lunes, 20 de abril de 2009

El dragado del Guadiana, un riesgo para su protección, según los conservacionistas

El aumento de la navegabilidad del Guadiana podría suponer un notable incremento de la degradación de las márgenes de este río, de gran valor ecológico por su flora y fauna. Así lo han alertado conservacionistas onubenses consultados por esta Redacción tras la celebración del seminario ‘Guadiana: Un río Abierto al Desarrollo’, celebrado en la localidad portuguesa de Vilanova de Cacela.
Y es que en dicho foro, que contó con personalidades como Carlos Lobo, Secretario de Estado de Asuntos Fiscales y la ingeniera Ana Paula Vitorino, secretaria de Estado de Transportes, se ha debatido sobre cuestiones como el dragado de la barra del Guadiana, lo que a juicio de los ayuntamientos situados a ambos lados del río, podría ser positivo para el desarrollo.
Sin embargo, estos conservacionistas destacan que lo “realmente importante” es que las Administraciones competentes sean conscientes que el dragado de la barra del río Guadiana, siendo la zona más sensible, afectaría a todo el estuario.
De igual modo, algunos han llegado incluso a echar en falta en este foro una decidida apuesta por el de desarrollo sostenible frente al tradicional modelo urbanístico que se sigue en la zona.
El seminario ha estado organizado por la Asociación Odiana junto con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve y el Instituto de Transporte Marítimo y Portuario (IPTM).

5 comentarios:

esuri dijo...

Los ecologistas se oponen al NO por el NO. Siempre. Siempre en contra. Y ya estamos hartos, ya vale. ¿Que el dragado es malo?. Venga ya hombre, ¡¡que se lo pregunten si no a los pescadores o a quienes surcan el Guadiana habitualmente...!!

Saludos.

RAÚL dijo...

No serán tan malos los ecologistas cuando sus opiniones son muy tenidas en cuenta y recordad que por la protesta de Greenpeace se paró hace años la barbaridad que se quería construir en El Granado, aquel proyecto mastodontico que desautorizo con acierto el PSOE, la Junta de Andalucía y hasta el Gobierno de la Nación...


Y lo promovía un alcalde 'socialista', el Sr. Burga, adalid de la protección medioambiental, ay, ay, ay... vivir para ver oiga...

amaya dijo...

¿Ecologistas? Aqui lo que hay son 4 maestros/funcionarios/ociosos que dicen ser amantes de los verde y disparan contra todo lo que se mueve, pero la gente no es tonta, no los creemos...

Carrasco dijo...

No hace falta ser ecologista para ver la destrucción que se esta haciendo al medio. A Esuri y a Amaya les diria que viajaran un poco y que aprendieran a como compatibilizar el desarrollo de un pueblo y proteger un entorno que no es de nadie, es de todos. Bueno con ir a la ribera del Guadiana en Ayamonte bastaría, fijaros en el precioso paisaje que contemplamos los españoles. Despues cruzar el rio y mirar el paisaje de cemento y gruas que contemplan todos los días nuestros vecinos...paradojico!
El dragado es una excusa para explotar el rio guadiana. Se pretende hacer el mayor puerto deportivo de Andalucia en Puente Esuri para sacar adelante ese pueblo fantasma. El coste de ese dragado es descomunal y la ejecución es muy complicada, además se deberian hacer dragados continuos en la zona por la alta sedimentación del rio. Así que ya podemos empezar a ahorrar porque de algun sitio deberan sacar el dinero para mantener eso.

Carrasco dijo...

Amaya, tienes razon la gente no es tonta, listos hay muchos, pero gente inteligente y respetuosa la verdad es que escasea. Ejemplos hay muchos, pero te pondria el de los politicos que nos gobierna...incompetentes, necios e hipocritas. No tienen que ser muy tontos para llegar ahí. La mayoría son así, da igual que sean de derechas, centro o izquierda, son todos iguales.

Esuri, imagino que sabras que significa ese nombre, pues la historia va unida con el entorno. Seguramente te guste mucho la historia e imagino que sabras que despues de que las construcciones hayan destruido el patrimonio, tanto historico como natural, habras perdido parte de tu pasado. Destruido por las maquinas que ha hecho ricos a unos pocos. Esta es la sociedad que tenemos.

Yo tengo esperanza porque luchando y concienciando se pueden cambiar muchas mentalidades, hay un largo camino.