lunes, 1 de junio de 2009

El PSOE y el PP de Gibraleón, divididos ante la restauración del Cristo del Cementerio

La imagen del Cristo del Cementerio, custodiada en el Ayuntamiento de Gibraleón desde hace años debido a su alto valor, será restaurada tras el deterioro que se ha observado en ella.
Así se aprobó en el último pleno municipal, donde los grupos representados en la Corporación olontense, PSOE y PP, no lograron ponerse de acuerdo al respecto.
Así las cosas, la citada restauración fue votada a favor por los diez concejales del grupo socialista, mientras que los seis del grupo popular votaron en contra.
A juicio del portavoz popular, Miguel García de la Rosa, el informe para la citada restauración estaba muy incompleto al faltar en él la opinión de un experto que diagnostique el estado real en que se encuentra la imagen.
Además, los populares exigen la creación de una comisión de seguimiento y un seguro para el transporte del Cristo fuera de Gibraleón.
La imagen será primero analizada por expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Junta andaluza, tras lo que será sometida al proceso de restauración que se crea oportuno.
En el año 1991, el seguro que le fue realizado a la imagen le atribuyó un valor de 1.500 millones de las antiguas pesetas, lo que le lleva a estar considerado como el objeto de mayor valor del patrimonio histórico de la localidad olontense.
La talla, en concreto, data del siglo XIII y es de estilo gótico. Aunque años atrás se encontraba en la capilla del cementerio municipal, el Consistorio olontense decidió su traslado a una urna situada en la planta de arriba en edificio consistorial, al objeto de evitar cualquier robo o daño, debido a su alto valor.
Aunque desde el Obispado de Huelva nunca se reclamó –al menos públicamente- el traslado de la imagen a alguna iglesia para que fuese objeto de culto, su custodia en las dependencias municipales no gustó a ciertos responsables eclesiásticos de la provincia.
Y es que algunos de ellos llegaron incluso a preguntarse si la situación de este Cristo no podría calificarse de “secuestro”, ya que su lugar más idóneo –según ellos- tendría que ser aquel en el que pudiese venerar y no en el interior de un Ayuntamiento.
Sin embargo, todas las corporaciones municipales han decidido hasta la fecha que la imagen continuase en el interior de la casa consistorial.
Todos los entendidos coinciden al señalar la importancia de este Cristo cuya procedencia, hasta ahora, sigue una incógnita.

5 comentarios:

Endequeteví dijo...

Me parece que cuando se está ante una obra necesaria sobran las etiquetas politicuchas, hay que dejar a un lado la ideología y remar todos juntos (y en armonía) en una misma dirección.

Flaco favor hacen los Señores del PP a la democracia al rechazar la restauración de una talla de tan incomensurable valor como ésta que nos ocupa aquí y ahora.

Sepan Señores del PP que han de cambiar de metodología y proceso de actuar si quieren comerse algo en las próximas elecciones municipales del 2.011.

Si siguen así no les votará ni el gato de Perico (el de los palotes).

Libra dijo...

No suelo estar de acuerdo con el clero, pero tienen razón.Las imágenes deben estar en las iglesias y no en las instituciones políticas.
Adrián G.
Saludos!

Anónimo dijo...

lo que no es de recibo es que el pp siempre se oponga a todo lo que llega del psoe, ya esta bien, leñe!

Anónimo dijo...

Es una nueva forma del PP de crispar, como siempre han hecho. Ya no saben qué hacer para dar razones ficticias al pueblo para el enfrentamiento. Lo que tienen que hacer es explicar por qué ni siquiera van todos los concejales a los plenos y por qué es precisamente su portavoz, gomezcueli, el que más falta de todos. Y por qué siguen sin ir a los actos importantes. El pueblo le paga para que trabajen, aunque sea desde la oposición.

Anónimo dijo...

Muchas veces, el PP tiene razón porque no se pueden hacer las cosas de cualquier forma. Siendo como es una talla tan importante, si es preceptivo un informe previo, pues veo acertado que se pida, y en mi opinión eso no es crispar es pedir que se hagan las cosas bien
Un saludo amigos crispados socialistas