miércoles, 17 de junio de 2009

Ayamonte: El PA rompe el pacto de gobierno con el PSOE

El PA, que gobernaba con el PSOE en el Ayuntamiento de Ayamonte, ha decidido romper el pacto que suscribió tras las pasadas elecciones municipales. Los andalucistas, que ya rompieron la disciplina de voto en el último pleno debido al distanciamiento que existía con el grupo socialista, aseguran que se sienten “ninguneados”. Además, el secretario provincial del PA, Francisco Ramos, ha denunciado que ha sido el intento de “compra” de la concejal Manuela Carro el que ha provocado la ruptura del acuerdo de cogobierno. “Manoli ha demostrado tener una dignidad muy grande al no irse al grupo mixto como le habían propuesto”, explicó.
Los andalucistas han presentado hoy en el registro del Ayuntamiento la comunicación de esta decisión, que fue adoptada en el transcurso de una intensa y extensa asamblea celebrada en la noche y madrugada del martes al miércoles.
Ahora, el PSOE queda en minoría y una de las interrogantes es si podría reeditar el pacto con alguna otra formación. En principio, se descarta que el PP e IU puedan llegar a un tripartito con el PA como se pretendió tras los pasados comicios locales. Y es que los andalucistas se colocaron en el ojo del huracán de las críticas de populares e izquierdistas tras pactar con el PSOE.
Mientras tanto, el grupo municipal socialista indicó que el PA "antepone de forma incomprensible los intereses propios del partido a los de los ciudadanos y a la gobernabilidad de la ciudad" tras dicha ruptura. Así lo explicaron fuentes del PSOE municipal, quienes consideraron que el PA "ha entrado en caída en picado tras los últimos resultados electorales de las elecciones europeas y ha trasladado el nerviosismo a la política municipal".
En este sentido, el grupo municipal socialista transmitió "tranquilidad", así como garantizó "la continuidad de su trabajo en beneficio de los vecinos" de la localidad y "la gestión de todas las áreas municipales para seguir cumpliendo los compromisos existentes, reforzándose áreas como la promoción de empleo y la generación de nuevas fórmulas de crecimiento de la ciudad".
Los socialistas manifestaron su "sorpresa por el hecho de romper la disciplina de voto en el último pleno municipal sin previo aviso, sorpresa que se incrementa ahora con la ruptura unilateral del pacto sin mediar aviso y sin ofrecer una explicación convincente de los motivos que llevan a la misma".

26 comentarios:

Anónimo dijo...

AHora que apechugen

Anónimo dijo...

RAFAEL ,VUELVE EL PUEBLO TE MECESITA, EL INEFICAZ DE CASTILLO NOS LLEVA A LA RUINA. VUELVE POR FAVOR, AUNQUE SEA A TRAVÉS DE UPYD

Anónimo dijo...

y pensaba el ganster de Mario Jiménes que iba a compar la fignidad del pa como han echo en Ronda y harán en Galaroza. VIVA ANDALUCIA LIBRE.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, como se sentira Javier Barrero con la traición que le ha hecho su amigo del alma Paco Zamudio.

Anónimo dijo...

EL CAMBIO APARECE POR LA COSTA, TIEMBLA DIPUTACION.

la_villa dijo...

Soy ayamontino y me apena que a partir de ahora, por caprichitos de unos y otros, el pueblo vaya a ser un desgobierno total. Y la crisis encima.

XLUIST dijo...

¿Moción de censura a la vista...? Creo que la ruptura es una prueba más de la incapacidad de Antonio Castillo para gestionar el pueblo, y la verdad es que es una pena, pues muchos habiamos puesto nuestras esperanzas en él.

Anónimo dijo...

La prueba definitiva de la incapacidad de Antonio Castillo para gobernar ha llegado. Se llevaba mucho tiempo escuchando por el pueblo que las cosas no iban bien en el pacto, incluso que dentro del propio PSOE existían muchas desavenencias.Ahora después de esto, hay que plantearse qué hay de cierto en los rumores de que varios concejales del PSOE quieren abandonar el Ayuntamiento, porque no están de acuerdo con la gestion del Alcalde.Parece que el talante que pregonaba nuestro Alcalde se ha difuminado: sus declaraciones, la forma de hablar en los plenos, y otros hechos han puesto de manifiesto un autoritarismo que no es precisamente lo que pregonaba el Sr. Castillo. HECHOS Y NO PALABRAS,queríamos. Y lo cierto es que lo suyo, con todos los respetos Sr. Castillo, se ha quedado en nada.Ojalá tenga dignidad y dimita.

CASPER dijo...

HAY QUE LEVANTAR LAS ALFOMBRAS, AUDITORÍA YA.

Anónimo dijo...

Antonio dimite por favor, dimite, que vuelva el alcalde, que vuelva RAFAEL.

CASPER dijo...

DICEN QUE EL TEMA VENÍA COLEANDO, QUE HAN QUERIDO COMPRAR AL PA EN BLOQUE ,ASÍ SALDRÍA MAS BARATO,DESPUÉS LO INTENTARON UNO A UNO

El Duque dijo...

Me huele que hay algo más de todo lo que se está diciendo para que PA y PSOE hayan roto. Aducen dignidad de los andalucistas para abandonar pero... ¡si en la política no existe dignidad!!!! Y tampoco creo que contratar a David Bisbal, Amaral, Delinqüentes y alguno más (en tiempos de crisis) haya sido suficiente para saltar por los aires el pacto que garantizaba tranquilidad, buenos sueldos y poder... Hay algo más, pero no sé que es...

Andalucista dijo...

Por lo visto no todos los politicos tienen un precio, que tomen nota los mercenarios socialistas. Bien por los andalucistas este es el camino y el que quiera irse del PA que acepte ya de una vez el cheque del PSOE y no engañen mas a los andaluces. Animo compañeros

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Algunos comentarios anónimos aseguran que un ex alcalde y miembro del PA estaría detrás de esta ruptura.

Sin entrar a valorar si será cierto o no, recuerdo, una vez más, que este tipo de acusaciones, denuncias o críticas en las que se aluda directamente a una persona han de ser respaldadas por alguien en concreto.

Que hay que dar la cara y no esconder la mano una vez tirada la piedra.

Si tan seguros están algunos de que este veterano político está detrás de esta ruptura, que aporten datos y pruebas más concretas y estaré encantado de publicarlo.

Saludos.

Fernando dijo...

Creo que todo el follón viene porque el PA contrató a David Bisbal (bulería, bulería) y al alcalde no le gustó un pelo, por su elevado coste. Por ahí vinieron los dimes y diretes y los del PA dijeron que se iban a otro lado...

Anónimo dijo...

Atención, me ha llegado el rumor, y creo que es bien cierto, de que el PA podría apoyar una moción de censura y que todo dependerá de lo que diga IU, porque en el PP también quieren... ¿Alberto alcalde?...

Allgarve dijo...

Hola!

Amigo Rafaé, vuelve ya, ¿no ves como están dejando el pueblo?. Ay, que penita, que desgobierno, que descontrol, y sin un duro, ay Rafaé, vuelve ya, no te hagas de rogar... ¡¡Quien iba a pensar hace dos años que te echariamos tanto de menos, y quien te iba a decir a tí, si si, a ti que Izquierda-Unida tendría la llave o la sartén por el mango. RAFAÉ VUELVE.

Anónimo dijo...

La idea de una moción de censura es completamente disparatada, porque tendría que venir acompañada de un candidato que estuviese respaldado por la mayoría de los votos para ser proclamado y las distribuciones de concejalias en el ayuntamiento hacen de esto algo casi imposible, aun así si saliese adelante tendría que gobernar en una minoría igual a la que se queda el psoe ahora, o bien en ese utópico "tripartito" que es simplemente imposible. Por eso no tendría ningun sentido llevarla a cabo.
El problema es que el PSOE dobla en concejales a la 2ª fuerza más votada (PA)y logicamente la que tendría más oportunidades de proponer una candidatura alternativa para la alcaldía.
Si los tres partidos de la oposición no se pusieron de acuerdo al inicio de la lgislatura por qué lo iban a hacer entonces ahora.
Lo más normal es que el PSOE se quede en minoría y busque apoyos concretos para sacar adelante propuestas.

Anónimo dijo...

El mejor alcalde no están en el pleno. Se llama José María Mayo y lamentablemente no puede ser el candidato en un hipotético cambio de gobierno. Espero que sí sea el cartel del PP para las próximas municipales.
Y ya veremos si tres de los cuatro andalucistas actuales no acaban complentando la lista de Mayo y Alberto en 2011.

Anónimo dijo...

que comentarios más abusurdos...Antonio va a seguir gobernando en minoría con la ayuda de IU en momentos puntuales. No se va a hacer tripartito, es inútil y más absurdo aún. ¿Moción de censura? No creo que pepe de la punta sea capaz, primero tiene que tener bien amarrada sus cosas en el ayuntamiento, pero él sabe que no, así que o creo que se atreva.
¿Y el PP gobernar en ayamonte?, que de ilusos por aquí...

Grande dijo...

Está claro que IU sabrá aprovechar esta segunda oportunidad que le da la historia politica local y pactará con PP y PA. Si IU rechaza un acuerdo esta claro que le pasaria factura y el pueblo se le echaria encima, porque hay mucho descontento por como esta yendo el pueblo, con el Palacio de Congresos parado y con poquisimo futuro en todo...

APL dijo...

Sr. Candilejos, usted que conoce tan bien Ayamonte que es su segundo pueblo quele parece todo lo que esta cayendo se veia venir??.

Saludos.

Le envío un correo aparte.

A.P.L.

Anónimo dijo...

El PA se comprometió como equipo de gobierno con el PSOE a no apoyar una auditoría y ser leales en el acuerdo firmado. Roto el acuerdo de gobernabilidad la primera moción conjunta de la oposición debería ser una auditoría urbanística y otra económica, para que se enteren de que no pueden hacer lo que les da la gana y que si no se cumple lo pactado, no se cumple y además con todas las consecuencias.
Los del PSOE de Ayamnte se han reido de estos cuatro concejales Andalucistas, recien llegados a la política, desde el primer día; no le han tenido el más mínimo respeto y gobernaban como si el PSOE fuera el Equipo de Gobierno, sin darse cuenta que tan importantes eran y necesarios eran ellos, como los Andalucistas.
Ahora se denuncia en la prensa que han intentado comprar a algún concejal del PA. No debe de extrañar a nadie, pues la geografía onubense está llena de ejemplos.
Las gentes tienen que enterarse que el PSOE es una maquinaria de poder y que hace lo que sea necesario para permanecer en él, aunque ese necesario sea comprar la parte más intima e importante de un ser humanano: su dignidad

Abel Sosa dijo...

No es el primer intento de comprar votos a costa de lo que sea y de admitir a quien sea, ya lo vimos en Valverde, Aracena, Trigueros, etc,,, y es que la falta de escrupulos de los Socialistas onubenses es tremenda, con tal de tener el poder lo que haga falta,ay,ay, con la cantidad de gente que asesinaron, tuvieron que huir, exiliarse, por el amor a unas siglas, ay, ay, si D. Pablo Iglesias levantara la cabeza, ay, ay, nada, esto es una empresa que bien pueden darse de alta en el registro mercantil... Partido de Socios/as listos/as nada de obrero y mucho de caciquismo.

Anónimo dijo...

Si en vez de Alberto estuviera José María Mayo, ya estaría firmado un acuerdo para alcanzar el gobierno de Ayamonte y, durante los dos pr´xoimos años, mostrar al pueblo lo que de verdad saben hacer. Así podrían acudir a las próximas elecciones con un cierto bagaje de gestión, y el pueblo ya podría opinar entre Psoe u oposición. La capacidad de contacto con la gente de Mayo, su influencia en sectores estratégicos como el carnaval o la semana santa, así como su mayor empatía, serían sus principales armas. Sin embargo, Alberto está a punto de tirar por la borda la primera ocasión real que ha tenido de mostrar cómo gestionar una crisis. Bastaría con pedir a IU un apoyo en una moción de censura, y luego requerirle apoyos puntuales, sin necesidad de que ese grupo esté en el gobierno. Mayo lo hubiera conseguido.
Este es el primer fracaso de Alberto, que espero vaya en el equipo que encabece Mayo las próximas elecciones.
Los que se han equivocado son los andaluistas, que han dado la espantá sin haber pactado previamente un acuerdo con IU y PP. Se han quedado sin capacidad de gobierno y, además, no han logrado calar la sensación de que se van por dignidad, sino por debilidad, porque el Psoe ha demostrado mayor fortaleza. Sus votos se marcharán al PP o a UPYD.
Los grandes triunfadores son los de IU. Santana es un chico sensato y moderado, y sabrá estar en el gobierno cuando sea necesario y en la oposición cuando sea preciso.
Respecto al Psoe, Castillo tendrá ocasión de demostrar ahora su capacidad de diálogo. Y, además, se ha quitado de enmedio a una importante cantidad de sueldos, entre concejales del PA y asesores.

un gallego dijo...

Varias cosas. Me sorprende la cantidad de anónimos que surgen al albur de este tema. Dar la cara tampoco está tan mal, en serio. Y menos para agitar la fantasmada del posible regreso de Rafael González, que desde luego es LO PEOR que le podría pasar a un ayuntamiento que dejó al borde de la quiebra.

Luego la cosa política. El alcalde es y debe ser Antonio Castillo. Así lo dijeron las urnas. Ahora, si quiere presumir de ser buen alcalde y gestor, deberá empezar a negociar y consensuar con la oposición. Se acabó el rodillo, se acabó la negativa a la auditoría, se acabó la propaganda por sistema. Bienvenida la humildad.

La oposición. Bueno. Puestos a elucubrar, lo suyo sería que el PSOE alcanzara acuerdos puntuales con IU. Pero IU sabe que su electorado no traga el PSOE. Y que tampoco tragaría una coalición de perdedores para desbancar a Castillo. Papelón de IU, me temo. Y luego está el PP. ¿Un gran acuerdo PSOE-PP para la gobernabilidad del pueblo? Pudiera ser, y Alberto Fernández lo rentabilizaría, teniendo oportunidad para demostrar algo.

Y lo del PA... pues eso, que está dando ya este partido sus últimos estertores. Cuatro telediarios le quedan. Veremos quién les vota en las próximas municipales.