viernes, 12 de septiembre de 2008

Crisis y fiestas

La crisis que azota a todo el país está también pasando factura a los ayuntamientos, y si no que se lo pregunten al de La Redondela, localidad que a punto estuvo de no poder celebrar sus tradicionales fiestas patronales del presente verano.
El alcalde redondelero, el independiente Antonio Martín Cabanillas, reconoce en el ‘Saluda’ que remitió a la población que el pleno de la Junta Vecinal que preside llegó a suspender cautelarmente la celebración de dichos festejos, según publica hoy 'La Lupa' de El Mundo.
Y ello a consecuencia de la “inseguridad” que provocó que el Ayuntamiento matriz (Isla Cristina) no asegurase el traspaso de fondos económicos suficientes hasta “última hora”.
Sin embargo, y aunque con solo siete días de antelación y fin de semana en medio, el Consistorio isleño facilitó la financiación para el desarrollo de las fiestas. Por ello, un decreto del alcalde de La Redondela bastó finalmente para que se anulase el pleno en el que se iba a abordar la suspensión de las fiestas.
Martín Cabanillas reconoce que “aunque con muchas dificultades y deficiencias”, se afrontó la celebración de las fiestas. En su ‘saluda’, concluye el alcalde su mensaje indicando que “confía y desea que lo ocurrido en el presente año no se produzca en los venideros y podamos afrontar nuestras fiestas con normalidad”.
Además de estas fiestas, la práctica totalidad de las celebradas en la provincia durante este verano han sufrido en menor o mayor medida la escasez de recursos por parte de los ayuntamientos, lo que ha impedido, entre otras cosas, la contratación de artistas con elevados ‘cachés’. Esto ha desembocado una opinión generalizada por parte de la ciudadanía, que entiende que las actuaciones que han visitado este año la provincia han sido de “menor nivel” que las de años anteriores. Es el caso de las fiestas celebradas en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría o Gibraleón, por citar solo algunos ejemplos donde ha habido quejas ciudadanas 'por lo bajini' en relación al programa lúdico. En fin.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fiestas no son necesarias y en tiempos en los que hay que apretarse el cinturón... pues ya me dirán. Si no se puede, no se hace.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué buscan la independencia cuando se les deja un rato "indpendientes" y no tienen ni para fiestas. Si no es por isla, este año os quedais viendo maria del monte.

Anónimo dijo...

Creo que no es de recibo que el alcalde de La Redondela escriba lo que escribió al final del Saluda según leo en el artículo:

“confía y desea que lo ocurrido en el presente año no se produzca en los venideros y podamos afrontar nuestras fiestas con normalidad”

¿Es una amenaza, una advertencia, como le ponemos al niño...?

Creo que las relaciones entre Isla y La Redondela deben seguir siendo cordiales, que haya paz, y que las cosas se arreglen por la vía del diálogo... Es lo deseable.

Anónimo dijo...

Al niño le ponemos el perdido,

Anónimo dijo...

No nos confundamos sres anónimos. ¡¡Los ciudadanos de La Redondela, son TAN O MAS Isleños que los própios de la higuerita!!!.
Pero claro, si no os interesa la historia de nuestro pueblo, entiendo vuestro desconocimiento.
No hombre, es que tengo la sensación en algúnos comentarios, como si a La Redondela fuera una aldea de Isla y que le damos "la miajas", lo que nos sobra.
No,no compañeros, el ayuntamiento está obligado subrayo,obligado, contemplar en sus presupuesto el dinero para estos ciudadanos de primera.
SIN La Redondela, sencillamente Isla Cristina no existiría.
Si no hay dinero para fiestas en La Redondela, tampoco las hay para Isla Cristina. En mí opinión no deberiamos gastarnos ni para uno ni para otro. Crisis igual a contención del gasto.
Pero de ahí a dejar la duda que La Redondela es el patito feo del municipio, "nanai de la china", ni son ciudadanos de segunda, tan de primera como el que nace en calle España.
Despues cuando llegan las elecciones vamos a buscar su voto,o en el nuevo PGOU le encasquetamos las viviendas sociales para llevarnos a los "marginados", o cuando algunos pretenden robarles su historia.
Isla, La Redondela y el Pozo, son miembro de un mismo cuerpo. Son nuestros hermanos de sangre.
Así que de "miajas" nanai de la china. La Redondela tiene sus DERECHOS, y me parece bien que lo reclamen.
FDO.: Ramón López

Anónimo dijo...

Al ultimo anónimo que alude a la historia sin nombrarla más que para decir "sin la redondela, isla no existiria":

Isla cristina existe por su riqueza pesquera que hizo que levantiscos se asentaran en la zona. Una vez asentados estos, la redondela principalmente, junto a ayamonte y la marina estuvieron "maltratando" a los levantiscos a base de impuestos turnandose como conservadores y liberales a principios del xx en España, exactamente de la misma manera. Ya en 1850 aprox., logró auonomia suficiente como para que ni ayamontinos, redondeleros ni marina pudiesen estorsionar a los levantiscos y portugueses, base de nuestra cultura y que nos hace diferentes.

POR ELLO, LE DIGO QUE, ISLA EXISTE POR SU RIQUEZA NATURAL Y, LOS VECINOS, HISTORICAMENTE, DEJARON MUCHO QUE DESEAR.

BUENAS TARDES

Anónimo dijo...

Esta es la imagen que tienen de nosotros algunos turistas. Leído en el Diario de Navarra. Invita a la reflexión, por lo menos...

""Este es el testimonio de L.M.S., de Zizur Mayor, que sufrió un robo -los seguros lo llaman hurto, para no pagar- en el buffet de un hotel de cuatro estrellas, en Isla Canela, Ayamonte.

"Vas con la familia de vacaciones de verano a la otra punta de España para que algún chorizo o choriza te deje el segundo día indocumentado, sin dinero ni tarjetas, sin el móvil, el reloj, las gafas de sol... y las llaves del coche. A más de mil kilómetros. Fue el pasado 26 de julio, durante la cena. Eran las 22.30 horas. A la puerta del comedor se daba todo tipo de información, pero en ningún cartel ponía ¡cuidado con los chorizos! o que el bolso hubiera que llevarlo atado al cuello cada vez que uno se levantase hasta el buffet. El bolso, con la documentación, dinero y pertenencias personales se encontraba en el respaldo de la silla.

La sorpresa llegó tras los postres. El bolso ya no estaba. El acceso al comedor sólo era posible presentando la tarjeta de la habitación, por lo que tal y como dedujo el director del hotel el robo lo efectuó alguna persona alojada en el mismo establecimiento. Director que lamentó profundamente lo ocurrido, pero claro, el hotel no podía hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas. Sentaría un precedente muy peligroso. ¿Y si lo del robo fuera un invento?, dejó en el aire el director. Intenté hacerle ver que uno no es tan imbécil como para arrastrar a toda la familia a más de mil kilómetros para montar el numerito del robo. El hotel sólo se hace cargo de los robos de la caja fuerte. Faltaría más, le tuve que decir al director. Y también intenté explicarle que ir de vacaciones a la playa para meter las gafas de sol en la caja fuerte... era muy fuerte. O el móvil o el reloj o las llaves del coche. Pero que si quieres arroz, Catalina.

Claro, la historia acababa de empezar. Al día siguiente al cuartelillo de la Guardia Civil de Ayamonte. Media mañana detallando, con pelos y señales, el suceso. El guardia civil había hecho la mili en Aizoain y después estuvo de servicio en la Avenida de Galicia. Fue como un alivio entre tanta adversidad.

La reclamación que hice en el hotel, como cabía esperar, no sirvió para nada. Una carta firmada por la directora de Calidad y Formación del grupo hotelero reiteraba que el seguro del establecimiento no cubría hurtos de objetos que no estuvieran depositados en la caja fuerte o cuando no hubiera existido violencia.

Quedaba el seguro de viaje, pero por lo visto, un robo sin violencia no entra en los supuestos. Con una paliza, todo hubiera sido distinto... Tomen nota.

Ni siquiera el chorizo o choriza tuvo la deferencia de tirar en un rincón de la calle la documentación. Eso sí, me alegré de haber graduado las gafas de sol...""

Anónimo dijo...

Algunos se enfadarán, pero digo alto y claro que Isla, nuestra Isla Cristina, no sería nada sin La Redondela. Ea, dicho queda.

Anónimo dijo...

Al parecer, algunos queréis historia...pues mirad.:
La villa de La Redondela se remonta a los Fenicios, en el siglo XVI pasa a formar parte del Marquesado de Ayamonte y desde el siglo XVII al Marquesado de Astorga. Isla Cristina tiene su origen en el siglo XVIII.!Dos siglos mas tarde¡¡
Sus canales eran navegables, destacando La Almadraba de la Tuta, trabajada por Redondeleros y Portugueses.
Los Levantinos y Catalanes vinieron poco despues, buscando salazones,sardinas y atún, que se asentaron en la zona de la Tuta y la Mojarra.
El primer habitante de Isla fué José Faneca, que tenía un pozo junto a una Higuera, de ahí La Higuerita.
Eso en la historia antigua, en la historia reciente si queremos hablamos del contubernio jurídico para no darle la independencia a La Redondela, y de este trapicheo si es verdad, que se le puede preguntar "al cabanillas", que de esto sabe mucho.
Un saludo, sres anónimos. La historia es la historia, lo del Cesar al Cesar, y lo de los Redondeleros a los Redondeleros.
Fdo.: RAMON LOPEZ

Anónimo dijo...

¿y?

es cierto lo que dices pero no entiendo la importancia de dos MILENIOS, que no dos siglos mas tarde.

Anónimo dijo...

esto de la redondela no tendra fin nunca, hasta que la gente no cambie de forma de pensar y no se crean el centro del mundo

Anónimo dijo...

Hay que pedirle a los programadores de las fiestas una miajita de más modernidad, que siempre traen a las mismas horteradas de siempre, y hay artistas por ahí que tb merecen un contratillo.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Hablando de historia... ¿por qué no nombráis las presiones que desde 1875 hicieron la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de la villa de La Redondela para que Isla Cristina se anexionase la villa redondelera? Isla Cristina se negó. La Redondela seguía ahogada por sus deudas municipales y, al fin, en 1887 consiguió su ansiado deseo de anexionarse a la floreciente Isla Cristina. Hubo algunos de los concejales de entonces, por parte redondelera, que ni siquiera sabían firmar.
¿No os acordáis de que Isla Cristina tuvo que hipotecar sus casas consistoriales hasta bien entrada la década de 1920 (más de treinta años después) para poder saldar dicha deuda contraída por La Redondela? ¿Y cuando en 1890 Isla Cristina le construyó carreteras y puentes para unirla con los pueblos vecinos?
La historia, como veis, tiene muchas lecturas.

Anónimo dijo...

Bueno, volviendo al tema de la crisis, no me explico como un Ayuntamiento como el de Isla puede deber dinero a todo el mundo, Me parece vergonzoso. Hay comercios que ya se niegan a servirle al Ayuntamiento por impago.No se puede ahogar a los pequeños autónomos, y lugo gastarse un dineral en el Carnaval, y que conste que yo soy carnavalero, pero lo primero es el pan de muchas familias. En fín, digo esto porque está pasando con mucha gente. Esperemos que se arregle cuanto antes.Un saludo

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo decirle que tiene razón. Solo el hotel palace, como sabemos, bajo el gobierno andalucista dejo debiendo un dinero que a las pymes de isla le viene bien (a los de fuera siempre alabando y a los de dentro ahorcando). hay que acordarse de zamudio y de grao.

Anónimo dijo...

al ultimo comentario la grao como tu dices y zamudio ya no estan en el grupo de gobierno. Eso paso, estamos en el presente hay que solucionar problemas, y dejarse de tiempos pasados ahora es el momento de demostra la valia de las personas y no escudarse en tiempos remotos .que ya esta bien cada vez que hay una critica al equipo de gobierno salta alguien con lo mismo siempre el pasado. Ahora estan estos y tendran que recibir las criticas como los otros las recibieron y los que vengan las recibiran. Bueno suerte a los que nos gobiernan ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Decirle a los 2 últimos anónimos que ambos llevan razón. al último, porque hay que pdirles responsabilidades a los actuales políticos de lo que están haciendo o no haciendo actualmente. Y al anterior anónimo, porque el 80% de las deudas vienen arrastrandose desde el anterior equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

SOMOS LO QUE SOMOS (PRESENTE) DEBIDO A LO QUE FUIMOS (PASADO)

Nos han arruinado con el señoritismo y no tenemos ni para fiestas populares como reza el titular de la noticia (esto es objetivo, no es subjetivo)

Anónimo dijo...

esto de las fiestas sale muy caro a los ayuntamientos, pero a todos no solo a isla cristina y no se ha escuchado nada de ayamonte lepe y otras localidades, por que sera que en isla estodo diferente a los demas

Anónimo dijo...

¿En Isla todo diferente a los demás? Venga hombre, dejad ya de miraos el ombligo, ¡que no sois el centro del universo, ni siquiera de la provincia! Lo que sucede es que llama la atención el 'toque' del alcalde-amigo de La Redondela al Ayuntamiento (ahora amigo) de Isla Cristina. Solo eso, quise leer en el artículo. Por lo demás, en efecto, las fiestas de todos los pueblos de alrededor (Lepe, Ayamonte, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría) han sido una auténtica castaña. Claro, como no hay elecciones a la vista...

Anónimo dijo...

por una Redondela libre

Anónimo dijo...

viva España, don Francisco y Antonio Molina ahahahh y el Real Madrid campeon de Europa