miércoles, 25 de junio de 2008

Ayamonte: Más de mil firmas exigen la retirada de antenas de telefonía móvil en la localidad

Un grupo de vecinos de Ayamonte ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad un escrito acompañado de más de 1.000 firmas en el que exige la retirada de las antenas de telefonía móvil ubicadas en el casco urbano, debido a la preocupación existente a que puedan estar perjudicando la salud de la ciudadanía.
Según Rafael Tortosa, portavoz de este colectivo, desde la instalación de dichas antenas “han aumentado de manera alarmante cierto tipo de enfermedades”.
Por ello, se solicita al Consistorio ayamontino que se actualicen las ordenanzas municipales que regulan la instalación de las citadas antenas, para que la ubicación de estos artefactos nazcan del consenso con el vecindario y se establezcan fórmulas de controles “públicos y transparentes”.
Además, en la misma nota se ruega “encarecidamente” que se arbitren las medidas necesarias “para retirar a la mayor brevedad posible” las antenas buscándole una ubicación más conveniente “donde no ejerzan efectos negativos sobre la población; máxime teniendo en cuenta los diferentes centros susceptibles de ser afectados en el entorno próximo: guarderías, centros de ocio, colegios y centros de salud entre otros”.
Por otro lado, se ha propuesto a personas, colectivos, grupos, asociaciones, etc, la creación de una Plataforma Ciudadana que tenga como objetivo buscar soluciones a la incorrecta instalación de las antenas de telefonía móvil.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un problema de muchos pueblos, de casi todos, diría yo. En Gibraleon, desde donde os escribo, hay un monstruo levantado hace años al lado de la residencia de ancianos.

Los ecologistas lo denunciaron una vez, pero de nada sirvió, y esa gigantesca antena sigue en pie, funcionando, a escasos metros de decenas de niños y adultos. Pero claro, ¿a quien coño le importa la salud de la población?

Aqui solo importan los votos, y que nadie de el mas minimo problema. ¿Quien dijo libertad o democracia?. ¡A callar, coño, que para eso el Ayuntamiento, o quien sea, se embolsa las licencias y demás!.

Anónimo dijo...

Este es el precio de la modernida... ¿Que familia de cuatro miembros y miembras no tiene al menos un móvil por cabeza? Pues eso, ¡Viva la Pepa, todos a consumir, y venga antenones del copón, y venga consolas, play station, y todos atontados, ea, vivan las nuevas tecnologías, que eso es muy moderno!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Salvador, conozco el problema y nadie ha movido un dedo, pese a que la antena está peligrosamente cerca de muchos.

Hubo años atrás quien dijo, incluso, que proliferaban en la zona dolores de cabeza y cosas raras, como aparatos domésticos con interferencias por culpa de ese 'monstruo' pero claro... si nadie se mueve, el Ayuntamiento menos todavía.

Y sí, el anterior comentario tiene razón, este es uno de los precios de la modernidad pero ¿y quien renuncia al móvil o a Internet o a...?

Estamos enganchados a las nuevas tecnologías.

¿Alguien recuerda lo relajados que estábamos hasta hace unos años sin los dichosos y odiosos 'celulares'?. En fin...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, aquí siempre hay un doble juego. Esas antenas están ahí, y supondrán unos jugosos beneficios para alguien. La pregunta es para quién, si sólo para el Ayuntamiento o también para la comunidad de propietarios del edificio en cuestión. Es gracioso esto de las antenas. No las queremos, vale, porque afean y son, según estudios que todo el mundo esgrime pero que siguen sin ser contrastados del todo, perjudiciales. ¿Pero a que nos gusta tener cobertura en el pueblo? ¿A que nos incordia que se nos cuelen las compañías portuguesas de telefonía? Entonces un poco menos de hipocresía, limemos el doble discurso y hagámonoslo mirar. Si el Ayuntamiento cobra, que diga cuanto y que sean los ciudadanos los que opinen. Y si no lo hace, ya tarda en pasar el cepillo.

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con lo que escribió un forero de Ayamonte.org, y lo transcribo literalmente:

Ya que decimos paridas vamos a prohibir la antena de tv, y la de la cadena Ser, y todas las radios y las portuguesas y las comunicaciones del Policia Local y.....hasta los mandos de los coches teledirigidos.

No hay una cosa peor que ser ignorante en un tema y dar una opinión de forma dogmática.

Vayamos por partes:

- La antena camuflada es una antena de telefonía móvil igual a la de la tercera torreta.

- Después de muchísimos estudios todavía (y casi todo realizados por organismos competentes) nadie ha desmotrado que las ondas de radio sean perjudiciales (ojo, que ondas de radio son las de los móviles, los walkies-talkies, el GPS, el WIFI, los inalámbricos de casa, la RADIO, la TV, etc y ya lleva años funcionando la radio).

- El sistema móvil (GSM-DCS-UMTS) funciona mejor cuantas más antenas haya ya que al aumentar su número TRANSMITEN con MENOS potencia y el MÓVIL hace lo mismo, luego trabajan generando ondas de menor potencia. A mayor distancia móvil-antena más potencia radiada (y menos dura la batería del móvil...).

El Ayuntamiento conoce todas las estaciones instaladas ya que las autoriza y cobra por ellas.

El Gobierno es el que autoriza el uso del espacio radioeléctrico.

El cáncer casi siempre tiene un origen ambiental (químico pa entendernos). Quien se harté de carne o sardinas quemaitas tiene más posibilidades de tener tumores que quien coma lechugas (la costra es carbón que es cancerígeno).

Quien se ponga muchos tintes tiene más riesgos; quien fume, quien respire cerca de vias de tráfico intenso, quien tome mucho el sol, etc pero lo que es seguro es que todavía nadie le ha salido un tumor en la oreja por usar el móvil y todos conecemos gente que se lleva pegada al móvil todo el día (quien tenga 2 neuronas podrá entenderlo).

Una cosa si está demostrada año tras año, el móvil salva miles de vidas ya que en accidentes, casos de maltrato, comunicaciones de la polícia, Guardia Civil, etc si no existieran móviles la comunjicación del incidente se demora horas y cuando llega la ambulancia el herido es un fiambre.

Más de uno de lo que están criticando seguro que le dan un móvil a su hijo o hija para tenerlos localizados por la noche (cuantos niños-niñas se habrán salvado de ser victimas de alguna salvajada llamando por su móvil.....).

Claro que la ignorancia es un mal humana porque cuando se inventó la luz también había personajes que decían que era brujería y cuando salieron los primeros coches otros "iluminati" ya advertían de las muertes que causarían ý se me ocurren cien ejemplos más.

Dedicaros a salvar el mediambiente y no dar por culo al progreso ya que si usais internet para poner este tipo de mensajes es que sois bastantes hipócritas....

Todo lo digo sin acritud, con buen rollito.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el último anónimo.
Yo llevo 25 años trabajando con ondas, bien porque en uno de mis trabajos era radiotelegrafista, bien porque ahora pertenezco a un grupo que trabaja en las nuevas tecnologías, y ondas hertzianas, electromagneticas, etcetera, etcetera etcetera hay pululando por el espacio o eter.
Como dice Antonio es un precio que tenemos que pagar por la modernidad, pero tambien es bien cierto que este verano, nos vamos a ir a la playita y más de uno se va a moner como un salmonete y como se suele decir vuelta y vuelta y no por eso vamos a cerrar las playas, para evitar que tanto lugareños como guiris venimos de lejanas tierras acaben rojos como cangrejos y con bastante posibilidad de pillar un cancer..., y como apunta gallego con una doble moral, un saludo.

Anónimo dijo...

Este documental es el único de la historia de la democracia, que ha sido censurada su emisión. Interesante:
http://video.google.es/videosearch?q=documental+Contracorriente&hl=es&emb=0#