidente del partido en Huelva, Manuel Andrés González, o la alcaldesa de Valverde, Loles López, que en más de una ocasión ha recibido los halagos del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y se convirtió en símbolo del cambio político en Huelva al hacerse con la Alcaldía de un municipio de tradición socialista.