sábado, 3 de mayo de 2008

Ayamonte: Ninguno de los tres últimos alcaldables del PP completaron su legislatura

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha calificado de “curiosa y sorprendente” la anunciada dimisión del hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, el independiente Emilio Lechuga.
Rodríguez Castillo, de igual modo, recordó que ninguno de los portavoces populares del Consistorio fronterizo en las tres últimas legislaturas había logrado concluir el mandato de cuatro años para el que le eligieron los ciudadanos que le votaron cuando concurrieron a las elecciones municipales.
Así, en los comicios de 1999 los populares presentaron una candidatura que encabezó el empresario local Juan Antonio Alfonso Contreras, mientras que cuatro años después fue el pintor Florencio Aguilera quien lideró esta opción política. Precisamente, Aguilera llevó como número dos en su lista a Lechuga, que de este modo accedía a la política ayamontina.
A este respecto, el primer edil ayamontino señaló que, aunque estas decisiones se enmarcan dentro de la esfera interna de los partidos políticos, los concejales deben cumplir los cuatro años del mandato por el que resultaron elegidos en las urnas.
Por su lado, el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Emilio Lechuga, se ha congratulado de haber logrado su objetivo de "romper la mayoría absoluta del PSOE" en las pasadas elecciones municipales, aunque lamentó el "cambio de rumbo del PA que, en lugar de formar un tripartito con PP e IU para normalizar democráticamente el Ayuntamiento, decidió apoyar al PSOE".
De la misma forma, apuntó en rueda de prensa que se marcha del Ayuntamiento después de haber "renovado el partido de forma natural, en sentido positivo y con grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones para que Ayamonte tenga el alcalde que se merece", para lo que garantizó que seguirá "trabajando" desde su nueva posición.
Entretanto, el que será el nuevo portavoz del PP en Ayamonte, Alberto Fernández, destacó que el objetivo del PP, además de la Alcaldía, será que la localidad "recupere lo que siempre fue y sea la primera localidad de la Costa, ya que el equipo de gobierno navega sin rumbo y ha perdido la identidad en parte por la inexperiencia y la falta de capacidad de gestión del actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo". Además, destacó que propondrá un paquete medidas para superar la crisis económica porque la localidad está "estancada" y es "el único pueblo de la Costa cuya población no crece, a pesar de que le faltan 400 personas para superar los 20.000 habitantes", algo que consideró que "preocupa al PSOE porque significa aumentar a 21 el número de concejales".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No honra a Antonio Castillo siquiera la ironía acerca de las convulsiones internas de sus rivales políticos. Él tampoco sabe si acabará la legislatura, así que debería ser más prudente. Con esos socios tan fiables, cualquier cosa es posible.

Pero lo del PP es tan simple como que no hicieron las cosas bien en Ayamonte. O sencillamente, no tuvieron nunca los pies puestos en el suelo. Mis primeros recuerdos son de Carlos Navarro en la oposición. Y aquellas elecciones con "Nono" Contreras, en las que Rafael González le acusó de pagar con cheques sin fondo. Y "Nono" tardó dos días en responderle. Primera muestra de agilidad. Aquella legislatura, donde González revalidó la absoluta por un puñado de votos, fue durísima, y Contreras no aguantó el desgaste de un camionero metido a alcalde que se jactaba día a día de ello.

A "Nono" le salvó Jose Mari Mayo, que irrumpió en la segunda mitad de la legislatura, e impulsó la actividad del PP. Una completa pérdida que no siga en el partido, porque junto a Alberto Fernández sería un tándem joven y preparado.

Lo del pintor de la Jabonería no tiene nombre. ¿En qué cabeza del PP provincial cabía que este señor era querido en su pueblo? ¿Acaso no hay gente con dos dedos de frente en Ayamonte que pudiese haber alertado de la debacle? Y pasó. Y Florencio dio la espantada con su depresión y sus cosas. A seguir pintando y organizando festivales, que eso sí lo hace requetebién. Nunca consideré a Aguilera un candidato, como (con todos mis respetos) tampoco me pasó con Emilio Lechuga. Era ese aire de eventualidad, de estar de paso, lo que no daba garantías. Y pese a sus mejores intenciones, que no niego y aplaudo, acierta en dejar paso a Alberto Fernández.

Eso sí, que Fernández se arme de valor, porque no va a ganar la Alcaldía en tres años. Puede que en siete, pero para ello tendrá que trabajar y mucho, y rodearse de un equipo de personas que lo último que se mire sea el carné del partido. Como si eso fuera siquiera necesario para ir en una lista electoral. El PP en Ayamonte no tiene que defender la nación, ni las primarias, ni a Rajoy o Aguirre. El PP en Ayamonte tiene que defender otro modelo de gestión municipal, otro modelo de urbanismo, otro modelo de iniciativa empresarial y de explotación turística, de seguridad ciudadana y de tráfico.

En la gestión local no cabe la ideología de izquierdas o derechas, por mucho que Antonio Castillo proclame eso de "compañeros y compañeras". Si Alberto Fernández sobrepasa ese umbral, habrá dado un paso importantísimo para ser una alternativa seria. Claro, que el problema es que necesitará aliarse con IU, y no sé yo si podemos pedirle a los ecocomunistas reconvertidos el mismo esfuerzo por perder el sectarismo...

Anónimo dijo...

ola antonio al de lepevision el que lleva este blog,que te queria hacer una pregunta,esque he visto en un foro que vaias a retransmitir el pregon de la romeria de la bella en directo esta noche y queria saver si¿ es verdad o no?,

Anónimo dijo...

Hombre esta claro Castillo intenta hacer leña del arbol caido y de paso intentar desviar la atencion. Es lo mas viejo del mundo.

Otra cosa es que Alberto llegue a la alcaldia, cosa ardua dificil no ya por sus siglas politicas, sino por la indiferencia del pueblo de Ayamonte en lo que se refiere a sus gestores, razon por la cual sus gentes ensalzan valores tan livianos como el de ser conocido o caer bien (¿Como es posible sino explicar el esperpento de los años de Gonzalez?)
El pueblo de Ayamonte no ha entendido nunca de programas, si eso fuese asi hace ya mucho tiempo que le hubiese dado la razon a IU, pero ya se sabe que asi somos pazguatos y finos.

Anónimo dijo...

Me entristece mucho que se hable de un modo tan despectivo de la gente de Ayamonte, cuando en realidad, la inmensa mayoria de ciudadanos de este país tiene una misma forma de ver la politica y a los politicos.
El unico programa que entiende el votante es que llegue el que llegue le asegure trabajo, una vivienda digna y tranquilidad para el futuro de sus hijos, algo que por desgracia, ninguno puede hacer.

Anónimo dijo...

No puede resultar “curiosa y sorprendente” mi dimisión al Alcalde de Ayamonte, porque hace más de seis meses se la comunique personalmente a él -por lealtad democrática- y poco después se lo ratifiqué en una Comisión de Gobierno, delante de todos sus miembros. También le dije que la única razón de esta dimisión era proceder a la renovación real del PP en Ayamonte y dar el relevo a Alberto Fernández y al equipo de personas jóvenes que se han unido durante los 4 últimos años a nuestro proyecto para liberar Ayamonte del monopolio de quienes acuden a la política para vivir y mejorar de fortuna y para que sea gobernado democráticamente por ciudadanos preparados, honestos y honrados con el único fin de mejorar nuestro pueblo y las condiciones de vida de l@s ayamontin@s.

Por tanto, el Alcalde falsea la verdad y simula una “sorpresa” que es imposible; por tanto, miente deliberadamente. Y Ayamonte no se merece un alcalde que mienta… y Antonio Castillo lo viene haciendo como cosa natural.

Está fuera de lugar su pretendida “lección de moral” cuando afirma que “los concejales deben cumplir los cuatro años del mandato por el que resultaron elegidos en las urnas”, aunque solo sea porque esta descalificación la hace quien cobra un sueldo de 4.000 euros mensuales -más lo que percibe por presidir las empresas municipales- respecto a un concejal de la oposición que lleva trabajando en la oposición cinco años -creo que con dignidad- sin cobrar ni un solo euro de sueldo.

Sus referencias críticas -ahora- a otras personas que hace muchos años fueron concejales del PP, son -como poco- una falta de respeto que pone de manifiesto la calidad moral de quien las hace y que hay que enmarcar en la estrategia general del PSOE: cuando acceden al poder local, autonómico o nacional, consideran las instituciones como propias, se dedican a atacar a la oposición sectariamente pero no dan explicaciones claras a los ciudadanos de sus medidas de gobierno ni de cómo se gastan el dinero público, es decir de todos.

En mi despedida como miembro de la Corporación ayamontina me hubiera gustado -exclusivamente- a manifestar mi orgullo por haber formado parte durante cinco años del Ayuntamiento de mi pueblo, a agradecer a los ciudadanos -sin distinción de colores- sus constantes muestras de afecto hacia mi persona, a dejar constancia de la libertad con la que el PP me ha permitido realizar mi trabajo, mi satisfacción por la incorporación al grupo en el que trabajo de numerosas personas, especialmente jóvenes y a desearle sinceramente aciertos y suerte a los compañeros de Corporación que actualmente nos gobiernan, empezando por el Alcalde.

Ahora, además de estos deseos, me permito recomendarle a Antonio Castillo que haga una política limpia y transparente, que siempre actúe con la verdad por delante y que actúe democráticamente de verdad, huyendo del sectarismo y el compadreo.

Porque eso es lo que se merece mi pueblo.

Anónimo dijo...

A mi esto me hace mucha gracia.
Resulta de que aprovechando esta misma noticia de que Emilio Lechuga deja el cargo, en este mismo artículo se recogen unas declaraciones del presunto futuro portavoz del Partido Popular, Alberto Fernández donde dice literalmente:

"ya que el equipo de gobierno navega sin rumbo y ha perdido la identidad en parte por la inexperiencia y la falta de capacidad de gestión del actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo"

Todas las opiniones las considero respetables, siempre que no se falte, valga la redundancia al respeto, y como al voy a dar yo la mia sobre esto:

La falta de respeto para mi, viene del propio Alberto Fernández hacia su compañero de partido Emilio Lechuga, que aprovecha esta noticia de su compañero para "atacar" al Alcalde y a su equipo de gobierno. El podría perfectamente haber alabado la labor de su compañero en estos años, pero no, tiene que dejarse caer con lo de un equipo de gobierno sin rumbo y demás.

Yo tengo al Alcalde por una persona muy sensata, donde muy pocas veces creo que entra al trapo de estas cosas, pero me imagino que habrá dicho ¡ya está bien!.

Anónimo dijo...

anónimo último, hijo, eres tonto, tonto de remate, ¿es que alberto tiene que pedirte permiso a tí antes de hablar?. ay hijo, lo que hay que leer, ¡si ni siquiera tienes nombre!, ¡mira que eres necio! alberto hace bien en hablar, porque en el pueblo se respira sensación de descontento: con el soe y con el pa. si el pa pidiera hoy el voto no se votarían ni ellos mismos. y hay nerviosismo en el ambiente por alberto, sabeis que puede ser la gran sorpresa en las elecciones dentro de tres años, ¡esa es vuestra preocupación!

Anónimo dijo...

Con todos los respetos al resto de candidatos del PP hasta ahora, creo que por fin han dado paso a uno que puede conseguir algo importante.
No digo que lo vaya a conseguir, y no digo que lo vaya a hacer en 3 años: solo creo que por primera vez tiene expectativas serias de lograr algo. Creo que los candidatos hasta hoy no han sabido conectar con la gente, ni ilusionarlos. Era una constante sensación de provisionalidad. Ahora todo se ha vuelto diferente.Se percibe estabilidad, y el comienzo de una nueva etapa en el que todo parece posible. No sé que va a pasar, pero por primera vez en muchos años un cambio parece posible.

Anónimo dijo...

Emilio Lechuga, ha sido un gran político, pero siento que su compañero y futuro portavoz, con sus declaraciones haya hecho que el mensaje de despedida haya ido por otros derroteros.

Anónimo dijo...

Al tal Juan Luis, le diría que afortunadamente estamos en una democracia, y aquí cada uno podemos expresar libremente lo que queramos, siempre que guarde un respeto. Lo del insulto, como tonto o tonto de remate, me parece a mi que te descalificas tu mismo, comenzando el mensaje de esa forma, y un flaco favor le haces a tu amigo Alberto.

Anónimo dijo...

Bueno: la ensalada del ayuntamiento se ha quedado sin lechuga, que pena eighhh!!!

manuela dijo...

Amigo sr. Lechuga: Siento d everas y aunque no se lo crea de veras que se vaya de la politica pues aunque usted no goberno e imagino que se imaginaria que nunca llegaria a sentarse en el Sillón de las Alcaldias es valido y razonable que haya señores preparados como Usted para ejercer la oposicion pero eso si siempre en tono y forma constructiva y nunca despreciativa de quienes nos Gobiernan dedsde la fe y la paciencia del dia a dia en el que solucionar los mas diversos cercanos y lejanos problemas de la mundanidad ayamontina, nuestra Gran Ciudad en definitiva.

Pero amigo sr. Lechuga dejeme decirle una cosa: Creo que los señore del P.P. habrian saliendo ganando mas si usted siguiera de Portavoz General del partido en la Casa Consistorial antes que dejar en manos del joven Alberto Fdez el mando porque por inexperiencia logica y concreta no creo que este capacitado para llevar adelante la representatividad que se le supone a un partido que Goberno una vez España y salio disparado del poder por la chuleria de sus jerifaltes generales.

Podrian buscar ustede serñores del P.P. en las filas de su partido a ver si hay gente mas capaci-tada y demostrada para decir a las claras como se ha de hacer politica en clase A es decir que sea ÚLTIL y verdadera tambien para la ciudadania mundana de esta Gran Ciudad que baña el Guadiana y en la orilla de su horizonte una paloma nos advierte del mejor porvenir soñado con ilusion en la esquina de la esperanza.

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Aqui sigue 'la magia de lo eterno'. Señora Manuela, se supera usted en cada comentaria... ¡Le hace falta un psicólogo como el comer...!

Anónimo dijo...

¿Politica en clase A, esto que es, un viaje en avión? Me meo tó con lo que leo de esta dama del Guadiana, ¡que aburrida está la peña últimamente joder!

Anónimo dijo...

Para Emilio: señor emilio lechuga,sin duda su experiencia sobrada en las artes de la politica dejan alto el liston para su compañero alberto por mi parte solo quiero agradecerle como democrata convencido sus servicios a nuestra comunidad que no es otra que nuestro querido ayamonte.
Usted junto con otras personas que da igual su ideologia colaboraron para erradicar una forma de hacer politica barriobajera y despota.Gracias emilio.
P.D: Los ultimos seran los primeros.y los primeros dejaran solo a su mecenas.