viernes, 7 de noviembre de 2008

Reflexiones (de Arturo Aquino)

Tengo que confesar que hay una frase que me pone auténticamente de los nervios. No resisto eso de escuchar que los “políticos son todos iguales”, porque creo sinceramente que es algo injusto y carente de razón. En los políticos hay como en cualquier otra actividad humana, de todo, y eso de la generalización me causa auténtico estupor, porque convendrán conmigo que si entendemos como normal que en los albañiles, los maestros, los médicos, los jardineros, los abogados, los marineros, etc, etc, etc, hay buenos y malos, eficaces e ineficaces, honestos y deshonestos, etc, etc, etc, ¿ por qué no los va haber en los políticos?.
Las simplificaciones en este sentido no son buenas, sencillamente porque el ser humano es complejo en su personalidad y en el desarrollo de una actividad que realiza a lo largo de su vida o en una parcela de tiempo de ella. Igual de claro que tengo esto, también sé y, seguro que estarán de acuerdo conmigo, que no hay ninguna persona desagradable, miserable o vaga, por nombrar algunos rasgos, que en su actividad se transforme en agradable, generosa o trabajadora. Por ello, y debido a las canas que ya me cuestan peinar, sé que el saborío, el falso o el acusador en su vida personal o afectiva es un saborío, un falso o un acusador en su vida profesional o política. A mí cuando alguien me dice que él diferencia perfectamente su “yo” personal de su “yo” político, me pone directamente en guardia.
Por lo general suele ser una ridícula argucia para justificar su mala sangre política y desgraciadamente de éstos me he encontrado a más de uno últimamente.Llevo 26 años metido de una manera o de otra en esta tan criticada actividad y he conocido de todo, porque de todo hay.
He conocido a traidores y a políticos extraordinariamente leales en los momentos buenos y malos; sé de ociosos y de tremendos trabajadores; de embusteros, trileros y engañabobos y, por el contrario, conozco a políticos que hacen de la verdad su único argumento; los hay con tintes caciquiles o dictatoriales, y quienes son concienzudamente democráticos; están los crispadores y los dialogantes; los figurines y los auténticos; los derrochadores y los austeros; existe el profundamente superficial y quien tiene arraigadas convicciones; los hay resentidos y otros con un gran sentido de la avenencia; sé de eficaces y de inoperantes; de cobardes y valientes; los hay cultos y groseros; engreídos y humildes; quienes tienen mil caras y quienes tienen tan sólo un rostro; los hay…, los hay de todo, como en botica, como en cualquier actividad humana o profesional.
Con esto no trato de dibujar, por supuesto, a nadie en concreto, seria imposible y además dejaría en pañales a Frankestein, aunque he conocido y conozco a algunos que afortunadamente para todos nosotros, como siempre ocurre en el ser humano, son irrepetibles y …se partió el molde cuando nacieron para la vida política. Todos, y yo el primero, tenemos piezas de ese puzzle que nos hace diferentes a cada uno y por el que a cada uno de nosotros nos han de juzgar los ciudadanos.
Pero por favor, ni para lo bueno ni para lo malo, acusen con la generalización, porque además de no ser verdad, es una tremenda canallada. Cada uno es como es y a cada uno lo ha de poner en su sitio la pequeña historia política de cada pueblo con el remanso que crea el tiempo, aunque en la actualidad exista una legión de disciplinados voceadores que quieran manchar la imagen particular y colectiva de los políticos que, por ejemplo, gobernaron algún día la ciudad en la que vivimos.
Artículo de opinión remitido por el PA y que por su interés hemos reproducido.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo, magnifico artículo.
Con una calidad literaria, con una estructura en su redacción digna del mejor escritor, y despues de leer esto, no me queda duda que en el fondo de tu ser, habita un literato.
Eso, Arturo, sencillamente magnifico, te felicito.

Raloga

Anónimo dijo...

Quiero darle mi enhorabuena a Arturo Aquino por este excelente artículo. Son ya muchos años al frente de la gestión política y eso te da una visión global de las situaciones, un balance en el que, después de ver todos los tipos de políticos que nos describe a la perfección en su artículo, se me vienen muchos nombres propios a la cabeza.
Totalmente de acuerdo con el título, no todos los políticos son iguales, como los fontaneros, los periodistas, etc.
Enhorabuena también a Antonio Candilejos por ofrecernos la oportunidad de leer a gente interesante con artículos interesantes, aunque no estemos de acuerdo con el, que no es el caso.

Anónimo dijo...

Estoy de prueba

Anónimo dijo...

Arturo, magnífico, sigue así!

Anónimo dijo...

Siempre quedarán grandes políticos, que como el vino, cuanto más tiempo pasa por ellos, ¡son mejores!

Anónimo dijo...

¿conoce el señor Aquino el verdadero significado del término politico (polis griegas)? ¿Sabe este señor que a lo largo de la historia ha degenerado el significado de dicho termino, habiendose éste corrompido ppor el quehacer de aquellos que se han llamado politico? ¿Sabe este señor que antes habian politicos y ahora sólo corrupción? ¿sabe, este señor, o cualquiera que se dedica a la politica qué es politica (sin corrupción?.....la duda que se me plantea es ....habiendo este señor tenido la oportunidad de dedicarse como electo al gobierno local..¿por qué no evitó lo que ha hecho su equipo de gobierno en las pasadas legislaturas, donde se deje entrever que no han sido muy sanos "politicamente?

pd: el articulo es bueno pero muy iluso rozando la pedanteria e incluso, por deformacion profesional supongo, la campaña propiamente retorica y politica.

Anónimo dijo...

SR Aquino, ¿por que dio alguna vez la ligera sensacion de que el PA estaba tan cerca del PSOE...?

Pongamos como ejemplo el pacto en Giahsa, donde usted fue vicepresidente.

¿Que lectura tuvo aquello?...

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno señor arturo aquino usted habla de politico bueno y malo uste no pensara que esta entre los bueno porque yo como trabajador de este ayuntamiento cuando uste fue consejal de los servicios generales todabia me acuerdo de una reunio donde uste nos amenazo a todo los alli presente y no quiero recordad las palabra que alli usted dijo por yo senti verguenza ajena a usted el personal contratado de la limpieza viaria le tenia panico con mayuscula

Anónimo dijo...

Nunca ha sido santo de mi devoción el Sr Aquino y nunca voté al PA, pero he de reconocerle que trabajó y se esforzó mientras estuvo. Y ahora, como diría el amigo Candilejos, por lo menos da la cara en este articulo y no se esconde. Otros si se esconden en el anonimato para dar su opinión, algunos por cierto con muy poca educación y mucha mala leche.

Sr. Aquino, como dijo alguien antes, ¿me puede explicar por qué se votó aquello del pacto para Giahsa con el PSOE?...

Gracias.

Anónimo dijo...

tanto hablar de los anonimos, no todo el mundo puede espresarse con tanta libertad como otros, por muchas razones, por ejermplo podria peligrar su puesto de trabajo o el de familiares, pues aunque alla democracia sigue la represion y no siempre puede expresarse con nombres y apellidos, con esto no quiero decir que es ahora, solamente si no siempre a existido antes y ahora y lo seguira predon por las faltas de ortografia se que lo miran muchos los intelectuales de este blogger

Anónimo dijo...

Agradable lectura el artículo del Sr. Aquino con el que comparto muchos puntos de vista... algunos otros puntos los tenemos justo uno frente del otro.
En el artículo nos describe infinidad de "clases" de "políticos"... pero quizás hay uno que falte... el "político osado"... es decir, aquel que sin tener ni idea de solución de cualquier problema municipal, se atreve a abanderar unas siglas políticas, llegar al poder y hacer frente de la manera más absurda a los problemas y necesidades de los ciudadanos... Y a veces estos "políticos osados" tienen a su lado al asesor equivocado... cuya opinión a veces es más peligrosa que la propia decisión del político.
El problema es que esta clase de personas se repiteren en las diferentes corporaciones por los siglos de los siglos, amén.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Interesante reflexión la de este señor Arturo Aquino. Deduzco por sus comentarios, que es o ha sido un representante político. Tengo la duda de si esta reflexión, la hace como político y político en activo o como personaje de a pié. Si es realizada como político y desde la política, me resulta estremecedor la batería de adjetivos que ha utilizado para definir al colectivo de políticos. Dice: ""He conocido a TRAIDORES y a políticos extraordinariamente LEALES en los momentos buenos y malos; sé de OCIOSOS y de TREMENDOS trabajadores; de EMBUSTEROS, TRILEROS y ENGAÑABOBOS y, por el contrario, conozco a políticos que hacen de la VERDAD su único argumento; los hay con tintes CACIQUILES o DICTATORIALES, y quienes son concienzudamente DEMOCRATICOS; están los CRISPADORES y los DIALOGANTES; los FIGURINES y los AUTENTICOS; los DERROCHADORES y los AUSTEROS; existe el profundamente superficial y quien tiene arraigadas convicciones; los hay RESENTIDOS y otros con un gran sentido de la avenencia; sé de EFICACES y de INOPERANTES; de COBARDES y VALIENTES; los hay CULTOS y GROSEROS; ENGREIDOS y HUMILDES; quienes tienen MIL CARAS............"" .
Se que ha puntualizado Ud. que no intenta describir concretamente a nadie. Yo,personalmente no le conozco y claro, si tuviese ahora que votarle y con el fin de hacerme yo una idea sobre Ud., ¿que adjetivos de estos, utilizaría para definirse a mismo?

......Y pensar que ponemos toda nuestra confianza, el futuro, el progreso, el bienestar, la educación, cantidades enormes de dinero, el futuro de nuestros hijos, la estabilidad laboral, etc. etc. etc. en personas con perfiles como los que ha definido el Sr. Aquino. Sinceramente, da miedo.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

quiero darle las gracias al sr. Arturo ese tipo de reflexion nos hace pensar a todos un poco por lo tanto es muy interesante, Arturo demuestra que en politica se aprende y mucho y demuestra los años que lleva en politica y como yo digo en cada persona hay dos el que tiene los pies en el suelo y el que lo tiene levantado gracias

Anónimo dijo...

Magistral la exposición empleada para definir a los políticos. Arturo, como buen maestro, domína bien la gramática.
Estoy de acuerdo en que todos no son iguales, de haberlos los hay de toda condición como en botíca.
Lo malo de todo esto es que además, muchos de ellos han hecho de la política el modus vivendus y/o la utilizan indefinídamente para garantizar un estatus tanto económico como social. Ese típo de político también le faltó, así como el arrogante.

Anónimo dijo...

Conocí a Arturo Aquino como concejal de cultura de Isla, y su trato fue formidable, hacia la asociación donde yo formo parte.Fue un trato de tú a tú. Un trato sencillo y sin protocolos inútiles que lo único que hacen es retrasar los objetivos a conseguir. Además demostró que cuando daba la palabra la cumplía. Cosa que ahora con mi asociación no pasa. Es más, le pido que vuelva a Cultura si es posible porque, hizo una buena gestión, con las asociaciones del pueblo. Ahora estas asociaciones se ven con la soga al cuello y a punto de desaparecer gracias a este Ayuntamiento que con la escusa de crisis no paga lo acordado para que puedan funcionar. Que pena.

Anónimo dijo...

Pues la Asociacion que no da el nombre que se mueva y recoja fondos, que hay muchos padres de familia que no tienen ni para comer.

Mire, señor, cuando hay hambre a las asociacione sya sean religiosas o culturales o carnavaleras, qeu esperen y si el Ayuntamiento no les paga, por algo sera. Ya esta bien de chorraditas de asociaciones1!! No se dan cuenta que no tenemos ni para pagar nuestras casa y en casos ni para pagar.

Las asociaciones que se financien ellas, cuendo haya otro momento economico mejor ya les dara dinero el ayuntamiento. Ahora el ayuntameinto lo que debe es ayudar a los que no tenemos!!

Anónimo dijo...

Pues creo que usted tambien se tendrá que buscar la vida, aunque esté la cosa tan mal. Si le a usted le corresponde una ayuda, pues se la tendrán que dar, pero eso no quita que cada cual reclame lo que le corresponde, aunque a usted no le parezca bien.

Anónimo dijo...

Actitudes como la del último anonimo son poco solidarias..asi va al pais!!

Le esta comentando el señor un problema por el que esta pasando y el solo se interesa por vete a saber que asociacion que seguroq ue crea muchos puestos de trabajos y nos da de comer!!



Cada uno mirando por su interes. Por el interes te quiero andres......!!!

que pena!!

Consejo: Al ayuntmaiento que le de el dinero al que lo reclama para su asociacion porqe asi se nos quita el paro, la crisis y todos los probelmas d elos isleños.

Señores seriedad y solidaridad a todos

Anónimo dijo...

Me ha gustado la exposición de Arturo aquino, pero desde aquí decirle, que para hacer una descripción como la que él ha hecho, hay que ponerse las manos en el corazón y reconocer que entre los muchos defectos que nombra está algunos suyos. Si nó que le pregunten a algunos chavales que estaban en un local público de nuestra localidad cuando se iba a hacer una paella para un cierre de campaña, y el Sr. Aquino los "despachó" despectivamente y maleducadamente porque pensó que no eran votantes de su partido y los echó del local. Esto deja mucho que desear de la educación de una persona que es maestro y presume de demócrata y de respetar la libertad de expresión. Esa parte autoritaria y dictatorial de usted, no la comparto, por lo demás, el artículo no ha estado mal, pero le repito, apliquese usted la parte que le corresponde.

Anónimo dijo...

esta muy bien toda la redaccion, pero las cosas se demuestran con hechos, y usted con todos mis respetos, tenia poco de democrata cuando tenia el mando

Anónimo dijo...

¿Cree alguién que con palabrería barata y cursi don Arturo va a ser capaz de tapar su trayectoria política?. No nos engañas don Arturo AQUI NO.

Anónimo dijo...

Aquí mucha gente se queja de que no tiene para comer, pero internet no le falta a nadie. Seamos serios hombre.

Anónimo dijo...

Quierp decirte amigo Arturo, porque asi te considero.que mientras estuviste de concejal de personal, a mi particularmente me sorprendiste.Yo soy uno de esos trabajadores que dicen que tu amenazabas, todo lo contrario, raro es un politico con palabra, tu la tienes, y por eso tienes mi apoyo totalmente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien dices anónimo anterior, "amigo Arturo..." a tí no te amenazó porque eras su amigo y posiblemente de su partido, pero que le pregunten a los demás compañeros y sobre todo al servicio de limpieza de calles. Claro que no trató a todos mal, a sus simpatizantes los tenía en palmitos, pero y los demás? Arturo es una persona dictadora, refugiado en palabras embaucadoras y lentitud en su intervenciones, para que no le salga la soberbia. Por cierto, quieres que les preguntemos a tus alumnos que clase de profesor demócrata eres? Preguntad por él a antiguos alumnos, pero que no los elija él, porque seguro que son hijos de sus amigos. Jenaro, así no vas a ganar las elecciones, y mira que eres un tío estupendo, pero tira lastre.

Anónimo dijo...

Parece mentira,como los cobardes se esconden tras un seudónimo para decir mentiras,cuando no tienen más argumentos para rebatir.
Tu artículo Arturo es magnífico,y no sólo en su redacción,sino en las ideas expuestas.
Y señores/as,sean objetivos y no se aprovechen de lo mal que les pueda caer alguien para intentar manchar su imagen.

Anónimo dijo...

Explica con tan bonitas palabras que haces en la Diputación -por la que cobras y has dejado a tu compañero jenaro en el paro- por Isla Cristina.

Anónimo dijo...

Que pena que tan retorica reflexión se vea tirada por los suelos por tu comportamiento diario. Arturo a ver si te enteras: En Isla Cristina todos te conocemos.

Anónimo dijo...

Que nos explique en qué categoría está él. Don Arturo, explicanoslo de forma clara. queremos saber:
¿cuanto ganas en Diputación?,
¿Qué es lo que allí haces? Porque en horario de trabajo se te ve pasear tranquilamente por el pueblo.
Por lo que cobras en Diputación,¿qué beneficias a Isla Cristina?.
Y sobre todo, explica clarito qué opinas de uno que pudiendo volver a su trabajo fijo (!¿tan poco te gusta dar clases?!)prefiere irse a la Diputación dejando a su compañero Jenaro en el paro.

Anónimo dijo...

BOP de 22 agosto de 2007

DECRETO Nº 2825
Huelva, 1 de agosto de 2007
...
QUINTO: Nombrar al siguiente personal eventual al servicio
del Grupo PA
– D. José Enrique Pérez Carrasco, con D.N.I.
00.000.000-X, como Secretario/Auxiliar de Grupo
PA, con una retribución bruta anual de 22.500
euros.
– D. Arturo Aquino González, con D.N.I. 00.000.000-X, como Asesor del Grupo PA, con una retribución
bruta anual de 37.500 euros.
Dense los traslados reglamentarios de la presente
resolución y publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia
de Huelva, de conformidad con lo establecido en el artículo
104 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril.
Ante mí, La Presidenta.- El Secretario.

Anónimo dijo...

viva la diputacion y todo lo que sea politica puesto es de verguenza, tenemos lo que nos merecemos

Anónimo dijo...

Y el Sr. Zamudio? Cuánto gana?. Gracias

Anónimo dijo...

y el diputado por isla cristina del psoe jose rodriguez seguro que mas dinero que el sr.zamudio

Anónimo dijo...

No sé si el sr Rodriguez gana mas o menos que el sr Zamudio, pero seguro que hace... pongamos... algo mas!!!