martes, 16 de junio de 2009

'Yes, we can' (artículo de Natacha Gómez)

Este año el Festival es hijo de las dudas, de las incredulidades y sobre todo de la crisis. ¿Festival si?, ¿Festival no?... al final se crea la décima edición y aunque con recortes pero muchos esfuerzos se saca adelante.
Como todo en la vida puedo sacar mi parte de 'mujer vengativa' y contaros el lado negativo, con lo que avivaré la llama de muchos deseosos que piden a gritos un pulgar hacia abajo,o puedo tratar de ver el lado positivo y quedar como una pelota que come del festival,es decir...haga lo que haga no contentaré a los que leáis esto, (ya me lo decía mi abuela "no le puedes gustar a todos"). Pues señoras y señores, no haré ni una cosa ni otra,simplemente contaré mi verdad, tal y como la he vivido,desde la libertad que me da el no tener ningún tipo de vínculo ni con dicho festival ni con su organización, he sido una mera retransmisora junto a mis compañeros en alguna de sus noches, con plena libertad de opinión, recordando que solo puedo hablar de lo que yo he visto,nunca de la parte que ni conozco ni he vivido.
Comenzamos con una fiesta en Madrid. Autoridades, famoseos, organizadores y toca narices que no se sabe muy bien quien son ni quien los contrata,pero en lugar de facilitarte las cosas,se dedican a ponerte piedrecitas en el camino para que lo que puedes hacer en una hora,lo hagas en tres. Para los que hablan del despilfarro, os prometo que no sería por lo que se sirvió esa noche, nada de lujos ni alardes, todo discreto y austero, acorde a estos tiempos, todos cenamos por nuestra cuenta al salir. Contaros que desde el primer momento de la noche la afluencia era masiva, todo caras conocidas del cine y la televisión y lo importante, todos hablando del Festival.
Nos trasladamos ya a las galas del viernes y el sábado, hablaré de los dos días en conjunto, todos nos ponemos guapos y nos preparamos para irnos al teatro correspondiente. Como toda gala que se precie comienzan con retraso, normal, cuando yo ya estaba pintorrejeada y arreglada, los famosos andaban en bañador, pero la tardanza lo suplieron con una gran profesionalidad tanto con público con los que no pararon de firmar autógrafos y hacerse fotos, como con la prensa.Dicen que ha sido una gala para las "jovencitas".Es verdad...muchos de los actores y actrices eran muy jóvenes, pero tranquilos que ya crecerán,"por la cándida adolescencia" brindaba Robert Retford en "Memorias de África", y que razón tenía, pero es que para aguantar horas en la puerta de un hotel o al pie de una alfombra por la que pasarán los famosos,hay que tener o muchas ganas o ser muy joven,y por otro lado las series del momento,las que barren con las audiencias son para jovencitos,y decir que los actores que pertenecen a estas series y que hemos tenido estos días por aquí,han dado una gran lección de humildad y saber estar, al igual que los mas veteranos por supuesto (supongo que por lo menos será mas barato cuanto mas joven). Este año a diferencia del pasado no tengo a ninguno en mi lista negra,todos nos han dado lo que esperábamos de ellos, y ni los muy conocidos han tenido divismo alguno, si algo tengo que decirles es que se mezclen un poquito con los que no pertenecen a su mundo o son compañeros, tienden a ser un poco separatistas a la hora de relacionarse, y aparte de perderse personas maravillosas, que no se olviden que dependen del público, y al festival se viene a trabajar, no de vacaciones, supongo que nuestros alcaldes también estarían cansados de tanto lío, pero siempre los he visto en todo lo que se había organizado,a los famosos no, son los reyes del escaqueo.
¿Que podría ser un festival mejor?, seguro...y mi vida tambien... lo que es claro,es que para mejorar hay que hacerlo desde la acción,aprender de lo que no funciona y aportar ideas, pero sobre todo crecer, no creo que le haga ningún mal a esta tierra, yo no soy objetiva porque tengo parte de mi corazón aquí, pero me da mucha pena que se conozca tan poco todo lo que se puede ofrecer, y por supuesto que un festival no es la solución, pero si una de las cosas que pueden ayudar.
Me quedo con unos días de buen rollo en general,de mucho guapo y mucha guapa famosa o no, de mucho cine y mucha tele, unos días de entretenimiento y de movimiento, y las cosas si breves dos veces buenas (no todo POR FAVOR).
No me quedo con los que repartieron las pulseritas rojas que lo hicieron con muy mal criterio y pésima educación.
Me quedo con los ojos penetrantes de Imanol Arias,con la educación de los actores jóvencitos,con el tipazo y simpatía de Paula Vázquez, la barbilla de Manuel Banderas, el achuchón de uno que no os digo y sobre todo con el cariño de mis compis y de todos los isleños y leperos.

11 comentarios:

CASPER dijo...

LA COSTA DE HUELVA TIENE LA SUERTE DE VERTE AUNQUE SEA ALGUNAS VECES AL AÑO A ATRAVÉS DE LEPEVISIÓN, SENCILLAMENTE ERES UN PEDAZO DE PROFESIONAL Y MEJOR PERSONA Y SIENTES A ESTA BENDITA TIERRA, QUE A VECES, MUCHAS VECES, LA VALORAS MAS QUE LAS PERSONAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ELLA,TIENE MUCHO MÁS MÉRITO. SIGUE ASÍ, EL CAMINO ES LARGO, PERO LA FELICIDAD LLEGA.

Anónimo dijo...

A mí dejadme de tonterías, pero el Festival del Super-POP, como habría que llamarlo, no me convence, creo que es la excusa de algunos para vivir del 'cuento' y un error que los alcaldes aún creen que sirve para algo. Ni antes con Juan Labrador funcionó ni tampoco ahora con la Andalucía Film Comission... Creo que un Festival de la Canción vendría mucho mejor, como años atrás se hacía en La Antilla, al aire libre, buena música, buenas mujeres y buena cerveza. Y todos contentos, ea.

NACHO dijo...

Enhorabuena Natacha, se ve que lo que dices lo dices con sinceridad, y que sientes de veras a esta tierra, a la que los de aquí tal vez no valoremos en su justa medida.

IsleñoDePro dijo...

Es cierto que el Festival tiene su importancia, pero tambien es cierto que no está en las mejores manos... ni Juan Labrador ni Carlos Rosado... el tiempo traerá a quién debe capitanear ese barco... y no lo busquen tan lejos... que está más cerca de lo que creen...

Anónimo dijo...

Huyhuyuy... 'isleñodepro', algo sabes que no dices, ¿acaso podrias ser tú el futuro dire del Festi?...

gurú dijo...

lo que está claro es que lepe pasa del festival, solo lo vive isla, y eso se nota en la calle y en el teatro...

Anónimo dijo...

desde aqui felicitar también a antonio cardenas por su idea del cineforum en islantilla que ha sido un exito y que traera cortos a la playa martes jueves y sabados de julio y agosto enhorabuena y que siga el exito!

Anónimo dijo...

me sumo a la felicitación de Islantilla Cineforum!!! Qué buena pinta tiene!!! Toda la suerte del mundo

IsleñodePro dijo...

Yo??? Dios me coja confesado

Anónimo dijo...

Mejor felicitemos al equipo que trabaja con Cardenas...

Libra dijo...

Natacha, sin conocerte de nada,veo tu artículo como un reflejo de lo que tu eres: sincera, vocacional y, sobre todo, característica indispensable para mí en un periodista, DINÁMICA.
Hago extensible mis felicitaciones a todo el equipo.
Todo lo que se hace con cariño tiene más probabilidades de que salga bien.
Un saludo!
Adrián G.