sábado, 11 de enero de 2014

Almonte: El edil 'tránsfuga' llama "subnormal" a concejala del PP



Almonte, 11.01.14.- El concejal “tránsfuga” del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca, ha tachado de “subnormal” a la edil del PP Rocío López, embarazada de nueve meses, en el transcurso del Pleno ordinario del mes de enero, mientras se discutía una moción del Grupo municipal Socialista sobre la retirada del anteproyecto para la reforma de la ley del aborto, tras lo que las cinco concejales del PP abandonaron la sala.

Fuentes municipales han explicado que se encontraban debatiendo un punto ordinario en el Pleno cuando López intervino “defendiendo el derecho a la vida” y lanzó un argumento en cuanto a “la probabilidad del fallo médico”, que indica que “se han dado casos de niños a los que se les había diagnosticado una malformación y luego al nacer estaban en perfectas condiciones”, ante lo que afirmó que, en relación a esa probabilidad, “muchos de los allí presentes podrían no haber estado”. Tras esto, el concejal “tránsfuga” se sintió “aludido” y comenzó un “ataque frontal, llamándola subnormal por dos veces”, han añadido.

Así, durante la sesión plenaria, Mondaca censuró que “una mujer y embarazada pueda decir esas cosas” y la calificó de “maleducada”, ya que, para el edil, es “vergonzoso”. Del mismo modo, ya en la primera intervención sobre el mismo tema, había apuntado, tras dar su apoyo a la moción presentada por el PSOE, el ejemplo de “una joven embarazada que va al ginecólogo y este le dice que el niño va a ser un niño deforme que si nace va a vivir el resto de su vida postrado en una cama o en una silla de ruedas y la chica no tendría ninguna opción y tendría que tener el niño”.

En su segundo turno, López agradeció “el apoyo recibido por sus compañeras”, y argumentó que el suceso protagonizado por Mondaca “va más allá de las opciones políticas”.

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha añadido que “Mondaca ha tenido la oportunidad de pedir disculpas y no lo ha hecho”, al tiempo que ha destacado el hecho de que “se haya dado por aludido”. Igualmente, ha precisado que “muchas personas con algún tipo de discapacidad hoy son universitarios”. En este sentido, ha señalado que “hay concejales con síndrome de down, representantes de este país que han ganado hasta 199 medallas en los últimos juegos paralímpicos o conforman una entidad de altísimo prestigio como es la ONCE, que ha obtenido este año el premio Príncipe de Asturias a la Concordia”.

Es por todo ello que el primer edil ha aseverado que “como el resto de ciudadanos, merecen respeto y son un ejemplo de superación personal para todos”. Asimismo, se ha preguntado “cómo se sentirán al escuchar el término elegido por este concejal para insultar a una mujer embarazada”, así como ha destacado “el tono marcadamente machista de la intervención del no adscrito”.

LAS CINCO CONCEJALES DEL PP ABANDONARON EL PLENO

A la conclusión del punto, las cinco concejales del PP mostraron su “repulsa” abandonando el Pleno. Asimismo, la edil Rocío Cáceres –actualmente de baja maternal–, ha mostrado en las redes sociales su “indignación” por el término utilizado, al tiempo que ha expresado “el mayor de sus respetos a todas las personas que tienen una discapacidad psíquica, intelectual o sensorial”. “He sentido una enorme vergüenza, pena y asco”, ha sentenciado.

De otro lado, el concejal de Izquierda Unida Daniel Martínez, ha manifestado “su apoyo” al abandono del Pleno por parte de las concejales del PP, tras el “insulto” del concejal no adscrito. En el turno de ruegos y preguntas, la edil socialista Azucena León dijo “repudiar todos los insultos”, ya que “es muy desagradable haber escuchado de la concejal ese comentario”.

El ‘popular’ José Carlos Curto ha asegurado que “este hombre ha mostrado ante todos los ciudadanos por qué era la manzana podrida que había que echar del cesto en su formación política”, puesto que, según éste, “ha dejado patente cuál es su condición ética, atacando por igual a dos colectivos que requieren de todo su apoyo y no precisan de insultos, como son las mujeres y las personas con discapacidad”. “Echado en los brazos del PSOE desde abril de 2012, que allá se entiendan con él”, ha criticado.

MONDACA Y PSOE, “BLOQUEAN LA VIDA MUNICIPAL”

Desde el Ayuntamiento de Almonte han advertido de que “durante toda la legislatura y desde el paso a no adscrito, Alberto Mondaca ha mantenido una estrategia de bloqueo de la vida municipal en unión al Grupo municipal Socialista liderado por Francisco Bella”.

Además, gracias a “la mayoría que conforman socialistas y tránsfuga en el Pleno, han tratado de bloquear los trámites para que prosperen las denuncias que pesan sobre los ediles del PSOE por presuntas irregularidades en sus años de gestión”, ha indicado el Consistorio, quien ha precisado que por este asunto “ya se encuentran acusados un total de 13 concejales de la legislatura 2007-2013 en el caso ‘Campo de Golf de Matalascañas’.

No obstante, “Mondaca se ha quedado solo en su negativa a la cesión de edificios municipales a asociaciones que realizan una importante labor social, como son Cáritas o el colectivo de personas con discapacidad ‘La Canariega’, de ámbito comarcal y reconocida por su magnífica labor desarrollada durante casi 20 años”, han concluido desde el gobierno local.

Hallan el cadáver del desaparecido que cayó al Guadiana



Huelva, 11.01.14.- Buceadores de la Guardia Civil y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han encontrado poco antes de las 13:00 horas el cadáver del hombre de 62 años que anoche se precipitó al río con el coche que ocupaba desde el muelle de la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana.

El cuerpo se encontraba enganchado en una boya de fondeo de un velero, a unos 700 metros del muelle aguas abajo, según han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil.

Se trata de un vecino de la localidad onubense de El Granado, que cayó al río con su coche por circunstancias que se investigan, vehículo en el que se encontraba con un segundo hombre, de 57 años de edad, que pudo salir y ganar la orilla del muelle por sus propios medios.

Esta persona fue derivada al servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital, donde fue atendido con síntomas de hipotermia e ingresado posteriormente.

El coche, un vehículo Alfa Romeo, ya fue extraído del fondo del río a primera hora de la mañana, y el cadáver se encuentra en el muelle de Sanlúcar de Guadiana a la espera de que se ordene su levantamiento y sea enviado al Instituto Anatómico Forense de Huelva para que se le practique la autopsia.

Cae un coche con dos ocupantes al Guadiana, uno de ellos sigue siendo buscado


Sanlúcar de Guadiana, 11.01.14.- Miembros del grupo de submarinismo de Guardia Civil participa desde esta mañana, junto al Servicio Marítimo de la Comandancia, en la búsqueda del hombre de 62 años, que ayer viernes cayo al río Guadiana en un vehículo, ya extraído del agua, según informó huelvahoy.com

El accidente ocurrió a la altura de Sanlucar de Guadiana a las 22 horas, y en el vehículo iba otro hombre de 57 años que logró salir del agua por sus medios.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía han indicado que fueron alertados por una persona que se encontraba en el muelle de que un vehículo se había precipitado al río, y en su interior había dos personas que pedían ayuda.


A la zona se desplazaron efectivos de bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, que atendieron inicialmente a uno de los ocupantes, que pudo salir por su propio pie, mientras se intenta localizar desde anoche a la segunda persona que se encontraba en el coche.

La persona que alertó de la desaparición dijo que el coche se habría precipitado al río por haber cedido una parte de la rampa del muelle, lo que se investiga de forma paralela a la búsqueda del desaparecido.

El ocupante del coche que salió por sus propios medios se encuentra en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, si bien solo presentaba cuando fue trasladado síntomas de hipotermia.

El Subinspector de Tráfico ha abierto una investigación para determinar las causas por las que el vehículo cayó al río, ya que este suceso tiene tratamiento de accidente de tráfico, según señalaron fuentes de la benemérita.  

viernes, 10 de enero de 2014

Almonte: Asaltan Formades en tres ocasiones en menos de un mes



Almonte, 10.01.4.- El Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), ubicado en Almonte y dedicado al mundo del caballo, ha sufrido tres asaltos en un mes en sus instalaciones, lo que ha provocado pérdidas entre los “los 38.000 y 40.000 euros”.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de estudios del centro, Pedro Jiménez, que ha confirmado, tal y como adelanta el diario ‘Huelva Información’, que el centro ha sido asaltado hasta en tres ocasiones en un mes; una a mediados de mes de diciembre, otro el día de Nochevieja, y el último la noche del 6 al 7 de enero.

De este modo, ha destacado que el primero de los robos se produjo en el taller de guarnicionería, de donde “se llevaron todo el material”, así como en los otros dos asaltos se han llevado 19 monturas y cabezadas para los caballos.

Asimismo, Jiménez ha recordado que las clases terminaron el pasado día 30 en el centro y que, pese a que uno de los asaltos tuvo lugar a mediados de mes, “no ha afectado mucho a la formación porque se adelantaron los contenidos y las horas todo lo posible” debido a la situación de “incertidumbre” que atraviesa el centro, “cuyo futuro está en el aire”.

Así, ha indicado que en la actualidad los 15 docentes van al centro a realizar tareas administrativas relacionadas con la formación y con el mantenimiento del centro pero “aún desconocen qué va a pasar con Formades”. De hecho, este lunes tiene previsto la plantilla una reunión para abordar su situación porque “no sabemos qué va a pasar este 2014″, ha apostillado.

Tras recordar que tienen pendientes “la nómina de diciembre y la paga extra”, ha remarcado que por ahora tampoco conocen si se va a llevar a cabo un rediseño de la formación y estructura del centro, por lo que ha lamentado “el limbo” en el que se encuentran.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que se han producido una serie de robos en el centro por los que se han presentado las denuncias pertinentes ante la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias.

En cuanto a la situación de Formades, ha precisado que “no ha cambiado y en las actuales circunstancias en las que se encuentra, no es viable”, no obstante ha indicado que se han tenido lugar contactos y se está a la espera de “una determinación definitiva”.

Cartaya: Hallan sin vida al joven desaparecido



Cartaya, 10.01.14.- El cuerpo sin vida del joven Domingo Moreno Díaz, vecino de Cartaya y en paradero desconocido desde las 15 horas del jueves, ha sido hallado en la tarde de este viernes por unos vecinos de la localidad en un pinar situado junto al depósito de agua de El Rompido, según informó huelvahoy.com.

Los restos mortales han sido trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia.

Según ha sabido esta Redacción, los primeros indicios conducen a pensar que el propio joven se habría quitado la vida.

El joven, de 28 años de edad, padecía problemas de tipo depresivo, lo que acrecentó la preocupación de sus familiares tras la desaparición.

Dimite el jefe de Comunicación de Interior tras la filtración



Madrid, 10.01.14.- El director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, ha puesto su cargo a disposición de los responsables del departamento después de que se informara de la detención de los interlocutores de los presos de ETA antes de que se produjera el arresto, según informa elmundo.es.

Según han confirmado fuentes de Interior, Gimeno ha presentado su dimisión la pasada tarde, aunque todavía no ha trascendido si ha sido aceptada.

El departamento de prensa de Interior comunicó el miércoles a las 15:06 horas que la Guardia Civil había practicado varias detenciones en el País Vasco y Navarra relacionadas con el entorno de abogados y del colectivo de presos de la banda terrorista, aunque no facilitó ni número ni nombres.

Una vez constatado que los agentes ni siquiera habían iniciado la operación, prevista para más tarde, Interior remitió 25 minutos después una nota anulando a todos los efectos la anterior.

Esa anticipación provocó el malestar de los agentes que formaban el operativo que incluso pudo afectar al resultado de la misma porque los detenidos tuvieron tiempo de ocultar pruebas.

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido a Interior esta mañana explicaciones a Interior sobre lo ocurrido que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha atribuido a un error humano.

(Foto: Gimeno tras el ministro de Interior / La Vanguardia)

Indignación tras una nueva avería en el Alvia de Huelva



Huelva, 10.01.14.- Nueva avería en el Alvia que une a Huelva con Madrid. Y más indignación entre sus usuarios. En este nuevo caso, no hubo retraso pero sí la incomodidad que supone tener que sustituir el convoy por otro de categoría inferior, sin clase preferente ni servicio de cafetería (sólo dos carritos), tras estropearse la máquina que tenía que traer a los 81 pasajeros hasta la capital onubense, según señaló Huelva Información.

Y es que, se trata de la tercera incidencia de importancia en menos de un mes en la única conexión ferroviaria directa de Huelva con Madrid. Al comenzar las vacaciones navideñas, el pasado día 21, los viajeros tuvieron que cambiar de tren y sufrieron paradas por problemas en el sistema eléctrico, llegando a Madrid con un retraso de 30 minutos. El pasado día 3, otra avería en el Alvia causó una demora de 48 minutos en el viaje. En meses anteriores también se habían registrado problemas con algunos trenes, añadió dicho diario.

jueves, 9 de enero de 2014

Una avería deja sin luz a 1.500 viviendas de Lepe



Lepe, 09.01.14.- La avería de un centro de distribución ubicado en la calle Guadalete del municipio onubense de Lepe ha dejado durante casi una hora y media sin suministro eléctrico a unos 1.500 clientes de la localidad, según han confirmado fuentes de Endesa.

   La incidencia ha tenido lugar poco antes de las 19,20 horas en la Línea 'Cartaya' de la subestación de Lepe. Sobre las 20,00 horas los técnicos desplazados hasta el lugar de los hechos lograron restaurar la mitad del servicio a los afectados, mientras que a las 20,40 horas la incidencia ha quedado cerrada.

García Félix sustituirá a Lagares en la Alcaldía de La Palma



La Palma del Condado, 09.01.14.- El actual primer alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Palma del Condado, Manuel García Félix, será quien sustituya con toda probabilidad a Juan Carlos Lagares al frente de la Alcaldía.

Tal y como ayer adelantaron huelvahoy.com y Condavisión, Lagares presentará su renuncia en el pleno extraordinario convocado para el próximo sábado.

El todavía alcalde palmerino abandonará el cargo tras permanecer en el mismo desde 1995 de forma ininterrumpida.

Preguntado por el balance de estos 19 años, Lagares ha remarcado que es "positivo", indicando además que "hay que elegir el momento en el que uno llega, en el que está y cuando uno se va y mi momento es ahora".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha agradecido "el esfuerzo y el trabajo incansable" de Lagares durante todos estos años de gobierno y en la oposición, pues se trata de "una vida casi íntegra dedicada al municipalismo", indicando además que seguirá realizando una labor orgánica de partido como diputado nacional que es.

En este sentido, ha manifestado que "la grandeza de los políticos del PP es creer que tiene unas metas y saber cuando tienen que bajarse de un barco para seguir trabajando desde otro barco".
Mientras tanto, el PSOE de La Palma del Condado ha lamentado que el alcalde de la localidad "abandone el barco en plena tormenta", tras anunciar su decisión de dejar la Alcaldía del municipio.

La portavoz socialista en el Consistorio, Elena Ruiz, ha señalado en una nota de prensa que Lagares deja al Ayuntamiento en una situación "muy complicada, con más de once millones de euros de deuda con los bancos, los impuestos muy altos, los servicios públicos privatizados y sin servicio de bomberos al seguir fuera del Consorcio provincial".

A su juicio, "estos 19 años en el Ayuntamiento han estado marcados por una total falta de transparencia y de democracia, con tintes autoritarios que han dejado sin voz a la oposición en muchas ocasiones". De hecho, ha indicado que "el PSOE aún no ha recibido la notificación del pleno extraordinario donde el alcalde renunciará a su cargo, previsto para este sábado". Por eso, "esperamos que el futuro alcalde suponga un cambio en este sentido y que desde el PSOE podamos hacer nuestro trabajo sin ninguna traba ni impedimento", ha agregado la socialista.

Ferraz pide a Susana Díaz que no haya adelanto electoral



Sevilla, 09.01.14.- No habrá adelanto electoral en Andalucía. Al menos, de momento. Desde Ferraz se han dado instrucciones muy claras a la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE andaluz, Susana Díaz: sería inconveniente convocar comicios regionales en marzo antes de las elecciones europeas, según informa hoy El Confidencial Digital (ECD).

Las encuestas internas del PSOE apuntan a que el partido ganaría en la comunidad autónoma, pero obtendría un mal resultado en las elecciones al Parlamento de la UE, según añade dicho digital.

La presidenta regional –según ECD- manejaba esa opción desde hacía tiempo, y tenía hasta la tercera semana de enero para anunciar su decisión. Ahora, después de hablar con “altos dirigentes” de la ejecutiva nacional del PSOE, ha decidido posponer cualquier adelanto electoral en la región.

Este confidencial cita a fuentes que explican que, en Ferraz, existe la sensación de que una victoria del partido en Andalucía no supondría un ‘empujón’ para los votantes socialistas a nivel nacional, por lo que no influiría en los resultados de las europeas.

Es mas, consideran que, después de los comicios al Parlamento Europeo, los resultados de las andaluzas se pueden volver en contra de la dirección nacional: “En la comparativa, saldría perdiendo Rubalcaba y su equipo en contraste con el éxito en Andalucía”.

En Ferraz dan por hecho que, en las elecciones de mayo, no superarán el límite de 20 eurodiputados. Sociólogos que trabajan para el PSOE ya han adelantado que es posible un empate técnico con el PP en esos comicios, ya que la intención directa de voto para unas elecciones a nivel nacional es ahora prácticamente el mismo: 13% los socialistas y 11,4% para los ‘populares’.

Dirigentes del PSOE andaluz confirman a ECD, según dicho diario, que Susana Díaz ha aceptado, “sin problemas”, posponer la convocatoria de elecciones anticipadas: “Ella tenía claro que no tomaría una decisión diferente a lo que le dijera Rubalcaba”.

No obstante, la presidenta andaluza ha trasladado a Ferraz que, si a lo largo de la legislatura ve que la Junta se vuelve “ingobernable” con la coalición de Izquierda Unida, se verá obligada a adelantar las elecciones para garantizar la estabilidad de la región.

¿Caramelos de los Reyes en el camión de la basura?



Huelva, 09.01.14.- ¿Fue transportada parte de los caramelos de la Cabalgata de Reyes Magos de Huelva en un camión de recogida selectiva de residuos? El blog ‘LaHuelvacateta’ publica una foto, enviada por dos de sus colaboradores, en la que eso parece, según informó huelvahoy.com.

Eso sí, en la información se añade que “los caramelos iban más que envueltos en varios envases uno dentro de otro, pero no deja de ser curioso el medio de transporte elegido, máxime con la cantidad de requerimientos que Sanidad pone en el transporte y venta de alimentos”.

Entre las reacciones que ha provocado dicho artículo se encuentran comentarios en los que se asegura que así se transportan los caramelos desde hace años y otros en los que se indica que el Ayuntamiento onubense “no deja de sorprender”.

Isla Cristina ya tiene Pito de Caña 2014: Paco Bueno



Isla Cristina, 09.01.14.- El murguista y autor isleño Francisco Bueno Chalé será distinguido con el Pito de Caña 2014, galardón que entregará la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) por su aportación y trayectoria en el carnaval de la localidad, declarado Fiesta de Interés Turístico por parte de la Junta.

Paco Bueno, como se conoce popularmente al carnavalero, ha sido autor, entre otras, de la emblemática letra de La Higuerita Marinera, uno de los pasodobles más interpretados en la historia del Carnaval isleño y convertido en todo un himno a estas fiestas.

Esta distinción, que será entregada una vez concluida la final del concurso de agrupaciones y antes de que se inicie el conocido como carnaval de calle, recayó el pasado año en Antonio Cárdenas Cárdenas, otro de los carnavaleros más apreciados en la localidad.

miércoles, 8 de enero de 2014

Isla Cristina: Obligan a repetir un desahucio por no haber sido notificado correctamente



Isla Cristina, 08.01.14.- El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado en una sentencia repetir un proceso judicial de desahucio contra una familia que ocupaba una finca rústica ubicada en la localidad de Isla Cristina, al estimar un recurso de los afectados tras considerar que el juzgado de Ayamonte que lo tramitó “no prestó la atención exigida por este tribunal para que tuviera efecto la notificación personal del procedimiento a los recurrentes”, ni del desahucio ni de la citación judicial.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y recoge huelvahoy.com, el alto tribunal anula con la misma todas las actuaciones posteriores al juicio e insiste en que el juzgado “no prestó la atención exigida” para notificar el procedimiento a la familia, por lo que ordena repetir el proceso judicial.

El Tribunal Constitucional considera que, en tales circunstancias, al no haber agotado las modalidades más garantistas de notificación ni extremado la precaución en la localización de aquellos, el recurso a la notificación edictal “no encuentra respaldo” en la doctrina de este tribunal.

Los afectados interpusieron un recurso al entender que el juzgado ayamontino había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, una situación que ha estimado el Constitucional al considerar que el juzgado no notificó correctamente a esta familia que iba a ser desahuciada hasta que la comitiva judicial acudió al domicilio para realizar el lanzamiento.

Lagares se marcha de la Alcaldía de La Palma del Condado



Huelva, 08.01.14.- Ha sido durante meses un secreto a voces. Ya desde el comienzo de la legislatura empezó a tomar fuerza la teoría de aquellos que pronosticaban que Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma del Condado desde 1995 y diputado popular en Madrid desde 2008, dejaría la alcaldía antes de las próximas elecciones municipales.
Esta noticia, desmentida en repetidas ocasiones por el propio primer edil es ya, sin embargo, una realidad. 
Según ha podido confirmar Condavisión y adelantó huelvahoy.com en su sección El Avispero, el alcalde de la Palma del Condado, el popular Juan Carlos Lagares, dejará este sábado la alcaldía del Ayuntamiento palmerino, tras hacerse efectiva su renuncia en un pleno extraordinario que tendrá lugar este sábado a partir de las 13:00 horas.
A partir de ese momento, Lagares dejará la vida política municipal para dedicarse a su trabajo como diputado en Madrid.
Nacido en Huelva, el 8 de julio de 1959, casado y con cuatro hijos, Juan Carlos Lagares es abogado en ejercicio desde 1985. El popular fue concejal en el Ayuntamiento de La Palma desde 1987 a 1995, año en el que fue elegido alcalde.
Entre otros cargos fue senador electo por Huelva entre los años 2000 y 2008 y diputado por Huelva desde 2008 hasta hoy.
Según fuentes cercanas al Consistorio, el actual primer alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel García Félix, será quien sustituya a Juan Carlos Lagares al frente del Ayuntamiento de La Palma de Condado.

martes, 7 de enero de 2014

'El Hormiguero' ficha a Pilar Rubio por sorpresa



Madrid, 07.01.14.- Rescatada. El próximo jueves 9 de enero, Pilar Rubio se suma al equipo de Pablo Motos como jurado de la Girl Band que 'El hormiguero' y Carlos Jean están formando. La popular presentadora tendrá como compañeros de mesa al propio Carlos Jean, a Mario Vaquerizo y a Jorge Salvador, que ya fueron jurados de la Boy Band formada en el programa y que con sus disputas y diferencias de opinión han protagonizado algunos de los momentos más divertidos de la actual temporada. 

Carlos Jean y su equipo han hecho castings por todo el país para preseleccionar a las mejores cantantes y bailarinas nacionales. El resultado de esta preselección se irá presentando en 'El hormiguero', donde Pilar Rubio, Mario Vaquerizo, Carlos Jean y Jorge Salvador, escogerán a las finalistas que formarán "Check Baby Check", nombre que recibirá la Girl Band. 

Matan a tiros a la actriz venezolana Mónica Spears



Madrid, 07.01.14.- La actriz, modelo y Miss Venezuela Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, murieron tiroteados por delincuentes que, además, hirieron a su hija, de 5 años.

Los cuerpos de ambos "fueron encontrados este lunes 6 de enero en el interior del vehículo en el que se desplazaban". La niña fue trasladada a un centro asistencial "donde recibió atención médica y permanece en situación estable".

El hecho se produjo en una autopista del estado de Carabobo (centro del país), cuando presumiblemente los tres esperaban a ser auxiliados tras detenerse su vehículo por una avería, y se resistieron a un atraco, según la emisoras privadas Globovisión y Unión Radio.

La pareja, que reside en EE UU, donde trabaja en la cadena Telemundo, se encontraba en Venezuela de vacaciones junto a su hija. Spears nació en 1984 en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia (noroeste), ganó el concurso de belleza Miss Venezuela en 2004 y al año siguiente participó en el Miss Universo en Bangkok, Tailandia, donde quedó finalista.  Tras ello, se hizo actriz y participó en varias telenovelas, entre ellas Mi prima Ciela, Calle Luna, Calle Sol, La Mujer Perfecta, Flor Salvaje y Pasión Prohibida.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2013, según dijo la semana pasada el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, al rebatir cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que fijó la tasa en 79 por cada 100.000 habitantes.

Cartaya: Denuncia que sufrió el impacto de un "trompo" desde la cabalgata de Reyes y el Ayuntamiento lo niega



Cartaya, 07.01.14.- Una vecina de Cartaya, Antonia Martínez, ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad tras “darle un trompo de madera en la cabeza” durante la cabalgata de Reyes del municipio, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

Martínez ha remarcado que recibió “de forma accidental” un ‘trompazo’ de unas de las carrozas de la cabalgata, por lo que fue al centro de salud de Cartaya, y posteriormente al hospital Infanta Elena de la capital.

En este sentido, ha indicado que un día después de la cabalgata fue a la Guardia Civil, donde presentó la denuncia, pero ha apuntado que se encuentra analizando si la retira o no, una vez que pase todo.

Así, ha señalado que debido a este golpe sufre dolores de cabeza, y aunque reconoce que en la cabalgata “nadie tiene intención de herir a nadie, ni nadie le quiso dar a ella expresamente”, ha remarcado que ese mismo golpe “lo podría haber recibido un niño”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cartaya se negado que desde la cabalgata se lanzase algún objeto contundente y se asegura que sólo fueron lanzados “caramelos y balones”.

(Foto: andaluciainformacion.es)

El gesto obsceno de Di María: ¿Es para tanto revuelo?



Madrid, 07.01.14.- Menudo revuelo se ha originado tras el gesto obsceno de Di María de tocarse sus genitales.

“El Fideo” llevó sus manos a sus partes íntimas, en respuesta a los silbidos recibidos de los hinchas galácticos, durante la victoria del Real Madrid sobre el Celta. Al momento del cambio, el equipo blanco empataba sin goles.

Entre los posibles destinos del futbolista, por cierto, están el Mónaco y la Juventus.

Incautan muñecas "tóxicas" en bazares de Gibraleón, Ayamonte, Moguer y Villalba



Huelva, 07.01.14.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, vienen desde hace unos días y coincidiendo con la campaña de Reyes, realizando una serie de inspecciones en bazares en busca de unas muñecas de la marca Hatong modelod 6369, A-197 y A-198, por estar incursas en una alerta sanitaria por posible toxicidad de los componentes de fabricación, según informó huelvahoy.com.

Como resultado de estas inspecciones, los guardias civiles del SEPRONA han inmovilizado ya más de 40 ejemplares de estas muñecas, ya que según la alerta sanitaria recibida, poseen una presencia de ftalatos en cantidad superior a la permitida. Estos ftalatos son unas sustancias químicas sintéticas relacionadas estructuralmente con el ácido orgánico.

Las intervenciones han sido realizadas en las localidades de Gibraleón, Moguer, Ayamonte y Villalba del Alcor, continuándose las mismas por toda la provincia.

Las juguetes correspondientes al modelo 6369 son muñecas a gatas con vestidos estampados, el modelo A-197 son unas muñecas bebés con la cabeza de un animal en el pecho y otras disfrazadas de tigre, mariposa y perrito; y las correspondientes al modelo A-198 son muñecas con cabeza de fresa, piña y tomate.

Estas muñecas, fabricadas en la República Popular China, están sometidas a un rechazo a la importación, ordenado por el Instituto Nacional de Consumo.

De todos estos hechos la Guardia Civil ha formalizado las correspondientes actas dirigidas a las Autoridades Sanitarias, bajo quien se ha puesto a disposición también los juguetes intervenidos.

La Infanta Cristina, imputada, deberá declarar el 8 de marzo



Madrid, 07.01.14.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 8 de marzo a las 10:00 por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. 

El titular del juzgado número 3 de Palma ha comunicado este martes la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin. 

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina, pero cuando lo hizo por primera vez en abril de 2013 suspendió poco después la citación después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara recurso ante la Audiencia Provincial. 

La Audiencia dejó sin efecto la imputación pero apuntó nuevas líneas de investigación para averiguar si la infanta Cristina pudo incurrir en posibles delitos fiscales y de blanqueo desde la empresa Aizoon, de la que es propietaria al 50 % junto a su esposo.

(Foto: republica.com)

lunes, 6 de enero de 2014

¿Dará ETA pasos hacia su desarme?



Madrid, 06.01.14.- La banda terrorista ETA dará en próximas fechas pasos hacia su desarme después de los pronunciamientos del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) y de los excarcelados de la banda a favor de las vías políticas.

Así lo anuncia infolibre.es, que además precisa que se espera que el gesto de ETA se produzca después de la movilización que se celebrará el 11 de enero en Bilbao a favor del acercamiento de los reclusos.

Sin embargo, El Confidencial Digital asegura que existe una “división sin precedentes” entre los presos de ETA por el comunicado en el que se reconoce el “daño causado”.

Dicho digital explica que el ‘núcleo duro’ acusa al colectivo de “cocinar” la declaración en Francia y pensar sólo en los terroristas que cumplen condena fuera de España.

A este respecto, ECD añade que la casi totalidad de los encarcelados de ETA que cumplen condena en España no tenían constancia de la preparación de un comunicado, ni de su contenido: “Solo supieron de qué iba el tema después de que se difundiera”, según el citado confidencial, que cita a técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Las mismas fuentes aseguran a El Confidencial Digital –según esta web- que el sector más inmovilista de la banda, que rechazaba reconocer el “daño causado” a cambio de beneficios penitenciarios, está haciendo extender en las cárceles que el comunicado sólo persigue la llegada a España de los presos en el extranjero, y que no beneficia a todo el colectivo.

Los integrantes de ese ‘núcleo duro’, medio centenar de presos de ETA, señalan a  Soledad Iparraguirre, la terrorista que leyó el comunicado, como la impulsora de esa declaración en la que, además de admitir los perjuicios a las víctimas, se reconocían las leyes vigentes y se abría la puerta a negociar el acercamiento de los internos.

Independientes critican que no se les convocase para negociar la segregación Tharsis-Alosno



Huelva, 06.01.14.- Los independientes de Alosno-Tharsis, integrados en Independientes Coalición por Huelva (ICxH) están molestos e incluso indignados porque, según aseguran, nadie les convocó a la reunión que, en la mañana del pasado jueves, se celebró en Huelva y que concluyó con un principio de acuerdo para la segregación de la entidad tharsileña de la localidad alosnera, que ejerce de matriz, según El Avispero de huelvahoy.com.

En su ‘muro’ de Facebook, los independientes de la zona lamentan que desde Diputación, que medió en el conflicto entre ambas demarcaciones, no se les llamase para dicha cita.

“Nos parece cuanto menos –dicen-, una falta de respeto tanto a nosotros como a los vecin@s de ambos núcleos que democráticamente depositaron su confianza en nosotros. Parece ser que sólo se acuerdan de nosotros para echarnos la culpa de todo lo que salga mal y por si hay algún ‘papel’ que interese mandar a la Junta”.

Los tres independientes, entre los que se encuentra el alcalde alosnero, Diego Expósito, achacan, en tono jocoso, el que no se les haya convocado al hecho de que Diputación “no habrá encontrado” sus números de teléfono.

Por ello, señalan que no se les busque en la foto que difundió la Diputación tras la reunión.

Eso sí, se felicitan de que haya habido principio de acuerdo para dicha segregación, lo que provocó que se levantase el encierro que desde hacía semanas mantenían el alcalde tharsileño, el socialista Lorenzo Gómez, y algunos vecinos en el Ayuntamiento para pedir que se desconvocase el pleno en Alosno en el que se iba a aprobar, con toda probabilidad, la paralización del expediente de independización de dichas localidades.

Y es que, para el Ayuntamiento de Alosno, el actual expediente es perjudicial para sus intereses y beneficioso para los de Tharsis.

Confirman nuevas inversiones turísticas en Ayamonte y Castro Marim



Ayamonte, 06.01.14.- Las localidades de Ayamonte y la portuguesa de Castro Marim, en el Algarve, registrarán importantes inversiones para proyectos turísticos que comenzarán a materializarse en los meses venideros, según informó huelvahoy.com.

Por un lado, el municipio ayamontino acogerá el mayor parque acuático del sur de Europa y cuyas obras podrían comenzar en los próximos meses tras la conclusión de los trámites previos y la superación de diversos obstáculos administrativos.

Así lo ha confirmado el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, quien ha precisado que ello será posible gracias a una inversión privada de entre 7 y 10 millones de euros.

Se trata de un proyecto que supondría la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo.

El primer edil ha aprovechado la ocasión para pedir tanto a la Junta como al Gobierno central la agilización de los trámites burocráticos, por considerar que inversiones de este tipo no pueden esperar la lenta tramitación a la que le obliga la burocracia actual.

Rodríguez Castillo también ha anunciado que, en materia de nuevas infraestructuras e inversiones, se espera que a corto plazo pueda iniciarse la carretera de acceso a Punta del Moral y la acometida de un plan de remodelación y acondicionamiento del complejo Costa Esuri, que conllevará una inversión de entre 4 y 5 millones de euros.

Al otro lado del Guadiana, en Castro Marim, el complejo O Castro Marim Golfe & Country Club recibirá una inversión de 45 millones de euros según ha anunciado el director del proyecto, Ricardo Cipriano, en una reunión con el alcalde de la citada localidad lusa, Francisco Amaral.

Los promotores de esta iniciativa empresarial se marcan como una de sus prioridades la captación de agua para el regadío del campo de golf desde Beliche, lo que se espera que se haga realidad en breve.

De igual modo, se pretende incrementar el número de camas turísticas en este proyecto, que supone el mayor en cuanto a inversión -60 millones de euros- realizado en dicho municipio.

Algarvelux, promotora de dicho proyecto, prevé la creación de 80 puestos de trabajo en temporada baja, aunque la cifra aumentaría de manera considerable en verano.

domingo, 5 de enero de 2014

Detectan un nuevo terremoto entre Huelva y Cádiz



Huelva, 05.01.14.- Con una magnitud de 2,4 grados, a las 19.50 horas de este sábado se detectó un nuevo terremoto en el Golfo de Cádiz y cuyo epicentro se situó entre las provincias de Huelva y Cádiz, según el Instituto Geográfico Nacional, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

Dada su escasa intensidad, apenas pudo ser percibido por las poblaciones más cercanas, descartándose asimismo daños personales.

En cualquier caso, es solo uno de los numerosos temblores sísmicos que se han registrado tanto en esa zona como en el Cabo de San Vicente (las más próximas a la provincia de Huelva) en los últimos diez días.

Por fortuna, todos ellos han sido de escasa magnitud y, al igual que el último, no han provocado ningún tipo de daño material ni personal.

Precisamente, el último día del año, el pasado 31 de diciembre, se registró un fenómeno sísmico con una intensidad de 2,3 grados en aguas del Cabo de San Vicente.

Indignación tras el incendio registrado en la iglesia de Santa Marina



Sevilla, 05.01.14.- Malestar e indignación en Sevilla tras el incendio registrado en la madrugada de este domingo y que ha causado daños, solo materiales, en la iglesia de Santa Marina, sita en la céntrica calle San Luis de la capital hispalense, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

Según han informado fuentes policiales, las primeras pesquisas apunta a que “lanzaron dos recipientes con un líquido inflamable en las puertas del templo, de manera que el líquido se coló por la rendija de la puerta provocando que prendiesen las cortinas que había en el interior”.

Así, los agentes ha recibido el aviso por parte del Servicio de Emergencias del 112 sobre las 5,00 horas, cuando los bomberos han acudido al lugar para sofocar el fuego. Entretanto, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Por su parte, la Hermandad de la Resurrección ha indicado en varios comentarios publicados en su perfil oficial de Twitter, recogidos por Europa Press, que han sido “unos vándalos” los que han provocado el referido fuego en la puerta de la Iglesia que, según confirman, estaba “llena de humo” en el momento del suceso.

De la misma manera, asegura que las imágenes “no han sufrido daños graves”, si bien “se tendrá que valorar su estado por el humo ocasionado en el templo”. Además, informan de que, a cuenta de lo ocurrido, y “por la suciedad acumulada en la Iglesia”, se ha suspendido la misa de las 12,00 horas prevista para este domingo.

La falsa muerte de 'Antonio Recio'



Candilerías / Huelva, 05.01.14.- Usuarios de algunas redes sociales han cometido la imprudencia de anunciar o difundir la muerte de personajes famosos sin que ello haya ocurrido, haciéndose eco de falsas noticias, camufladas como ‘bromas’ y provenientes de páginas impresentables.

El último en sufrir la macabra broma ha sido el actor Jordi Sánchez, conocido por su papel de Antonio Recio en ‘La que se avecina’ (Telecinco).

Y es que, tal y como señala ABC, la ‘noticia’ apareció en un portal de apariencia seria pero dedicado a publicar noticias falsas, donde se afirmaba que el actor había fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en una concurrida calle de Barcelona.

Las reacciones no tardaron en aparecer. El actor Nacho Guerreros, «Coque» en la serie, escribió en su cuenta de Facebook: “Jordi Sánchez NO ha muerto. Sólo ha sido una broma de alguien con mal gusto y poco tacto. Gracias por preocuparos!!”

También Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra, dejó escrito en su Twitter: “Lamentables las páginas como ésta. Podrían bromear con su puñetera...”.

Imaginamos la ‘gracia’ que le habrá hecho al protagonista de la ‘broma’ saber que muchos le daban por muerto. En fin, hay gente ‘pató’. 

Los Reyes más madrugadores llegaron a Gibraleón




Gibraleón, 05.01.14.- Los Reyes Magos más madrugadores de la provincia han llegado a Gibraleón, donde a las nueve de la mañana eran recibidos por el alcalde de la localidad, José Ramón Gómez Cueli, tras lo que han rezado ante la imagen del Cristo del Cementerio, que se custodia en el Ayuntamiento.

Antes de subir al autobús que les llevaría a distintos centros benéficos de la localidad, Melchor, Gaspar y Baltasar han rezado una Salve ante la imagen de la Virgen del Rocío.

Entre las anécdotas destaca que Baltasar ha sido el último en llegar a la recepción oficial en el edificio consistorial, lo que ha atribuido a la “sobrecarga” de caramelos y juguetes que traía debido a que los niños de la localidad “se habían portado todos muy bien”.

Disuelven la Mancomunidad de Municipios de Doñana por falta de actividad



Huelva, 05.01.14.- La falta de actividad ha llevado al pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana, integrada por 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, a aprobar inicialmente la disolución de esta entidad, a los 20 años de su constitución, según informó el periódico digital huelvahoy.com.

La solución se adopta, según se recoge en el acta de la sesión plenaria, de conformidad con lo dispuesto en sus Estatutos y considerando que concurren las causas previstas en él como esa falta de actividad al ir perdiendo funciones en favor de otras asociaciones o entes de creación más reciente.

En estos momentos, la Mancomunidad, cuyo principal objetivo era el de favorecer el desarrollo local, tiene expuesto al público, por plazo de un mes, mediante la inserción de anuncios en los Boletines Oficiales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, el expediente de disolución para la presentación de las alegaciones correspondientes.

Concluido este plazo se requerirá informe a las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Huelva y Sevilla, entendiéndose éste como favorable si en el plazo de un mes no se emitiese.

Una vez concluida la información pública y emitidos, en su caso, los informes preceptivos por las correspondientes Diputaciones Provinciales, el acuerdo inicial, junto con las alegaciones, y los informes preceptivos, serán sometidos al pleno de esta Mancomunidad, la cual elevará propuesta definitiva de disolución, que deberá ser acordada por unanimidad, y ratificada por el pleno de los 14 ayuntamientos que lo componen por mayoría.

Fuentes de la mancomunidad han precisado a Efe que no se prevé que se produzcan problemas a la hora de llevar a cabo la disolución de la entidad pues además, en este caso concreto, no existen deudas que liquidar ni trabajadores a los que despedir o subrogar.

Los municipios que componen este ente son Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer, Rociana del Condado, Bonares y Bollullos Par del Condado, en la provincia de Huelva; Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Pilas e Isla Mayor, en la provincia de Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que fue el último en adherirse en 2008.