sábado, 2 de agosto de 2014

¿Carlos Herrera a la Cope?



Huelva, 02.08.14.- Es un ‘clásico’ de las Fiestas Colombinas que estos días celebra Huelva. Carlos Herrera asistiendo a alguna de las tardes de gloria sobre el albero en la plaza de La Merced. En este caso, el viernes, para asistir a las corridas que han protagonizado Enrique Ponce, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Herrera, que posa en esta foto con los periodistas Antonio Jiménez y Roberto Gómez, se ha encontrado, un año más, con el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y el concejal delegado de Cultura, Manuel Remesal.

Pero, sin embargo, Herrera es hoy más bien noticia por otro asunto. Cuentan algunos digitales que el almeriense, que conduce con éxito el programa ‘Herrera en la Onda’, en Onda Cero, se ha negado a firmar el preacuerdo que le ofreció la Cadena COPE, con la que al parecer ha estado negociando o, al menos, conversando, últimamente.

La radio de los obispos, cuenta El Confidencial Digital (ECD), presentó al periodista un borrador de contrato con intención de atarle ya este verano y pero su rechazo ha provocado un desconcierto en la dirección.

Fuentes cercanas a la cúpula de la Cope indican que la cadena intentó asegurarse este mismo verano que Herrera llegaría a la radio para presentar ‘La Mañana’ a partir de la temporada 2015/2016, según revela ECD.

La intención del equipo de Fernando Giménez Barriocanal, presidente de dicha cadena, sería cerrar la incorporación de Carlos Herrera a ‘La Mañana’ cuanto antes.

De esta forma, la dirección estudió la posibilidad de pagar la indemnización que tendría que abonar Herrera a Onda Cero en caso de romper su contrato un año antes de su finalización. La cifra de la que se habló: seis millones de euros.

Sin embargo, el comité de dirección de COPE decidió no costear esa cantidad ya que, según argumentaron internamente, sería muy difícil de recuperar.

La cúpula de la Cadena COPE optó entonces por otra fórmula y le ofreció a Herrera que suscribiera un preacuerdo con ellos, a pesar de que al periodista todavía le queda un año de contrato con Onda Cero.

Sería un acuerdo informal, pero que diese a COPE la seguridad de que podría contar con él para su programación a partir de septiembre de 2015.

El periodista ha comentado con personas de su entorno que será la próxima primavera cuando decidirá su futuro: si renueva con Onda Cero o si opta por cambiar de radio y firmar por COPE.

En algunos digitales se ha apuntado además que una de las condiciones que Herrera comentó con los directivos de COPE en los contactos mantenidos fue que junto a él se incorporara el actual presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

viernes, 1 de agosto de 2014

Lepe lamenta no poder retirarle las Llaves de la Ciudad a Pujol



Lepe, 01.08.14.- El Ayuntamiento de Lepe ha lamentado hoy que no se pueda retirar la concesión de las Llaves de la Ciudad al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que le fueron entregadas durante una visita a la localidad el 21 de octubre de 1996.

En esa visita, el entonces alcalde, José Oria, le hizo entrega simbólicamente de las citadas llaves, que “no pueden ser retiradas oficialmente, al ser un acto de entrega física que no se puede revertir”, han explicado fuentes municipales que cita Efe.

No obstante, en el pleno municipal celebrado hoy se ha atendido una petición del PSOE para que se estudie cómo “compensar” al municipio tras hacerse público que Pujol ha tenido dinero en bancos suizos durante más de 30 años.

El alcalde, Juan Manuel González, ha explicado que se ha dado cuenta de la petición del PSOE, aunque se ha remitido al próximo pleno, en septiembre, para que se estudie en profundidad, con el matiz de que las llaves no se pueden recuperar “legalmente”.

Mientras tanto, el pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado una moción socialista en la que se solicitaba revocar “de forma inmediata” el título de Hijo Adoptivo de la Villa a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, concedido en la misma jornada que en Lepe, cuando visitaron el municipio.

Cartaya: Reprueban al portavoz del PSOE y retiran título a Pujol



Cartaya, 01.08.14.- El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana la reprobación del portavoz del grupo socialista, Alexis Landero, “por atentar contra la intimidad de las personas y llevar a la práctica conductas que traspasan la línea de una política limpia y respetuosa”. Así justificó el alcalde, Juan Polo, la moción que ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR y PP), y de la Concejal No Adscrita. 

En ella, el primer edil explica que la reprobación se basa en los hechos acaecidos el domingo pasado, tras la procesión de la Virgen del Carmen, en las fiestas de El Rompido. Asegura Polo que “una vez finalizados los actos institucionales y mientras, en mi uso de mi tiempo libre y en mi ámbito totalmente privado, tomaba un refrigerio en compañía de mi familia y unos amigos en uno de los establecimientos de la zona, en un espacio cerrado, nos percatamos de que el portavoz de la Oposición nos estaba fotografiando, no sólo a los concejales que estábamos en el grupo, sino a sus familiares, que ni son personas públicas ni tienen por qué ser fotografiados en su intimidad”. 

El hecho, en valoraciones del alcalde, que asegura que el portavoz ha reconocido en su presencia, “sobrepasa los límites y raya la persecución, puesto que falta comprobar con qué objeto, y supongo que nada positivo, un representante político adopta una actitud más propia de un paparazzi, atropellando los derechos de los demás”. Añade en su moción que el objetivo del Equipo de Gobierno al darle difusión, no es otro que “poner el límite a comportamientos de este tipo que nos hacen un flaco favor a la clase política y enlodan injustamente la vida pública y política cartayera, en la que siempre se han guardado las formas y en la que jamás se han vivido capítulos tan desagradables y vergonzantes como los que está protagonizando con su nueva forma de hacer política el portavoz de la oposición socialista”. De ahí que en la moción se acuerda “dar traslado a los responsables orgánicos del partido del que forma parte, así como a los responsables institucionales a los que proceda” y a la ciudadanía en general, “precisamente con el objetivo de que conductas así no se instalen en la vida pública porque los ciudadanos no se merecen escenas como esta”.

El grupo socialista se ausentó del Salón de Plenos después de que interviniera su portavoz, que justificó la actitud en el argumento de que las cuestiones personales no deben resolverse en un foro de participación pública. También se ausentó el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Ángel Gea, por considerar que “es un asunto que se debe solucionar entre particulares”. Para la Concejal No Adscrita, María del Carmen García, se trata de un hecho lo suficientemente “grave y desagradable” como para ser abordado, ya  que “hay límites que no deben sobrepasarse en política y en la vida pública, máxime cuando no hace mucho aprobamos aquí, precisamente a instancias del Grupo Socialista, una moción de buenas prácticas y un pacto de cortesía, que todos debemos respetar”.

REVOCAR TÍTULO A PUJOL

En el transcurso de la sesión plenaria se formalizó la dimisión del concejal del PA, Pedro José Benítez, “por motivos estrictamente personales”, y el alcalde informó de que mientras se tramita su sustitución por el siguiente de la lista, las competencias en materia de Cultura y Ferias, áreas de las que se encargaba Benítez, las asume el primer edil, que agradeció el buen trabajo del ya exconcejal.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, proceder a la revocación del título de hijo Adoptivo de la Villa de Cartaya a Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, un nombramiento que se produjo en octubre de 1996, con motivo de la visita del entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña a la localidad. Ahora, la moción del grupo socialista, que entonces presidía la Corporación, solicitaba la retirada de tal distinción en base al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartaya, aprobado por el pleno del 27 de marzo de 2012, y concretamente al artículo 30, que dice que “… si alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afectan gravemente al honor, la Corporación Municipal ha de retirárselas”.

La moción, que ha recibido el apoyo de todos los grupos, justifica la medida en el hecho de que “la reciente confesión de Pujol de que durante más de 30 años su familia ha tenido cuentas en paraísos fiscales, hace indigno que ostenten ningún título honorífico de nuestra villa”. Incluso el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Pérez; y el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, fueron más lejos argumentando que “ya cuando Pujol visitó Cartaya, traía a sus espaldas el escándalo de Banca Catalana” y que nunca debió concedérsele tal distinción.

Finalmente el pleno ha aprobado también el último trámite pendiente para solicitar la cesión del tramo de la N-431 necesario para la construcción de la rotonda de acceso al cementerio de la localidad, “una auténtica necesidad y una antigua demanda de los cartayeros, que pronto será una realidad, puesto que hemos conseguido la financiación, hemos puesto en marcha el proyecto y hoy viene a pleno el último fleco pendiente, con lo que las obras podrán comenzar en breve”, aseguró Polo.

El alcalde también destacó la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora de la reserva de espacio en la vía pública y de estacionamiento para personas discapacitadas y con movilidad reducida, de manera que, según detalló, “todo aquel vecino de la localidad que acredite debidamente estos casos, contará con un aparcamiento reservado en la puerta de su domicilio en el que se especificará la matrícula de su vehículo”. De esta forma, añadió, “esta medida viene a completar la reserva de zonas de aparcamiento que para personas con problemas de movilidad o discapacidad se realiza en el término municipal con carácter general”.

jueves, 31 de julio de 2014

Volante dimite como portavoz del PP en Moguer



Moguer, 31.07.14.- El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer, Juan José Volante, ha presentado la dimisión de dicho cargo, aunque seguirá en el Consistorio moguereño como concejal popular.

    Se trata de una decisión pactada con el nuevo presidente del PP en la localidad, Álvaro Burgos, a la que se añaden "razones de índole personal y familiar".
T
    Volante dejó de ser alcalde del municipio moguereño las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2011, cuando comenzó a gobernar el PSOE con Gustavo Cuéllar a la cabeza.

miércoles, 30 de julio de 2014

Condenan a la UHU a readmitir a la primera trabajadora despedida



Huelva, 30.07.14.- El juzgado de lo social número 3 de Huelva ha declarado nulo el despido de una trabajadora del capítulo 6 de la Universidad de Huelva (UHU) al entender que la extinción de su contrato forma parte de un despido colectivo encubierto, según informó a esta Redacción la Asociación Onubense Capítulo 6.

Esta sentencia, notificada esta mañana a una de las partes, es la primera resolución de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El tribunal señala el despido nulo de la trabajadora –que desempeñaba su trabajo en el Servicio de Formación del Profesorado– y condena a la institución universitaria a readmitir a la demandante “en su puesto de trabajo en iguales condiciones que antes del despido”.

El juez estima también que la UHU ha de abonar los “salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación sentencia”.

La sentencia, contra la cual cabe recurso, podría marcar el camino para el resto de trabajadores del capítulo 6 despedidos por la Universidad de Huelva.

Esta resolución judicial, con fecha de 14 de julio, es sólo la primera de las más de 50 que los juzgados de lo social tendrán que emitir en los próximos meses. A partir de noviembre están señalados los siguientes juicios.

La sentencia hecha pública hoy es la resolución del primer juicio que enfrenta a la UHU y a los trabajadores del capítulo 6. La vista se celebró el pasado 9 de julio y al juzgado acudieron unas 70 personas, en su mayoría personal despedido del colectivo capítulo 6 de la Universidad de Huelva, para acompañar y apoyar a la trabajadora despedida ilegalmente por la institución académica.

Los riotinteños Coppermine, en la semifinal, del prestigioso Diesel Next Rock Star



Huelva, 30.07.14.- El grupo musical Coppermine, de la Cuenca Minera de Riotinto, llega a la semifinal del Diesel Next Rock Star, concurso de Rolling Stone y Diesel Only The Brave para buscar la Mejor Banda Emergente de 2014. Se trata de un concurso abierto a nuevas bandas, apoyadas por la publicación musical más prestigiosa del mundo, según publica onda minera.

Tras colocarse entre las 50 bandas más votadas por el público de las 140 participantes de toda la geografía española, el jurado ha seleccionado al grupo de la comarca minera para la nueva fase de votaciones del público. De esta forma, Coppermine opta a ser una de las 10 bandas finalistas que actuarán en la prestigiosa Sala El Sol de Madrid el 11 de septiembre.

El jurado del concurso está compuesto por Jorge Cambronero, Director General de Planet Events; Remo Chadapaux, director de la División de Lujo de L’Oreal; Maxime Dodinet, Coordinador General de My Mayor Company; Mikel Erentxun, cantante; Ricky Falkner, música y productor; Beatriz González, directora de Rolling Stone España; Carlos Mariño, director de Spanish Bombs; Joaquín Reyes, artista; Sandra Rotindo, directora general del Área de Música de Prisa Radio; y Gema del Valle, directora de comunicación y cofundadora de Subterfuge Records.

Desde la Cuenca Minera de Riotinto llega Coppermine con las botas sucias y gastadas. Su sonido sereno con guiños al folk americano mas clásico se rompe en cualquier momento para recordarnos su inconformismo y amor por los sonidos sucios y crudos. Elegante, a veces calmado y siempre visceral, este proyecto emprende su camino desde una tierra dura, rebelde y con una mezcla de colores única.

Coppermine inicia su andadura como formación completa en febrero de 2013 en su tierra natal, Nerva, donde sigue viviendo toda la formación. Tras varios meses de ensayo la banda da su primer concierto en una fiesta privada en mayo, y llegado el verano hace varias apariciones en concierto en Sevilla.

En Junio de ese mismo año participan en el día de la música en los conciertos a pie de calle organizados por Regina Market, asociación de negocios de la sevillana calle Regina. Dos meses más tarde, tocan en la azotea de la Casa de la Provincia de Sevilla en el marco de los conciertos del proyecto Entretejas. En septiembre del año pasado aparecen en concierto junto a la banda Sweethearts from America en el espacio Ultramarina de Sevilla y en octubre son seleccionados para tocar en el Festival Monkey Week, en El Puerto de Santa María.

En lo que llevamos de año, Coppermine participa en concierto en varios proyectos benéficos, tocando en las Jornadas Ecológicas de Berrocal y en el concierto para recaudar fondos para una niña con síndrome de Fraser dentro de la campaña “Todos con Lidia” en Nerva. Simultáneamente hace su primera grabación en su propio local de ensayo y grabado y mezclado por Anthuan Jiménez, bajista de la formación.

El primer envío con tres de estas canciones le aportan a la formación conseguir el segundo puesto en el concurso de Diputación de Huelva “Rock en el pueblo”, obteniendo así varios conciertos en la provincia de Huelva que tendrán lugar durante este verano. Tras el éxito y las buenas críticas obtenidas en el concurso de la Diputación de Huelva, la banda es seleccionada para tocar en el concierto de presentación de Anfirock Sound Festival, en mayo de 2014 en Huelva.

Desde que Coppermine iniciara su andadura han realizado entrevistas para varios medios como “El club express” y la revista digital cultural “Masaii”. El último concierto de la banda fue en mayo de 2014 en la mítica sala Fun Club de Sevilla y actualmente se encuentra finalizando su primera grabación y preparando los distintos conciertos para el verano de 2014.

La fase de votaciones es desde el lunes 28 de julio hasta el próximo jueves 31 de julio, y podéis apoyar y votar a la banda desde el siguiente enlace http://www.rollingstone.es/dieselnrs/semifinalistas/index.php?i=11859

Isla Cristina: Acusan al coordinador de IU de intentar reventar" un acto público



Isla Cristina, 30.07.14.- Polémica en Isla Cristina. Vecinos de la barriada de Punta del Caimán en la localidad isleña han mostrado su malestar e indignación tras el intento de “reventar” el acto de presentación del cartel de las fiestas en honor de la Virgen del Mar por parte de un grupo de personas en el que se encontraban mayoritariamente foráneos y algunos isleños, entre ellos el coordinador local de Izquierda Unida en la localidad, Sebastián de la Palma.

Los residentes en la zona han advertido a dichos manifestantes, y en especial a De la Palma, que “en política no todo vale” y le han exigido que “respete” tradiciones “tan arraigadas” como son los actos y cultos en honor a la Patrona de la barriada ‘puntera’.

La presencia de dichos manifestantes en el acto, en el que no cesaron de gritar, provocó momentos de tensión, lo que hizo que los directivos de la Asociación de Vecinos, María Casado y Javier Castro, hiciesen varios llamamientos a la calma, al tiempo que recordaban que “no era el momento ni el lugar” para reivindicaciones de tipo político.

Por su lado, Sebastián de la Palma, aunque ha reconocido que participó en la citada manifestación, asegura que abandonó la misma cuando ésta llegó al citado acto público, celebrado el pasado fin de semana. De igual modo, ha negado que haya sido uno de los promotores de la citada protesta.

Por otro lado, y con relación a los rumores que apuntan a que fue cesado como presidente de la Asociación Religiosa de la Virgen Reina Gitana, ha señalado que fue él quién dimitió al entrar en política.

Tras la presentación pública de este joven como coordinador local de IU, algunos isleños han mostrado su sorpresa por este ‘salto a la política’ de De la Palma, hasta ahora centrado en movimientos religiosos y, en especial, en la creación de una asociación y fiestas en honor de la anteriormente citada nueva imagen.

martes, 29 de julio de 2014

Fallece la periodista María Antonia Iglesias



Madrid, 29.07.14.- La periodista María Antonia Iglesias ha fallecido este martes, en Vigo, a la edad de 69 años, según ha informado elplural.com citando a fuentes cercanas a la comunicadora.

La conocida contertulia empezó su carrera en prensa escrita, trabajando para revistas como Tiempo e Interviú. Labró su carrera durante la Transición y llegó a estar en el Congreso de los Diputados durante el golpe del 23-F. 

En 1985 dio el salto a la televisión, integrándose en el equipo de Informe Semanal. En 1990 se convierte en directora de Informativos de TVE.

Ya más recientemente fue famosa por sus colaboraciones en tertulias como La Noria, de Telecinco, que tuvo que abandonar en 2012 durante siete meses por enfermedad. Sin embargo, tiempo después volvió a retirarse de las pantallas.

Detenido el presunto atracador de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría



Punta Umbría, 29.07.14.- La Guardia Civil ha detenido a una persona que responde a las iniciales J.A.B, de 25 años y natural de Punta Umbría por un atraco a punta de pistola el 7 de febrero de este año en la Cofradía de Pescadores de dicha localidad, de donde logró llevarse, junto a su cómplice, 20.000 euros.

Tras meses de investigación, los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial identificaron a esta persona como uno de los autores del atraco, el más violento y el que portaba durante el mismo una pistola 9 milímetros auténtica.

La detención, según ha informado la Guardia Civil, se produjo después de que se cometiera en la misma localidad, a principios de mayo, un nuevo asalto, esta vez a un supermercado de la misma localidad, del que también se responsabiliza a esta persona.

Tras ser puesta a disposición judicial por parte de la Guardia Civil, en unión con el atestado instruido, el juez decretó su ingreso en prisión.

El atraco a la cofradía de pescadores tuvo lugar el 7 de febrero de este año cuando, en torno a las 9:00 horas, el detenido y en compañía de otra persona, que portaba un revolver, ambos ataviados con pasamontañas, entraron en la sede justo cuando acababa de abrir.

Amenazaron y encañonaron a la limpiadora que resultó herida leve al saltar por una de las ventanas del edificio al percatarse de la entrada de estas dos personas.

En un principio desde la propia Cofradía se dijo que la cantidad de dinero sustraída podría ser de 70.000 euros, si bien, las pesquisas desarrolladas han determinado que la cifra que se llevaron eran 20.000 euros.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación a la espera de poder detener al segundo implicado en los hechos.

Piden la retirada del título de Hijo Adoptivo a Jordi Pujol en Cartaya



Cartaya, 29.07.14.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, ha solicitado por escrito al alcalde de la localidad, el independiente Juan Polo, que instruya el correspondiente expediente para proceder a la revocación del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Cartaya al expresidente catalán Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, concedido en 1996 cuando visitaron de forma oficial el municipio, en el que entonces ejercía como alcalde Juan Antonio Millán.

   En el escrito, el grupo municipal socialista reclama la retirada de estos títulos de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartaya, aprobado de forma definitiva por el pleno de 27 de marzo de 2012.

   Dicho reglamento recoge en su artículo 30 que "si alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afecten gravemente al honor, la Corporación Municipal ha de retirárselas, una decisión que se ha de adoptar en votación secreta, después de haber instruido el expediente justificativo de los hechos ocasionado de esta medida".

   El motivo, según precisa el PSOE en su escrito, es la reciente confesión del expresidente Pujol, según la cual "durante más de 30 años su familia ha tenido cuentas en paraísos fiscales, por lo que ha estado tres décadas defraudado a Hacienda al no regularizar una herencia recibida", lo que, a su juicio, "hace indigno que tanto Jordi Pujol, como su esposa, Marta Ferrusola, sigan gozando de la distinción que Cartaya le concedió hace ahora 18 años".

lunes, 28 de julio de 2014

Controlado el incendio de Almonaster tras más de 30 horas activo



Huelva, 28.07.14.- El incendio declarado en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real ha sido controlado, después de más de 30 horas, según fuentes del dispositivo contraincendios Plan INFOCA.

Fuentes del dispositivo contraincendios han indicado a Efe, que el fuego se ha dado por controlado a las 20:30 horas, después de que estuviera estabilizado desde las 13:30 horas de esta tarde.

En la zona se mantienen dos camiones autobombas y tres grupos de especialistas en extinción que realizarán, durante toda la noche, tareas de refresco en la zona afectada.

Por el momento, no se ha realizado una medición de la superficie afectada por el incendio, si bien, se estima que es superior a las 380 hectáreas de pinar, eucaliptos y matorral.

Desde el comienzo de la emergencia, ayer a las 13:30 horas, el INFOCA ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, 10 técnicos de operaciones y 8 de extinción y 8 agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.

El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves (3 aviones de coordinación, 9 helicópteros de transporte, 3 helicópteros de gran capacidad, 6 aviones de carga en tierra y 3 aviones anfibio); de estos aparatos, 9 medios aéreos pertenecen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Aunque serán las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), las que esclarezcan las causas del incendio, una primera valoración hace sospechar que la mano del hombre está detrás de esta nuevo ataque al medio ambiente, cobrando fuerza la hipótesis de la intencionalidad puesto que se ha producido después de que se hayan registrado al menos cinco conatos en la misma zona en los últimos días.

(Foto: Julián Pérez / www.huelvahoy.com)

Le roba al cura tras negarse a darle dinero



Huelva, 28.07.14.- Efectivos de la Policía Nacional de Huelva han detenido a J.M.H.J., de 44 años y al que le constan 41 detenciones anteriores, acusado de robar con fuerza en las cosas en el despacho del párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón mientras se celebraba la misa.

   Del despacho, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se apoderó de un sobre con 150 euros procedente del cepillo de la Iglesia.

   Los agentes, tras la práctica de las oportunas pesquisas y entrevistas con posibles testigos, determinaron la identidad del presunto autor, al que detuvieron sin que éste opusiera una fuerte resistencia, llegando a agredir con patadas y golpes a los funcionarios.

   Los hechos pudieron ser motivados por represalia hacia el párroco al que pidió dinero, al igual que una feligresa, que también se negó a dárselo.

   Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría y el detenido, junto con el atestado instruido, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Provocan un incendio que arrasa cientos de hectáreas en la Sierra de Huelva



Huelva, 28.07.14.- El incendio forestal que afecta desde la tarde de este domingo a un paraje de la sierra de Huelva entre los municipios de Almonaster y El Campillo ha sido intencionado y ha arrasado centenares de hectáreas, según ha confirmado el delegado de Gobernación de la Junta en Huelva, José Fiscal.

Fiscal ha afirmado que el fuego es obra de “terroristas ambientales”, y que esta misma semana se han producido varios conatos en la misma zona que no han llegado a propagarse.

A la espera de la medición oficial, que se realizará cuando el fuego se controle, Fiscal ha definido como “dantesco” el aspecto de la zona afectada, en la que se encuentra desde primera hora de la tarde, cuando fue declarado el nivel 1 de alerta, aunque pronto fue desactivado al no correr peligro los núcleos de población.

El incendio tiene movilizadas a más de 250 personas entre medios de la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y ayuntamientos afectados, así como Guardia Civil, y concentra su actividad en un paraje conocido como “Puente de los Cinco Ojos” de la sierra onubense.

Los medios aéreos que estaban trabajando desde primera hora de la tarde en la extinción de un incendio forestal en la sierra de Huelva se han retirado con la llegada de la noche, a la espera de incorporarse al amanecer para intentar controlar las llamas cuanto antes.

En concreto, para hacer frente a esta emergencia, el dispositivo INFOCA ha desplegado sobre el terreno a más de 175 especialistas de extinción, 6 técnicos de operaciones y 4 de extinción y 5 agentes de Medio Ambiente, además del director del Centro Operativo Provincial.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 8 autobombas y 3 nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de 3 máquinas pesadas.

Por otro lado, un total de 20 medios aéreos han participado durante toda la jornada. Fuero 4 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros de transporte y extinción y 4 de gran capacidad, 3 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación.

De estas aeronaves, el Magrama ha aportado 7 aparatos de distintos tipos.

Con la llegada de la noche se mantienen activos varios retenes en tierra, con el fin de poder, al menos, establecer un perímetro de control de las llamas para que no sigan avanzando.

De hecho, no se parará durante la madrugada, para lo que el Plan INFOCA ha dispuesto 9 grupos de especialistas, 6 vehículos autobomba, 1 vehículo nodriza y maquinaria pesada.

(Foto: @lineritos1968)

domingo, 27 de julio de 2014

Islantilla: El público se volcó con la Gala de la Asociación Contra el Cáncer



Islantilla, 27.07.14.- La XII edición de la Gala a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebró anoche en las instalaciones del Hotel Islantilla Golf Resort, reunió a cerca de 500 personas en los jardines de la Casa Club del campo de golf, colgando el cartel de “No hay billetes”. Para la ocasión, la organización logró juntar en un mismo escenario a un elenco de artistas de renombre que no dudaron en sumarse a una causa tan necesaria.




Conducidos magistralmente por Pepe da Rosa, que un año más prestó su talento para la ocasión, actuaron Los Morancos, que pusieron la nota de humor de la noche como solo ellos saben hacerlo arrancando carcajadas a todos los asistentes; Falete, que puso en pie al respetable llenando el escenario con una actuación memorable; o Manuel Molina, quien cautivase a toda España en ese binomio formado por Lole y Manuel y que, ya en solitario, sigue asombrando con una voz fuera de lo común.

Junto a ellos, los copleros Joana Jiménez y Diego Benjumea. Ambos cuentan con gargantas prodigiosas, y anoche no fue una excepción. Interpretaron temas clásicos de la canción española, y Diego Benjumea se atrevió incluso con su faceta más desenfadada, con algunas notas humorísticas de altura. 

Los sevillanos Consuelo Barroso y Fondo Flamenco pusieron el toque rumbero, si bien la primera lo hizo con ese estilo inconfundible y elegante que enamoró a varias generaciones y los segundos lo hicieron de forma más desenfadada y con estilo actual y dinámico. Para finalizar, un fin de fiesta antológico con todos los artistas subidos en el escenario.

Caraballo califica de "histórica" la elección de María Luisa Faneca como secretaria de Pesca



Huelva / Madrid, 27.07.14.- El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, satisfecho, tras concluir el Congreso Federal Extraordinario, con la composición de la Ejecutiva Federal que cuenta con la onubense María Luisa Faneca, en el área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, lo que “da fuerza” a los socialistas onubenses. Un nombramiento del que Caraballo se mostró muy orgulloso al calificarlo de “momento histórico” ya que por primera vez una onubense ocupa un área de “especial importancia” como es el de agricultura, pesca y desarrollo rural, “temas particularmente cruciales para la provincia”.

Según el máximo dirigente de los socialistas onubenses, “se trata de una persona que goza de la nutrida trayectoria política, con mucha valía y experiencia en ese ámbito, que sin duda “le dará el impulso y compromiso necesario a esta nueva ejecutiva”. María Luisa Faneca, alcaldesa de Isla Cristina, vicepresidenta de la Diputación en la actualidad, así como secretaria general del PSOE local, presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva, presidenta del Grupo de Desarrollo Pesquero, representante en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la FAMP. Anteriormente, fue directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía y delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía durante ocho años.

También, en el Comité Federal sigue estando Ignacio Caraballo, por la cuota andaluza elegida en el Congreso de Granada, y el Congreso Extraordinario Federal ha nombrado a Mario Jiménez y Javier Barrero. De esta manera, son cuatro los onubenses que pasan a formar parte de los órganos de dirección federal.

Del mismo modo, el dirigente socialista Ignacio Caraballo remarcó el procedimiento “ejemplar” y “pionero” en nuestro país para la elección del secretario general que ha culminado con la ratificación del mismo y la composición de su Ejecutiva. Por ello, indicó que “este voto directo del militante para elegir al máximo representante de un partido es un ejemplo de trasparencia del que deberían tomar nota otros partidos”. 

El secretario general del PSOE de Huelva se mostró convencido de que se abre un nuevo tiempo que comienza hoy con una ejecutiva fuerte, con frescura sin aristas, con ilusión y que dará el revulsivo que nuestro proyecto necesita”. Así, apuntó que todo ello es posible gracias al grano de arena aportado por cada para la construcción de un camino claro que represente una alternativa a una política de derechas que está causando mucho sufrimiento en este país”.

Asimismo, el dirigente socialista ha manifestado que “es un equipo que  mira a Andalucía, donde el Gobierno socialista está siendo un referente incómodo para la derecha, con los planes específicos de empleo para sacar a los andaluces de la crisis”.

Por último, Caraballo recordó que 16 delegados han representado a la provincia en el Congreso Federal Extraordinario de Madrid celebrado este fin de semana. Una lista de los delegados que fue aprobada por aclamación por los 180 militantes que conformaban el Congreso Provincial Extraordinario.

Isla Cristina: Concejal socialista se desmarca del equipo de Gobierno



Isla Cristina, 27.07.14.- La concejal socialista Montserrat Márquez, miembro del equipo de Gobierno de Isla Cristina, se ha desmarcado públicamente del comunicado emitido por el Ayuntamiento de la localidad en el que se condenaba la agresión sufrida por un controlador de la Zona ORA y, además, se criticaba que el antiguo concejal del PP Juan Carlos Vélez haya iniciado una recogida de firmas contra dicha regulación de aparcamientos.

En su perfil de Facebook, Márquez, que se considera “una persona de izquierdas”, muestra su “apoyo y solidaridad” a Vélez.

El citado comunicado del Consistorio isleño también ha suscitado diversas reacciones de rechazo por parte de antiguos concejales del PA como Miguel Cárdenas o Arturo Aquino, que en diversas redes sociales han venido a señalar que se trata de una decisión desafortunada, sobre todo en lo relativo a las críticas que incluye al propio Vélez.

En la nota remitida por el Ayuntamiento a los medios, además, se advertía de que los controladores de la Zona ORA sentían “miedo” al ejercer su labor de información antes de que se ponga en marcha dicha regulación y se culpaba de esta situación a la actitud de formaciones como el PP e IU, formaciones que han rechazado dicha acusación.