sábado, 7 de septiembre de 2013

Uno de los sextillizos de Bollullos lucha contra el cáncer: "Agradezco al Señor esta historia"



Huelva, 07.09.13.- Es un ejemplo a seguir. Una historia de fe, de superación y también, como no, de esperanza. Uno de los sextillizos de Bollullos Par del Condado, Belén, se ha vuelto a convertir en noticia 16 años después de aquel parto múltiple: le fue diagnosticado un linfoma de Burkitt en los ovarios, que ya le fue extirpado.

La joven, que intenta recobrar la normalidad, “lejos de maldecir y despotricar, ve la voluntad de Dios en este acontecimiento”, según se indica en el reportaje del que es objeto en el digital Religión en Libertad.

En dicho trabajo, que firma Álvaro de Juana, se recuerda también que los padres de la adolescente, Rosario y Miguel Ángel, recibieron muchas presiones para abortar algunos embriones con el fin de salvaguardar los demás. “Pero ellos –agrega-, católicos, se negaron, mostrándose tajantes, a pesar de que la vida de Rosario también corría peligro”.

Foto: Religión en Libertad.

Susana Díaz ya es presidenta: ¿Quiénes estarán en el nuevo Gobierno?



Sevilla, 07.09.13.-  Susana Díaz ya es presidenta de la Junta. La socialista ha tomado posesión este sábado junto a más de 700 invitados en el Parlamento andaluz. Según cuentan las crónicas, Díaz llegó a la Cámara autonómica poco antes de las doce del mediodía en su coche oficial acompañado por su marido, José María Moriche, y a las puertas le aguardaban el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que habían llegado por separado y charlaron amigablemente mientras aguardaban a la nueva presidenta junto al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al presidente del Parlamento, el socialista Manuel Gracia.

   Veinte minutos antes habían accedido por la puerta del patio de recibimiento el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y poco después llegó en solitario el ex presidente de la Junta Manuel Chaves.

Díaz posa con anteriores presidentes de la Junta
Tras la toma de posesión, vuelven a sonar nombres de quienes podrían formar parte del nuevo gabinete y de los que podrían abandonarlo. Entre quienes cuentan con más posibilidades de contar con un destacado papel en el nuevo organigrama de la Junta se encuentra la secretaria de Política Institucional del PSOE-A y diputada autonómica por Sevilla, Verónica Pérez, quien ha asegurado este sábado tras el acto que "en mi partido todos estamos disponibles para el papel que el partido nos reclame y para lo que reclame la presidenta de la Junta".

      Sobre la voluntad de Díaz de que no trasciendan los miembros del futuro gabinete hasta el próximo lunes, Pérez ha indicado que "eso también responde a su nuevo estilo, que la presidenta ha querido que sea así". "Se conocerán cuando ella decida y sea más oportuno porque hoy el foco tiene que estar en ese acto importante y cuando lo decida lo anunciará", ha concluido.

Otra de las que podrían estar en el nuevo Gobierno andaluz es la diputada socialista por Jaén en el Parlamento andaluz y ex consejera de la Junta, Micaela Navarro, quien ha indicado este sábado que ni espera ni no espera "llamada" de la nueva presidenta, Susana Díaz, para formar parte del nuevo Gobierno andaluz, en el que considera que tiene que intentar "rodearse de los mejores".

      "Tiene que ser ella la que decida quién es su equipo, no es fácil. Cuenta con el apoyo de todos los secretarios provinciales del PSOE-A y hay que pensar en Andalucía y qué es mejor para Andalucía", ha añadido la exconsejera de Igualdad y Bienestar Social, que ha querido dejar claro que "ni espero llamada ni no espero llamada" de Susana Díaz.

Díaz posa con Jiménez y miembros del PSOE onubense 

   Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, con cuya continuidad se especula incluso con opciones de subir en el organigrama, se ha limitado a señalar que Susana Díaz "tiene que hacer su equipo y elegirá a quien considere más oportuno para este nuevo tiempo".

Montoro interviene en presencia de Zapatero y otros
   "Lo único que he cruzado con ella en estos días han sido palabras de afecto y ha preparado muy bien el debate de investidura", ha añadido Alonso a los periodistas, que ha comentado que no ha tenido "posibilidad de otra cosa que sentirme muy feliz de que sea presidenta de la Junta".

En cambio, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, uno de los nombres que más suenan entre las posibles salidas del gobierno, tampoco ha querido comentar sus opciones de continuar en el nuevo Ejecutivo que configure Susana Díaz.

   "Son momentos de cambio que siempre pueden generar cierta incertidumbre entre quienes no están acostumbrados a ellos; pero los cambios son regeneración, avance, desarrollo y, sin duda, traerán muy buenos momentos para Andalucía", se ha limitado a comentar.

Fotos: Parlamento Andaluz.

Candilerías: Los seguidores de Avíate!



Huelva, 07.09.13.- Pocos grupos de la tierra pueden presumir de la legión de incondicionales que siguen a Avíate!, allá donde actúe. Da igual que sea en Gibraleón, Trigueros, Lucena, Sevilla, Madrid o Huelva. 

Son los nuevos ‘groupies’ que no se limitan al ridículo ‘me gusta’ de Facebook y que tararean y bailan, es decir, vibran, con las canciones a las que Oliveros, Juanini y Zamora se empeñan en seguir dando vida. Y esperemos que por mucho tiempo.  

Anoche los seguidores de la banda panturrana tuvimos una nueva oportunidad de alimentar la necesidad de música en vivo. Avíate!, compartió escenario con Visión Sonora y Presuntos Implicados. Triple ración de un más que digno directo en una noche especial, sobre todo, para los más nostálgicos.

Y es que el colofón lo puso la banda que un día lideró Sole Jiménez y que, en efecto, ha comprobado que también sin su voz tiene presente y futuro. Canciones como ‘Alma de blues’ o ‘Como hemos cambiado’ nos trasladaron a un no tan lejano pasado, a un sinfín de vivencias y sensaciones. Y a una pregunta: ¿Cualquier tiempo pasado (en la música) fue mejor?

Un hombre sigue colgado desde ayer en una farola de la Puerta del Sol contra Madrid 2020



Madrid, 07.09.13.- "Contra los ayuntamientos mafiosos y las constructoras de la #Gürtel”. Este es, además de luchar contra Madrid 2020, uno de los objetivos de protesta de este activista que se colgó este viernes de una farola en la Puerta del Sol de Madrid.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los colectivos que respaldaron a las familias que el Ayuntamiento quería desalojar de una vivienda en la calle Ofelia Nieto para ampliar una acera, ha congregado a cientos de personas en la plaza a lo largo de la madrugada.


Sin embargo, la Policía ha sido incapaz de bajar al joven de la farola y los bomberos de la capital se hayan negado al menos en dos ocasiones a actuar. En su cuenta de Twitter, los bomberos de Madrid han dejado claro que "ante la solicitud de policía para bajar de la farola al activista, reiteramos como en los desahucios que  no se trata de una emergencia".

A primera hora de la mañana, buena parte de la plaza ha sido desalojada y acordonada por antidisturbios que rodean a esta hora la farola. A las diez de la mañana, bomberos y agentes de la Policía han desplegado una escalera y han llegado al punto en el que se encuentra el activista. Tras hablar con él, han regresado a la plaza y han retirado la escalera.

A las 12 del mediodía, la Policía ha intervenido en la protesta y ha conducido a sus furgones a, al menos, tres de las personas que permanecen en la Puerta del Sol para apoyar al activista que cumplía más de 14 horas de protesta, según eldiario.es.

Fotos: @ay_menon y @atlante83

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una colilla, posible origen del incendio que ha arrasado 18 hectáreas en Almonaster



Huelva, 06.09.13.- La negligencia de un fumador pudo ser el origen del incendio que se desató el pasado domingo en una zona forestal en el barranco de la Juliana, cerca de Cueva de la Mora, en la localidad serrana de Almonaster la Real, y que afectó a un total de 18 hectáreas de arbolado y matorral.

   Según han informado fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el plan Infoca, el incendio fue estabilizado a las pocas horas de su origen y totalmente extinguido el pasado martes.

   De este modo, hay que recordar que el incendio se inició en torno a las 15,20 horas del pasado domingo y en un principio no se descartaba la posibilidad de que hubiera sido intencionado.

   Paralelamente, se declaró otro incendio entre las localidades de Encinasola y Aroche, causado por el uso de maquinaria agrícola, que quedó extinguido a las 3,30 horas de este martes y que al final se ha definido como conato al afectar a 0,5 hectáreas de matorral y pasto.

Foto: Huelva Información.

El atún, de nuevo protagonista, en el XII Encuentro de Capitanes de Almadraba en Isla Cristina



Isla Cristina celebra del 8 al 22 de septiembre el XII Encuentro de Capitanes de Almadraba ‘Arráez y Sotarráez’, una destacada cita gastronómica y cultural reúne a especialistas, biólogos, cocineros y gastrónomos en torno al atún rojo. Durante toda la semana se desarrollará un amplio programa de actividades y 43 restaurantes de Isla Cristina participarán a través de las distintas formas de cocinar el atún.

Organizada por la Asociación Amigos del Atún de Isla Cristina, el encuentro comienza este domingo a las 11.00 con la salida desde el muelle con los capitanes de Almadraba para recuperar un ancla de 600 kilos que se utilizó por última vez en 1965 en la almadraba de Las Cabezas.

 A las 13.00 horas se procederá al ronqueo o despiece completo de un atún en directo, en la Plaza de la Almadraba, en la Punta del Caimán.

La vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Isla Cristina, Mª Luisa Faneca, ha destacado la importancia de este encuentro para el municipio, “tanto desde el punto de vista de la elaboración del atún, por su valor cultural, como del apoyo a la almadraba, la única forma de pesca artesanal que existe en el mundo y que tantos puestos de trabajo crea en Isla Cristina”.

El cartel anunciador del encuentro de este año, obra de los artistas isleños Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción, muestra imagen del despiece del atún realizada con la técnica de 3D.

Joven detenido por usurpar la identidad de una chica en una red social e impedirle el acceso



Huelva, 06.09.13.- Efectivos de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a una persona, vecino de Huelva,  de 25 años,  que se corresponde con las iniciales R.O.Q., por un pesunto delito de Descubrimienro y Revelación de Secretos.  Tiene  dos detenciones  el año pasado por hechos  similares.

Los hechos se desarrollaron por espacio de un més, lo que dío lugar a que la víctima, una joven madrileña, presentase en una Comisaría de la la Capital de España una denuncia, manifestando que un desconocido  había accedido a su cuenta de Tuenti, asociada a su correo electrónico y le había usurpado su identidad.

El ahora detenido, que se hacía pasar por la denunciante, enviaba a sus contactos, generalmente chicas jóvenes, mensajes de contenido ofensivo y les solicitaba sus cuentas de correo. Incluso manifestando a una de ellas cuando fue decubierto,”que era un tio que se había colado en su cuenta y que estudiaba telecomunicaciones, siendo este su proyecto de carrera”.

Había conseguido la contraseña del tuenti de la denunciante, que cambió en tres ocasiones,  para que ella no pudiese acceder.  También accedió al Messenger y Facebook  de la víctima que tienen cuenta y contraseña diferentes

Practicadas  complejas y laboriosas gestiones por investigadores de la Comisaría Provincial de Huelva,  se logró la identificación del presunto autor de los hechos,  procediendo a su detención.

El detenido quedó en libertad con cargos una vez oído en declaración.

Detenido tras destrozar con un adoquín el cristal blindado de un banco en Huelva



Huelva, 06.09.13.- Efectivos de la Comisaría Provincial de Huelva han  procedido a la detención de un hombre que responde a las iniciales M.C.C., de 32 años de edad y al que le constan seis detenciones anteriores por diversos delitos contra la propiedad, por un pesunto delito de daños intencionados en una entidad bancaria al destrozar por completo el cristal blindado de la puerta de acceso con un adoquín y arrancar el luminoso de la fachada. 

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, 4 de septiembre, sobre las 1:35 horas de la madrugada. La sala del 091 recibió una llamada telefónica alertando de que un individuo estaba destrozando la puerta de una entidad bancaria ubicada en la barriada del Carmen de la capital. 

De inmediato se traladó al lugar una dotación de la Policía Nacional que pudo comprobar cómo el cristal blindado de la puerta principal de la entidad bancaria estaba destrozado y presentaba un gran agujero en el centro, daños que se habían realizado usando un adoquín que se encontraba en las inmediaciones. Además, el luminoso de la entidad financiera, que había sido arrancado de la fachada, estaba en el suelo totalmente roto.

Una vez comprobados los hechos, los agentes procedieron a la detención del presunto autor, quien ya ha pasado a disposición judicial en unión del atestado instruido. 

Piden más tiempo para la auditoría urbanística en Ayamonte



Ayamonte, 06.09.13.- La empresa Vázquez Delgado SL, que lleva a cabo una auditoría sobre la gestión urbanística en Ayamonte, ha pedido más tiempo para concluir su trabajo debido a la abundante documentación existente.

Por ello, la comisión de seguimiento creada deberá estudiar esta petición, ya que, en principio, la ejecución de dicha investigación tendría que concluir a finales del mes en curso.  

El Ayuntamiento de Ayamonte firmó el preceptivo contrato para esta auditoría el pasado mes de mayo con dicha empresa, que puso a disposición de este cometido dos arquitectos y dos asesores urbanísticos.  

De esta forma, se atendía la petición de los grupos de la oposición que, ya en la pasada legislatura, pidieron la puesta en marcha de una investigación que esclareciese si se habían cometido errores e ilegalidades en el desarrollo urbanístico de esta ciudad durante los últimos 15 años.

Para la citada auditoría se dio un plazo de cuatro meses y estaba previsto que concluyese con un documento de conclusiones que pasará a formar parte del futuro Plan General de Ordenación Urbanística, que comenzará su recorrido administrativo a partir de ese momento. 

Dicho trabajo tendrá un coste económico para las arcas municipales de 30.000 euros.

La auditoría llega después de que un juzgado de Ayamonte haya archivado el caso de presuntas irregularidades en Isla Canela, en el que estaban imputados tanto el actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, como su antecesor, el también socialista Rafael González.

El secretario del PSOE lamenta la pérdida de "calidad" del Festival de Danzas de Villablanca



Villablanca, 06.09.13.- El concejal y secretario general del PSOE de Villablanca, José Antonio Carrasco, se ha mostrado decepcionado ante la pérdida de "calidad" que ha sufrido este año el Festival Internacional de Danzas, después de una trayectoria de 34 ediciones, lo que atribuye a que cuenta con un menor presupuesto económico.

Más en concreto, Carrasco aludió en el programa Contraportada de Canalcosta TV a la participación de Egipto en el certamen, de la que dijo que “esperaba más”.

El concejal socialista destacó que la Diputación Provincial ha sido la única Administración, después del Ayuntamiento, que ha apoyado económicamente al certamen. En este sentido, lamentó que este año la Junta andaluza no haya colaborado y criticó que el Gobierno central, hasta ahora, no lo haya hecho nunca.

El hecho de que la Junta no apoye económicamente a esta muestra se debe, según dijo, a los recortes del Gobierno central.

Ayamonte: Florencio Aguilera lamenta el trato que recibe la cultura en los últimos años



Ayamonte, 06.09.13.- El pintor Florencio Aguilera ha lamentado que en Ayamonte “se hayan roto las tradiciones” en alusión a la suspensión en los últimos años del Festival Internacional de Música, que él fundó, o al languidecimiento de la exposición del Salón Nacional de Pintura de la localidad.

Aguilera aseguró, en declaraciones al programa Vive el Verano de Canalcosta TV, que se siente dolido con el trato que está recibiendo la cultura en la localidad en los últimos tiempos.

De igual modo, calificó de “preciosa” la iniciativa de llevar a cabo ‘Un paseo por el arte’, en el que pintores de la localidad sacaron sus obras a la calle pero, sin embargo, lamentó que esta actividad se viese algo deslucida por la iluminación.
Aguilera aseguró que si hubiese participado en dicha iniciativa habría retirado sus obras debido a la falta de luz.
El pintor, que también fundó en su día la Asociación Amigos de la Música ‘Manuel de Falla’, explicó que siempre ha deseado que “las cosas de Ayamonte sean maravillosas” y anunció que seguirá luchando por la cultura en la localidad. “Sigo luchando y muero luchando, no voy a morir de rodillas”, advirtió.

El artista, que en los últimos años participó en la exposición ‘Tres generaciones’, que también incluía obras de su padre, Rafael, y de su hijo Chencho, se definió como una persona “perfeccionista”.

Tercer desaparecido en un mes: Buscan a un anciano de Moguer



Huelva, 06.09.13.- Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Guardería Rural, familia y vecinos buscan a Fidentino Reyero, un anciano, vecino de Moguer, que padece Alzheimer y que lleva en paradero desconocido desde este miércoles. Se trata del tercer ciudadano desaparecido en un mes en la provincia de Huelva, después de la anciana y el joven de la capital, que siguen en paradero desconocido.

   Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil está realizando las labores de búsqueda correspondientes y se ha abierto la investigación oportuna sobre la desaparición de este vecino. De hecho, este jueves se ha incorporado al dispositivo de búsqueda el servicio cinológico del Instituto Armado que han rastreado con los perros, aunque sin resultados.

   Por su parte, el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, ha indicado que el hombre salió a andar, aspecto que formaba parte de su rutina diaria, por su barrio, pero "no regresó" a su casa a la hora esperada, por lo que la familia dio la voz de alarma.

   Por ello, el regidor local ha señalado que desde que se interpuso la denuncia se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, el cual paró por la noche para retomar la tarea al amanecer; mientras que "la familia prosiguió". Las batidas realizadas por el momento desde la localidad por los distintos parajes de la zona de dehesa, como Fuentepiña, o el camino de Montemayor, no han dado aún resultados sobre el paradero de Fidentino.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Condenan a Telecinco a indemnizar a María del Monte con 50.000 euros



Sevilla, 05.09.13.- Nuevo varapalo judicial para Telecinco. La Audiencia de Sevilla ha condenado a la cadena del grupo Mediaset a indemnizar en 50.000 euros a la cantante María del Monte por una intromisión ilegítima en su honor e intimidad al hacer comentarios "en clave de espectáculo" sobre su vida personal.

La Sección Octava de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso la citada agencia de noticias, confirma la decisión anterior de un Juzgado de Primera Instancia y dice que no se puede alegar un supuesto interés público de la noticia pues no se trata de hechos que interesen a la comunidad "sino que satisfacen la curiosidad ajena mal orientada e indebidamente fomentada", según recogen diversos digitales.

Por más que sea una persona de proyección pública "es celosa de preservar su intimidad"

La condena se refiere a los comentarios vertidos en abril de 2011 en los programas Sálvame diario, Sálvame Deluxe, y Enemigos Íntimos sobre la vida personal y sentimental de María del Monte, de la que la sentencia recuerda que, por más que sea una persona de proyección pública, "es celosa a la hora de preservar su intimidad".

Según los jueces, el derecho a la información "cede cuando se utiliza para denigrar gratuita e injustificadamente a una persona" y existen "sucesos, pormenores o avatares relativos a su personalidad que no tienen por qué ser del conocimiento público y menos aún en clave de espectáculo".

La supuesta veracidad "es irrelevante para la conculcación del derecho a la intimidad"

La supuesta veracidad de lo publicado, que tampoco se ha acreditado, "es irrelevante para que se haya producido esa conculcación del derecho a la intimidad", según la Audiencia, que deja constancia en su sentencia que para casos análogos los tribunales de Justicia están fijando indemnizaciones incluso superiores.

Se trata de "dar satisfacción moral, que no material, al ofendido, satisfacción moral que solo puede alcanzarse cuando tal indemnización es sensible para el ofensor y eficaz para impedir o disuadir nuevos ataques u ofensas", según los jueces.

Mario Casas vuelve (a enseñar el torso) con 'Edén'









Madrid, 05.09.13.- Vuelve (a enseñar el torso) Mario Casas. El actor ha pasado prácticamente todo el verano en Malasia, dentro del rodaje de su nueva película: 'Edén', en la que interpreta a un portero de fútbol, lo que constituye su primer trabajo fuera. 

La cinta, que narra la historia de un equipo de fútbol del que Casas es portero, significó un gran esfuerzo para el protagonista de la serie 'El Barco' ya que se rodó integramente en inglés. ¿Dará el galán español el salto al mercado anglosajón con esta producción?

Mientras llega 'Edén' a los cines, lo podremos ver próximamente en la comedia de acción 'Las Brujas de Zugarramurdi' dirigida por Álex de la Iglesia y el drama 'Isamel', en el que comparte reparto con Belén Rueda, Larsson Do Amaral y Juan Diego Botto.

Como muestra de lo bien que se lo ha pasado el actor durante el rodaje en Malasia, estas fotos que circulan por diversas redes sociales.

San Juan: El alcalde acusa a la Junta de bloquear la apertura de la guardería



Huelva, 05.09.13.- El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "se niegue a conveniar" las plazas de la guardería 'Los Palitos' de la localidad, hecho que ha impedido su apertura en el inicio del curso escolar, pese a que en el Ayuntamiento hay registrados un centenar de niños de entre cero a tres años que no están escolarizados.

   Por ello, Duarte ha anunciado que el Consistorio, "en solitario y sin la ayuda de la Junta, hará el esfuerzo de costear la apertura del centro ante la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad del Gobierno andaluz", según ha informado el PP en una nota.

   Y es que, según ha explicado el alcalde, San Juan del Puerto "es el único municipio de la provincia con un centenar de niños de cero a tres años en lista de espera para escolarizarlos y la Junta se niega a conveniar las plazas para su apertura".

   "Una vez más, el Gobierno andaluz demuestra que se le llena la boca al hablar de temas sociales y educativos pero, a la hora de la verdad, demuestra que no quiere pagar y que deja tirados a muchos menores", ha enfatizado Duarte.

   En este sentido, ha remarcado que ha oído a responsables del Gobierno andaluz en Huelva "decir que el curso ha empezado con normalidad y, lamentablemente, hay que denunciar que en San Juan del Puerto no ha sido así". Es más, ha añadido, "si esta guardería estuviera abierta, ya se hubiera quedado pequeña", por lo que ha exigido responsabilidad a la Junta.

   Se trata de una guardería cuyas obras ya fueron finalizadas y cuyo servicio fue adjudicado, pero que permanece cerrada desde 2012 por la falta de respuesta de la Consejería de Educación.

   Por este motivo, Duarte ha informado de que "el Ayuntamiento ha tomado la decisión de abrir esta guardería, haciendo un esfuerzo económico más, que le correspondería a la Junta, ayudando a los padres y madres a costear parte de la escolarización para que estos niños de San Juan del Puerto puedan ser matriculados".

   Por su parte, desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía han salido al paso de estas acusaciones y han remarcado que la supresión del programa Educa3 por parte del Ministerio de Educación, destinado a la construcción y equipamiento de escuelas infantiles, ha provocado que la Junta de Andalucía "haya dejado de recibir estos fondos y se haya visto obligada a frenar el crecimiento".

   No obstante, han subrayado desde la Delegación que la Junta mantiene la oferta educativa "en este nivel educativo, en el cual se está produciendo una disminución de la demanda a tenor de las cifras oficiales".

   Del mismo modo, indican que el esfuerzo presupuestario se basa fundamentalmente en mantener la oferta actual, "la cual sobrepasa la recomendación de la Unión Europea", así como el sistema de bonificaciones, por lo que consideran que la Educación Infantil "no está dando ni un paso atrás".

   Por último, han asegurado que la Delegación "mantiene su compromiso de diálogo con los ayuntamientos y continúa con la búsqueda de soluciones".

Devoción a ambos lados del Guadiana


Ayamonte, 05.09.13.- Ayamonte se echó a la calle para recibir a la banda de música de Samouco que, con sus sones, anunció el comienzo de las fiestas de las Angustias. Miles de personas llenaron la plaza de la Laguna y aledaños. Todos querían presenciar el izado de banderas y discurso del alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, que constituyen el pistoletazo de salida de estos festejos patronales.


Este año, como novedad, y en el ámbito de la Eurociudad del Guadiana, el alcalde de Ayamonte y su equipo de gobierno fue recibido en Vila Real de Santo Antonio (VRSA) por el presidente de la Cámara, Luís Gomes, y el presidente de la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo, David Santos. Las bandas de Samouco y de Ayamonte, interpretaron frente a la Cámara de VRSA, los himnos nacionales de España y Portugal y se procedió a la izada de banderas.

Ya nuevamente en el embarcadero de VRSA, la comitiva atravesó el río Guadiana, y miles de personas esperaban en el Puerto de Ayamonte, en torno a las 21:30 horas, la llegada de las bandas de música española y portuguesa, junto con la comitiva, tal y como marca la tradición.


Desde ahí un pequeño y multitudinario pasacalles hasta el Ayuntamiento, y con los sones del himno portugués, español , andaluz, y el pasodoble Ayamonte, las autoridades civiles y militares izaron las respectivas banderas.

A continuación el también tradicional discurso del regidor ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, ante una Plaza de La Laguna repleta de personas, que comenzó con una felicitación a todos los ayamontinos y ayamontinas, así como a todos los que visitan la ciudad en estos días, para que disfruten en estos días con las Fiestas Patronales. 

Este año como novedad, también intervino desde el balcón del Ayuntamiento el presidente de la Cámara de VRSA, recordando la fuerte vinculación existente entre su municipio y Ayamonte, así como el especial cariño que profesan los portugueses a la Virgen de las Angustias.


Después, otro pasacalles multitudinario con las dos bandas hasta el recinto ferial, y a eso de las 22:30 horas se procedió al encendido del alumbrado, comenzando por la portada del recinto, para posteriormente recorrer todas las casetas de feria.

El incendio de los archivos del Ayuntamiento pudo ser intencionado



Los Palacios, 05.09.13.- El incendio registrado durante la pasada madrugada en el Ayuntamiento de Los Palacios ha afectado sobre todo a los archivos municipales, donde se custodiaban documentos contables y de gestión así como facturas de anteriores corporaciones municipales que están siendo investigadas judicialmente. Por ello, no se descarta que el fuego fuese intencionado para eliminar pruebas.

Así se ha pronunciado horas después del suceso el alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle (IP-IU), quien considera que "cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones" de ello. Y destaca el alcalde, concretamente, al papel de esta documentación en las investigaciones judiciales sobre la anterior gestión del Consistorio palaciego.

   Según un comunicado del Ayuntamiento, en torno a las 05,00 horas de la madrugada una trabajadora del servicio de limpieza que estaba en una zona cercana al Consistorio se percató de un ruido de "cristales rotos" y poco después fueron detectadas las llamas en la planta baja del edificio, donde se ubican las dependencias del archivo municipal.

   El responsable del archivo, Julio Mayo, señala en este comunicado que el incendio ha supuesto "una devastación del patrimonio histórico y documental". "Al estar nuestro archivo dentro del Sistema Andaluz de Archivos, se extrapola todo este daño a un posible atentado contra el patrimonio historio-documental de Andalucía", ha mencionado. Así, han podido desaparecer "series continuadas de actas capitulares, es decir todas las actas de plenos es posible que se hayan perdido, el fondo de secretaría, expedientes, documentación económica reciente, asientos contables, los documentos de los libros del cementerio, catastros y parcelas urbanísticas".

   Julio Mayo ha explicado que las actas municipales arrancan desde 1890. Afortunadamente, sí se ha salvado una joya histórica como el Libro del Becerro, del siglo XVII que contiene el acta por el cual los vecinos de Villafranca de la Marisma obtienen del rey Felipe IV su propia jurisdicción frente a los Duques de Arcos, señores de Los Palacios. A los daños del fuego habrá que añadir los del agua y la espuma con las que los bomberos han actuado para apagar el incendio.

   El alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha manifestado en este comunicado que se personó al punto en el Ayuntamiento y allí fue informado de que diez minutos antes de producirse el incendio se efectuó una llamada a la jefatura de la Policía Local alertando de un incendio en la pedanía de El Trobal "que resultó ser una falsa alarma". El incendio, según el alcalde, "coincide con una exclusiva del diario 'ABC' sobre el estrechamiento del cerco al anterior alcalde socialista, Antonio Maestre, por parte de la Fiscalía y que solicita el bloqueo de sus cuentas corrientes por las numerosas irregularidades que venimos denunciando".

   En este sentido destaca el alcalde que "cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto".

   Juan Manuel Valle expresa su total indignación, aunque "vamos a mantenernos firmes, vamos a seguir luchando por nuestro pueblo y no nos van a parar por mucho que nos acosen con actos como este, porque  entendemos que se trata de un proceder que no se corresponde con la democracia". Posteriormente el regidor se desplazó junto a vecinos palaciegos hasta las puertas del Parlamento andaluz para llamar la atención de esta administración y reivindicar ayuda financiera para la localidad a "quienes durante años, estuvieron permitiendo la financiación irregular de este Ayuntamiento, concediendo muchos millones de euros que se emplearon en finalidades distintas a las que correspondían y que ahora nos reclaman, machacándonos a intereses y recargos que rozan la usura, por lo tanto la Junta de Andalucía no puede mirar hacia otro lado y nosotros hoy se lo vamos a recordar".

Foto: @mramosmo/Twitter

Punta Umbría llevará a pleno por tercera vez en un mes la aprobación del préstamo a Giahsa



Punta Umbría, 05.09.13.- El Ayuntamiento de Punta Umbría llevará a pleno, por tercera vez en un mes, la aprobación del préstamo de 85 millones de euros a Giahsa para hacer frente a la situación de asfixia económica en la que se encuentra, con una deuda acumulada de 45 millones de euros. 

El hecho de tener que lleva a pleno de nuevo esta aprobación pone de manifiesto, según el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, que el proceso seguido para ello hasta la fecha es “ilegal de forma y de fondo”.

Por ello, el Consistorio puntaumbrieño ha tenido que convocar un nuevo pleno para este viernes después de que lo acordado en la sesión celebrada el pasado 7 de agosto no sea válido.

En este contexto, el concejal del PP ha criticado la “prepotencia pura y dura” del alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, que también ocupa la presidencia de la Mancomunidad de Servicios (MAS), de la que depende dicha empresa pública. 

Hernández Cansino, convencido de que la ilegalidad continuará en el proceso que se sigue, anuncia que volverá a recurrir el acuerdo que se adopte en el próximo pleno.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Zaragoza dimite como miembro de la ejecutiva del PSOE tras su vinculación con el presunto espionaje político



Barcelona/Madrid, 04.09.13.- “Para no perjudicar (al partido)”. El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3.

   En un comunicado, Zaragoza niega haber utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar sus funciones.

   A este respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este mismo miércoles que si se confirma que hay responsabilidades dentro del PSC en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el partido que lidera Pere Navarro "tiene que adoptar decisiones".

   Esta decisión llega tras saberse que Zaragoza pudo encargar espiar al ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), a Método 3, la agencia de detectives que grabó un almuerzo en 2010 entre la popular Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, como sugiere un intercambio de correos electrónicos intervenidos en la investigación.

   El alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán ha anunciado este miércoles que su partido estudia emprender acciones legales contra el PSC por presuntamente haberle espiado, un comportamiento que considera propio de la "mafia".

Mientras tanto, el secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha asegurado este miércoles que este partido está "muy tranquilo" ante la evolución del caso de espionaje relacionado con la empresa Método 3 y ha alegado que la decisión del exsecretario de Organización José Zaragoza de dimitir como miembro de la Ejecutiva del PSOE busca "no afectar al colectivo".  

   En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha argumentado que se va para que su situación "no afecte al colectivo", ya que se le ha relacionado con la presunta trama de espionaje a políticos con epicentro en la empresa Método 3.

   El 'número 2' del partido ha explicado que Zaragoza ha consultado la decisión con el líder del partido, Pere Navarro, y ambos han llegado a la conclusión de que era la mejor salida para "evitar malas interpretaciones".

   Balmón ha asegurado que la dirección socialista está "muy tranquila" en relación al caso, ya que toda la documentación que tiene demuestra que el partido no encargó ningún espionaje a rivales políticos.

   Ante la posibilidad de que el PP lleve el PSC a los tribunales por este caso, Balmón ha asegurado que no tienen "ningún temor" ya que están convencidos de haber actuado de forma correcta en todo momento.

   Asimismo, ha admitido que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), "tiene todo el derecho a ir a los juzgados", algo que no inquieta al PSC.

El humorista Toni Rodríguez, este jueves en El Canto del Gallo



Huelva, 04.09.13.- El humorista gaditano Toni Rodríguez visitará el plató de El Canto del Gallo de Canalcosta TV este jueves. Junto a él, Andrés González ‘El Lepe’, Juan José Orta, Francisco Jiménez y Antonio Suárez Candilejo comentarán la actualidad y una sucesión de vídeos y chistes, entre otros contenidos.

De esta forma, el programa inicia su nueva temporada, a lo largo de la que irán sucediéndose diversas novedades e incorporaciones.

Rodríguez, procedente de ‘Cadi Cadi’, está considerado como uno de los más destacados humoristas en la actualidad.

El cómico recorre la geografía nacional llevando su humor a todas partes tras saltar a la fama a raíz de sus apariciones en Paramount Comedy. 

El programa se emitirá a las 22.00 horas de este jueves en Canalcosta TV y, posteriormente, se emitirá a través de Canalcosta 2, Condavisión y Telesevilla. 

Amplia programación de Canalcosta sobre las fiestas de las Angustias de Ayamonte



Huelva, 04.09.13.- Canalcosta ha puesto en marcha una programación especial que comenzará a plasmarse este jueves y acabará el próximo miércoles para dar cobertura a las Fiestas de las Angustias 2013 de Ayamonte.

El canal del grupo Azahara de Comunicación SA estará presente en los actos más importantes de las fiestas ayamontinas. Ya en los últimos días ha informado de los actos previos y este miércoles estará en las calles de la localidad. El jueves comenzarán las emisiones especiales. Canalcosta ha programado un espacio para mañana que recogerá la tradicional llegada por el río Guadiana de las autoridades y la Banda de Música de Samouco desde Vila Real de Santo Antonio al embarcadero de Ayamonte. Acto seguido se procederá al encendido del Recinto Ferial.

La ofrenda de flores del sábado y la procesión del domingo también serán contenidos esenciales de la programación especial de Canalcosta con motivo de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte.

El canal de la Costa de Huelva y el Área Metropolitana de Huelva emitirá este viernes a partir de las 17.00 horas una grabación de más de dos horas de duración en el interior de una de las casetas del Recinto Ferial. El objetivo es conocer de cerca las fiestas en honor de la Patrona de Ayamonte.

Azahara de Comunicación SA, a través de sus canales Canalcosta, Condavisión y Tele-Sevilla, se ha destacado en la última década por ser un referente de las manifestaciones religiosas y celebraciones populares en sus ámbitos de emisión. Un equipo experimentado y una tecnología de última generación permiten llevar a cabo los más completos despliegues en las provincias de Huelva y Sevilla. Condavisión reproducirá en el Condado de Huelva los contenidos de las Fiestas de las Angustias de Ayamonte producidos por Canalcosta.

Detenidos los responsables de una red de tráfico de personas



Huelva, 04.09.13.- Efectivos de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial de Huelva –Grupo UCRIF– han detenido en Huelva de los responsables de una organización dedicada al tráfico de personas y a la regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros. 

Concretamente, se ha detenido a un pakistaní que responde a las iniciales M.A.M. y de 55 años de edad; un senegalés cuyas iniciales son A.M., de 47 años; y un marroquí, R.A., de 39 años de edad.

Igualmente, en Barcelona y Zaragoza se han practicado detenciones de varios ciudadanos pakistaníes y bengalíes que formaban parte de esta organización, por los mismos hechos y que actuaban fraudulentamente con el mismo ‘modus operandi’.

Los responsables de esta organización en Huelva, y en contacto con los detenidos en Zaragoza y Barcelona, captaban a compatriotas de estos países (Pakistán y Bangladesh), a los que les proveían de partidas de nacimiento falsificadas en sus datos de filiación, haciendo coincidir ciertos datos con extranjeros nacionalizados españoles para lograr la obtención de permisos de residencia como familiares comunitarios.

Además, la organización se encargaba de empadronar a estos extranjeros y llevaban a cabo varias operaciones para obtener documentación personal falsificada, al objeto de que estas personas se hicieran pasar como familiares de extranjeros nacionalizados españoles y, así, obtener un permiso de residencia como familiar comunitario, todo ello previo pago de relevantes cantidades de dinero que rondaban entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Los detenidos, tras prestar declaración ante el juez, han sido puestos en libertad con cargos.

Susana Díaz plantea prohibir las donaciones privadas a partidos políticos


Sevilla, 04.09.13.- La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha asegurado este miércoles al inicio de su intervención en el debate de investidura del Pleno del Parlamento, que va a combatir con todas sus "fuerzas" la corrupción, que es algo que le "avergüenza".

    Díaz ha anunciado varias medidas para combatir la corrupción, como una modificación legal para que se fortalezcan y amplíen la competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía, mejorando su capacidad de control, y promover una reforma legal con el objetivo de prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos, a través de una iniciativa legislativa que se traslade al Congreso de los Diputados.


    La candidata también impulsará un "acuerdo político" que comprometa, ya que "legalmente no sería posible", a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.

Por su lado, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha remarcado que "en todos los partidos políticos debe haber la máxima transparencia, no sólo en los partidos sino también por supuesto en la Administración", no obstante ha manifestado que las donaciones a los partidos "está reglado y es legal".

   Por todo ello, ha asegurado que no entiende por qué Díaz hace ahora estas declaraciones, ya que, a su juicio, "siempre que se hagan las donaciones dentro del marco legal", no lo ve "para nada mal".

   A su vez, ha hecho hincapié en que el PP "va a apoyar todo lo que sea trabajar en aras a la transparencia dentro de la financiación de los partidos".

   Al respecto y preguntado por este asunto también se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha indicado que "si esta propuesta es válida, habrá que tenerla en cuenta", no obstante cree que Andalucía "tiene problemas más urgentes que atender".

La toma de posesión de la nueva presidenta, que contará con el apoyo de IU, con toda probabilidad, tendrá lugar el próximo día 9 de este mes.

Un mes sin Leonor



Huelva, 04.09.13.- La anciana de Huelva desaparecida cumplirá este jueves día 5 un mes en paradero desconocido. Los familiares de Leonor, de 75 años de edad, siguen sin saber nada de su situación desde que el pasado 5 de agosto se percatasen de su ausencia.

La familia, que se ha empleado a fondo en su búsqueda, tanto en la ciudad como en la periferia, han distribuido numerosos carteles con su foto, pero hasta la fecha todo ha sido infructuoso.

De igual modo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen llevando a cabo diversas gestiones y actividades que, hasta la fecha, tampoco han dado resultado.

Con el fin de llamar la atención de la sociedad onubense acerca de esta desaparición, el pasado 20 de agosto se llevó a cabo una concentración en la céntrica plaza de las Monjas.

Los familiares de Leonor han señalado que ésta no padece ningún tipo de enfermedad mental ni ningún problema grave de salud, excepto la diabetes. Por ello, solicitan colaboración ciudadana para dar con su paradero.

martes, 3 de septiembre de 2013

Paralizan el expediente para la residencia de ancianos en Islantilla



Islantilla, 03.09.13.- La Mancomunidad de Islantilla ha lamentado hoy que, pese al “enorme interés” generado por la puesta en marcha de una futura Residencia para Personas Mayores en la parcela UEE-3.1 del complejo residencial y turístico de Islantilla por parte de la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Nuestra Señora de los Doce Apóstoles', dicho proyecto se encuentre actualmente en dique seco tras la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno celebrada el pasado mes de junio, del inicio del expediente de extinción de la concesión administrativa para uso privativo de la mencionada parcela por incumplimiento de las condiciones de dicha concesión.

Esta decisión llega un año después de que se produjera la adjudicación definitiva de la concesión del terreno, en junio de 2012, fecha desde la que la Mancomunidad de Islantilla ha ofrecido todo tipo de facilidades para que el proyecto, por el importante valor social y económico que representa para la zona, pudiera llegar a buen puerto.

Sin embargo, “el apoyo y facilidades brindadas por parte de la Mancomunidad a la Sociedad Cooperativa Andaluza 'Nuestra Señora de los Doce Apóstoles' para que la futura residencia sea una realidad en Islantilla han quedado finalmente en suspenso ante el incumplimiento de las condiciones de la concesión por parte de la sociedad adjudicataria, lo que se traduce en el inicio de expediente de extinción de la concesión por parte de esta Administración”.

La Mancomunidad de Islantilla viene respaldando desde su constitución –según recordó- todos los proyectos que tienen como finalidad el desarrollo social y económico de los municipios que la constituyen, Lepe e Isla Cristina, y especialmente aquéllos que tienen como beneficiarios directos los ciudadanos de ambas localidades. 

En esta línea, ha ofrecido “todas las facilidades a su alcance para que la puesta en marcha de una residencia para mayores en la zona fuese una realidad en provecho de sus futuros beneficiarios y potenciales trabajadores”.

Aljaraque: Expedientan a policías que se habrían negado a realizar sus servicios



Aljaraque, 03.09.13.- El Ayuntamiento de Aljaraque ha decidido abrir expediente informativo, que podría desembocar en otro de carácter disciplinario, a agentes de la Policía Local que se habrían negado a atender varios requerimientos durante el pasado fin de semana, alegando que no contaban con vehículos para trasladarse ni con gasolina suficiente.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Pedro Yórquez, aún reconociendo algunas carencias en la flota de la Policía Local, considera injustificada la actitud de dichos agentes.

En este contexto, ha calificado su actitud de “negligente” y ha criticado que estén realizando, de esta forma, oposición política.

 Por ello, el equipo de Gobierno local ha ordenado  la apertura de un expediente informativo a los policías que conformaban los turnos en los que “no se ha prestado el servicio”.

Asimismo, el concejal de Seguridad ha destacado que “por suerte no son todos los agentes los que mantienen esta actitud, ya que muchos realizan, y han realizado cuando las circunstancias eran más adversas, un esfuerzo ingente, con mucha profesionalidad que reconocemos hoy y siempre”, pero “hay un grupo que utiliza su puesto de trabajo, ha dicho, para hacer oposición política.

Hace algunos días, varios agentes de la Policía Local aljaraqueña denunciaron que la plantilla volvía a carecer de vehículos para desarrollar su trabajo, y que llevaban más de una semana teniendo que atender a pie las distintas demandas ciudadanas.

Sin embargo, estas críticas que han sido desmentidas desde el Ayuntamiento, que si bien ha reconocido que los dos coches patrulla que actualmente conforman la flota se encuentran averiados, aseguran que se ha puesto a disposición de los agentes un vehículo de sustitución “con el que poder realizar desplazamientos”, además de las tres motocicletas con las que cuentan de manera habitual.

Islantilla: El PP acusa a la Junta de planear el cierre de la Escuela de Hostelería



Huelva, 03.09.13.- El Partido Popular ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de pretender el cierre definitivo de la Escuela de Hostería de Islantilla, cuyos trabajadores y proveedores siguen sin cobrar. 

Además, el inicio del curso, previsto para mediados de septiembre, está totalmente paralizado, lo que para el PP augura la clausura de este referente formativo de la provincia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente provincial del PP, secretario de la Mesa del Parlamento, y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, quién ha señalado a este respecto que “habitualmente, en el mes de julio, se cuelga la lista de alumnos admitidos para cursar estudios en este centro y, a 3 de septiembre y a apenas unas semanas del inicio del curso, no se ha publicado esta lista”.

Del mismo modo ha lamentado “la situación que atraviesan las 18 familias que dependen de esta escuela y que llevan desde enero sin cobrar por culpa de la Junta de Andalucía y su desinterés por unos trabajadores que, en algunos casos, están teniendo que recurrir a la ayuda social para mantener a sus familias mientras el Gobierno andaluz mira para otro lado y se desentiende de ellos”.

González, del mismo modo, ha lamentado también que la Junta de Andalucía “mantenga en el olvido a una escuela que es referente en formación en la provincia de Huelva y en Andalucía, y que “coloca en el mercado laboral al 92 por ciento de sus alumnos, lo que da una muestra de la buena formación que se da y las salidas profesionales que otorga, algo nada despreciable en los tiempos que corremos”.

Por ello, ha señalado que “la formación es educación y este abandono demuestra un nuevo recorte de la Junta de Andalucía a la educación”.

Valoración paro

Esta es la apuesta por el empleo de la Junta de Andalucía, que cuando más se necesita el impulso a la formación y creación de puestos de trabajo, decide abandonar a su suerte a este centro y a sus trabajadores y alumnos”.

En este sentido, ha señalado que “los datos del paro de conocidos hoy hacen más necesaria la implicación de la Junta en el empleo”.

“No son a nivel provincial unos buenos datos, pese a que en España y en Andalucía se ha dado una bajada en el desempleo”

Así ha indicado que “está claro que las recetas del Gobierno están funcionando porque hay síntomas de recuperación, por tanto, hay que seguir esa senda e implementar medidas que conduzcan a la creación de empleo en Huelva”.

“Y la Junta y el PSOE, que ahora están entretenidos en mantener el poder y en que su presidente escape de la quema de los ERE, deben sumar esfuerzos”.

Mientras tanto, ha subrayado que “el PP de  Huelva va a seguir trabajando” y por ello el PP “va a convocar una nueva reunión de la Mesa Por el Empleo que tan buenos frutos está dando, una mesa en la que están todos los sectores y agentes sociales de esta provincia, y de la que tienen que seguir saliendo medidas de apoyo a Huelva y a la creación de empleo”, ha concluido.

Gibraleón celebrará la I Feria Comercial junto a la de artesanía en San Lucas



Gibraleón, 03.09.13.- La localidad de Gibraleón acogerá la I Feria Comercial, en la que participarán empresas y particulares del municipio con la finalidad de mostrar sus productos y servicios en un nuevo escaparate.

Así lo ha anunciado el alcalde olontense, José Ramón Gómez Cueli, quien explicó que la muestra, que nace con vocación de continuidad, tendrá lugar en el pabellón en el que hasta ahora se ha venido celebrando el Salón de la Moda del Caballo.

El primer edil destacó que serán solo empresarios ubicados en la localidad los que participen en esta nueva muestra, que abarcará cualquiera de los sectores productivos locales.

Dicha feria será uno de los contenidos de la Feria de San Lucas, a celebrar la segunda quincena del mes de octubre, en la que se mantiene la tradicional Feria de Artesanía, en la que tomarán parte artesanos tanto de la provincia de Huelva como procedentes de otras zonas andaluzas e incluso de fuera de la comunidad autónoma.

Pretendían introducir hachís en una jaula subacuática adosada a una embarcación de recreo



Cádiz/Málaga, 03.09.13.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima, para lo que utilizaba un novedoso sistema: una jaula subacuática adosada y atornillada a la embarcación de recreo.

El líder del grupo y otras 4 personas han sido detenidas y se han intervenido 900 kilos de polen de hachís y 1 embarcación de recreo en el marco de la operación 'Pilota-Fagab'. Asimismo, se han practicado registros domiciliarios en Cádiz y Málaga, donde se han encontrado 6.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación y otros efectos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó a una organización afincada en la zona del Campo de Gibraltar que podría intentar introducir un alijo de hachís de muy alta calidad oculto en una embarcación.

El sistema de ocultación consistía en adosar a la quilla de la embarcación una especie de jaula o habitáculo donde se introducía la droga con el fin de pasar desapercibida a posibles inspecciones.

Como base de operaciones, los ahora detenidos habían escogido la  urbanización de Sotogrande, donde habían alquilado un apartamento de lujo que disponía de un punto de amarre para la embarcación.   El viaje  a Marruecos para cargar la droga y traerla de vuelta, lo hacían pasar por una simple excursión turística al país vecino.

Fue necesario el trabajo de los buzos de la Guardia Civil

 Una vez se produjo la intervención en el barco, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Algeciras se encargó de la extracción de la droga, así como de documentar de forma pericial el sistema de ocultación.

Los detenidos, así como la droga, los vehículos y la embarcación utilizada, quedaron a disposición del titular del Juzgado de Guardia de los de San Roque (Cádiz), a quien se le solicitó los correspondientes mandamientos de entrada y registro para el domicilio de Sotogrande y para otro en Manilva (Málaga) pertenecientes a los cabecillas de la organización donde se encontraron 6.000 euros en efectivo así como abundante documentación y efectos.