jueves, 12 de junio de 2008

La flota de Punta Umbría decide salir a faenar mientras el resto sigue amarrada a puerto

La flota del cerco del puerto de Punta Umbría volvió a partir de las 17.00 horas de hoy a faenar, mientras que la de la chirla lo hará a las 5.00 horas de mañana, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera ayer a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis', entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, indicó que, aunque el sector del arrastre seguirá amarrado a puerto, los del cerco y la chirla "han decidido salir para aprovechar que, después de la parada biológica, el producto tiene un mejor precio en el mercado".
Sin embargo, el sector del cerco del resto de la provincia difiere de esta opinión y, de momento, ha decidido permanecer amarrado a puerto porque "el acuerdo alcanzado no gusta nada", según indicó el presidente de la Asociación del Cerco de Isla Cristina, Manuel Rodríguez, que indicó que, "al menos hasta el próximo lunes, la situación no variará".
Al sector pesquero de Isla Cristina -cuyos representantes han estado, junto a los de Punta del Moral y Lepe, hasta este mediodía a las puertas de los juzgados de Sevilla a la espera de que siete compañeros (tres de Punta del Moral, tres de Isla Cristina y uno de Sanlúcar de Barrameda) que ayer fueron detenidos tras una manifestación, quedasen en libertad- aseguraron que el acuerdo de la Federación de Cofradías con el Gobierno "ha sido una traición".
El secretario de la asociación de armadores de Lepe, Agustín Rodríguez, recordó que la federación "se unió al paro el pasado lunes, por lo que parece de risa que decidan dejarlo cuando el resto lleva amarrado 15 días" y aseguró "se unieron al paro no por iniciativa propia, sino por el paro de los camioneros que les iba a hacer parar".
De esta forma, aseguró que la flota de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe "seguirá amarrada a puerto porque la decisión de la Federación, además, es insolidaria y poco sensible, teniendo en cuenta que, mientras ha habido compañeros detenidos, otros supuestos compañeros digan que ya está todo resuelto", tras lo que mostró sus "dudas" por el acuerdo adoptado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora no se ponen de acuerdo ni entre ellos.
A ver si ahora el gobierno nos reduce al resto el impuesto del gasoil, y el ayuntamiento la contribución, que anda la cosa malita para todos

Anónimo dijo...

los comerciantes tb queremos esos 19 millones de euros en concepto de ayudas de minimis

Anónimo dijo...

CON CARGO A QUE?ANÓNIMO

Anónimo dijo...

con cargo al erario publico: o son mas los marineros que los demas????

Que yo tb trabajo to los dias, pago mis impuesto y tengo gente contratada y no vendo nada:::::

Y por cierto tb se gritar y tirar piedras como el que mas.

No nos engañemos!!!

Anónimo dijo...

Que yo me hago cada día 100 kms para ir al currelo, ¿y a mi quien me subvenciona el gasoil??

Pregunto yo, ¿¿quien me responde?? Nadie, seguro.

Anónimo dijo...

Señores pescadores y armadores de Isla, sean serio, y no se dejen engañar por los frustrados/fracasados que azuzan para meter cizaña, ¡que se les ve el plumero!!

Anónimo dijo...

El supuesto comerciante que aquí habla seguro tiene serones,porque decir lo que dice es de un desconocimiento total de los gasto de un barco;amen también de los empleados y demás.....¿o es que un comercio de Isla tiene el gasto que un barco?.....¡ni en tres mil años!para luego ganar el 300% como ganan que por eso no venden naaaaada

Anónimo dijo...

Cuidado amigo, que las ganancias de un brco se miden en miles de euros, las de un coemrcio no.
Ya se ve su solidaridad y cómo entienden los problemas de los demás, así pueden esperar ustedes que entendamos los suyos. Egoista usted, egoista yo, que para eso tenemos los mismos derechos.
Y a quien diga que se nos ve el plumero a quienes criticamos la huelga, que nos digan qué plumero, a ver qué ganamos nosotros con su ruína, nada, pero hay que ser un poco justo a la hora de valorar situaciones, y todos estamos mal. ¿quién está bien? los mayorista, los intermediarios, los bancos, es decir aquellos que se aprovechan de su trabajo y el mío.

Anónimo dijo...

LA tulla también se ve en el post anterior la solidaridad digo

Eso de que las ganancias de un barco se miden en miles de euros es una mentira como la copa de un pino y demuestra tu desinformación y tal vez cercanía a un color que no le interesa reconocer la crisis de un sector que ha sido y sigue siendo motor de Isla Cristina

Las gentes de la mar no han hecho otra cosa que trabajar como( vulgarmente dicho)negros de sol a sol levantandose (si es que se acuestan)a las 2 y regresando si regresan a las 9 de la noche para nada ¿donde están esos miles de euros que usted dice? valla al poste del gasoil y preguntelo además y ya como todos seguridad social iva irpf y demás

Para las gentes de la mar el comercio es ....¡como unas vacaciones!

No compare por favor porque es incomparable

Anónimo dijo...

Y si el mar es una ruina y el pescado que traen de fuera es más barato, ¿por qué no lo dejan? Si mi comercio no da más que deudas, cierro y busco otro trabaajo, si mi empresa es una ruina por culpa de la competencia de oriente, a cerrar y buscar otra fuente de ingresos, reconversión señores, reconversión.
De otro modo voy a acabar pensando que son ustedes ongs que arriegan sus vidas sin ánimo de lucro.