martes, 7 de julio de 2009

Los rojos

“Cuando empezó la guerra, los de izquierda que se hacían pasar por los rojos no creían en las imágenes santas. Decidieron que no hubiera fotos de santos, ni figuras, nada que tuviera que ver con la iglesia. Registraban las casas con el propósito de matar, no querían que nadie tuviera en sus casas motivos religiosos”. Esto es parte del texto que se incluye en la revista que con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen de Canela, ha editado la Asociación de Festejos de esta barriada de Ayamonte.
En el artículo, que firma Rocío López, se dice que los habitantes de la zona, al sentirse amenazados de muerte, abandonaron a la Virgen. Pero Antonia Gutiérrez, una vecina (en la foto), “arriesgando su vida”, cogió la imagen y la enterró en un arriate de su casa. “Cuando terminó la guerra –agrega- desenterró la Virgen y ahí permanece con 200 años de historia”.
El malestar por la publicación de este texto ha llegado hasta el PSOE e IU que, a través de una nota, han exigido una rectificación pública al considerar que el texto ofrece una visión “tendenciosa y caínista de la realidad”.
De igual modo, lamentan que la “falta de rigor y visión crítica” de esta publicación, debido a que “nos retrotrae a la temida historia de las dos Españas, la de malos y buenos: vencedores y vencidos”.
“Las opiniones que salen a la luz pública deben tener un mínimo de rigor y pasar por filtros necesarios para evitar amplificar ideas que tergiversan o dan una visión aberrante de la realidad que en nada favorece la recuperación de la memoria histórica”, añade la nota que firman el secretario de Organización del PSOE ayamontino, Manuel Jesús Alfonso Correa, y el coordinador local de IU, Juan José Santana Hernández.
“Al hacer suya esa manera de entender el pasado –explican-, la Asociación de Festejos, va a contracorriente de todas las personas y colectivos que, en aras de la justicia, se esfuerzan por cerrar de manera digna una etapa represora de nuestra reciente historia que tan trágicos recuerdos nos deparan”.
Finalmente, señalan que “no entendemos el sentido de tan lamentables manifestaciones ni las pretensiones con las que han sido escritas. Solicitamos, por tanto, de este colectivo una rectificación pública y aconsejamos que, para próximas publicaciones y manifestaciones, contrasten las informaciones y valoren su autenticidad”.

13 comentarios:

un rojo de ayamonte dijo...

Me parece lamentable que a estas alturas algunos, en este caso alguna, la que escribe en esa revista, siga erre que erre con el tema, como no queriendo pasar página, como no queriendo que el pasado sea pasado...

Ah, la información del blog aséptica, gracias!!

Anónimo dijo...

MANDA COJONES QUE EN UNA REVISTA DE FIESTAS DE PUEBLO SE APROVECHE PARA ARREMETER YA SEA CONTRA ROJOS, AZULES O AMARILLOS...

Anónimo dijo...

Si no fuese por lo desafortunado y tendencioso del artículo, sería para reirse a carcajada limpia. Está claro que carece del mínimo rigor histórico y de la mínima calidad, esto último algo habitual en las revistillas de festejos locales: poesía barata y floripondios varios, aliñados con ilustraciones pésimas y grandes dosis de autocomplacencia.Por cierto, Rocío Lopez, guapa, los rojos ERAN los rojos, no se hacían pasar por ellos mismos. ¡ Qué catetismo y qué pena!

Anónimo dijo...

Es necesario aclarar que al parecer el artículo recoge un testimonio de una persona mayor sobre sus vivencias aquellos días, pero la propia Rocio que trasncribe las palabras de esta persona no lo indica por ningun lado.
La asociación que edita la revista aun no se pronunciado al respecto para aclarar las cosas y muchas personas se han sentido ofendidas. Así que de momento y antes de despellejar a diestro y sieniestro hay que ser cautos, porque es posible que todo sea una desafortunada metedura de pata.

Anónimo dijo...

¿Porqué se ruborizan algunos?, la historia es la historia, al igual que existieron fusilamientos de gente inocente por el bando represor de la derecha extrema. Los mal llamados "rojos" pues todos los de izquierda no eran ateos y comunistas, asaltaron y profanaron iglesias.
¿Porqué se ruborizan algunos?, la historia es así, lo que no podemos cambiar es la realidad, hubieron fusilamientos en las paredes de los cementerios y en las cunetas, pero también hubo profanaciones, asaltos, incendios y asesinatos de curas y monjas. ¿O no las hubo?...... Yo es que me quedo tonto.

Anónimo dijo...

Lo que cuenta Rocío Lopez es nada comparado con lo que en realidad pasó;toda persona que no reconoce o quiere reconocer sus errores está expuesto a caer nuevamente con la misma piedra; y se nota, cuando en el articulo se habla de filtro y tal,tal.Señores que a la memoria histórica tienen derecho todos los Españoles ¿o no?;y ustedes los de ¨¨izquierdas¨,¨sois los que habéis destapado la caja de los truenos; pues ahora ¡¡eso,eso !!¿no os gusta?o¿no conviene?¿no es progre ahora?¡¡pues eso a apechugar con vuestros errores!!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

El amigo Enrique López Nieves, vocal de Comunicación de la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen nos hace llegar este comunicado que reproducimos por su interés:

La Asociación de Festejos Ntra. Sra. del Carmen, quiere hacer llegar sus disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas con el artículo publicado en nuestra revista, ahora bien, quiere dejar claro que;

En ningún momento se ha hecho con intención maliciosa y cainista de la realidad
Que esta Asociación de Festejos no la distingue ninguna sigla política y los únicos colores que conoce son el marrón y el celeste, colores de Ntra. Sra. del Carmen.
Esta revista se ha hecho con todo el cariño y la ilusión de un grupo que empieza y quiere trabajar por sus fiestas y por la virgen del Carmen
Que la revista ha sido editada por la Asociación y los artículos que en ella se escriben han sido colaboraciones de diferentes personas que han querido exponer sus historias. Entendiendo que en este país hay libertad de expresión, no se le ha censurado a nadie expresar lo que quiera.
Que es un hecho muy desagradable para los componentes de esta Asociación verse envueltos en esta polémica, afectando el desarrollo de la preparación de nuestras Fiestas.
La única finalidad de esta Asociación es trabajar para unas fiestas en Honor a Ntra Señora del Carmen.
Y que nada ni nadie puede coartar nuestra devoción hacia la Virgen.

Espero y deseo que con este comunicado se acabe de una vez por toda esta polémica y que podamos disfrutar todos de unas fiestas inolvidables.

El Presidente


Francisco Ruiz Mayo

---------

Enviado por Enrique López Nieves, Vocal de Comunicación.

isleñoal100% dijo...

Que yo sepa, lo que cuenta el artículo, con mejor o peor fortuna, es lo que -durante la guerra civil- se vivió, es decir, el odio de los rojos (no se si todos o la mayoría) hacia todo lo que tuviera que ver con la Iglesia.

Y cuenta la historia de una mujer que se vio obligada a enterrar la Virgen en un arriate para evitar problemas si la veían en posesión de la imagen.

¿Donde está la acusación o la ofensa?

Igual que los fachas tiene una imagen, los rojos tienen la suya. Y ya está. ¿Por qué negar que algunas cosas no casan, porque obviar que los rojos se caracterizaron por su, digamos, alergia a los símbolos religiosos???...

A lo que sí le pongo un 'pero' es a la elaboración del artículo y al hecho de que aparezca de esta forma en una revista de unas fiestas. No creo que sea el marco más adecuado. Solo eso.

Anónimo dijo...

Es muy llamativo que los que están continuamente hablando de "memoria histórica" y mirando al pasado día sí y día también sean ahora los que se echan las manos a la cabeza con este tema. Que yo sepa en el artículo se da información de lo que ocurrió con la imagen. Es un dato objetivo que los llamados "rojos" no eran muy respetuosos con todo lo relacionado con la iglesia católica. Creo que falta mucha tolerancia en esos que dicen defenderla.

un gallego dijo...

Es que Memoria Histórica sólo hay la que escriben los que perdieron la Guerra, ya saben, el abuelo de Zapatero, su nieto y el actual gobierno. Decir que los rojos quemaban iglesias y se amparaban en eso para ajusticiar a los de derechas es políticamente incorrecto. Lo que el catecismo del socialismo imperante manda es que se diga que los republicanos fueron mártires de los fachas franquistas que los persiguieron por toda España y no pararon hasta exiliarlos a Francia o Sudamérica.

Menos mal que el Cristo de la Buena Muerte ayamontino conserva el hachazo en su pecho que le dieron los saqueadores de iglesias durante la Guerra Civil. Si no, habría quien todavía tendría la desfachatez de negar que el "bando bueno", los llamados rojos, eran santos con sotana.

Y no quieran encontrar condescendencia en estas palabras hacia los golpistas nacionales, ni un poco. Los fascistas eran eso, y no tienen justificación alguna posible. Pero de ahí a convertir los recuerdos de una anciana en una crítica a algo... Ya vemos a qué se dedican PSOE e IU. Santana, hay cosas más importantes que los resentimientos guerracivilistas, hombre!

Anónimo dijo...

Lo que se relata en esa revista ocurrió en muchos pueblos de la provincia, donde se quemaron imágenes y símbolos religiosos. También se persiguió y acosó a personas por ser de derechas, o se les encerró prendiéndole fuego. Cuando entraron los sublevados cazaron a algunos que se habían refugiado en otros pueblos y los asesinaron en las tapias de los cementerios. Ahora con esto de la memoria histórica hacemos a todos héroes. Los que murieron por sus ideas o acusados por inquinas familiares y personales, con asesinos que quemaron vivos a otros vecinos por ser de derecha.
Es obsceno escandalizarse por un simple artículo en una revista de tirada limitadísima, y no hacerlo por la arrolladora propaganda sectaria que se hace desde Diputación, con exposiciones y financiando libros que concluyen que los malos, asesinos y cobardes, eran solo los de un bando; y el que perdió la guerra, eran todos buenos y no cometieron tropelías ni asesinatos. ¡Hipócritas! Ni fascistas ni comunistas.

Anónimo dijo...

IU de Ayamonte tiene cobertura periodista provincial.
esta si que es una noticia IU de ayamonte junto con PSOE abanderan este tema y se atreven a luchar contra una asociasion de vecinos que cometen l tropelia de atreverse sacar una revista para publicitar sus fiestas de barrio,y esto coincide con la vuelta de rafael caacho ex presidente de la asociasion.UMMMMM
hay santana que pocas miras politicas tienes dejate de hacer carantoñas al PSOE y lucha por cosas de provecho para tu pueblo.

Abel Sosa dijo...

En Trigueros por ejemplo, existía tanta devoción por su patrón, San Antonio Abad, que para que no hubiese problemas, con la excusa de que lo dio todo a los pobres, lo afiliaron a la UGT para poder seguir procesinándolo, cada historia y cada pueblo es un mundo, eso si, todo el mundo sabe muy bien y no es nada inventado que el regimen de Franco fue tolerado y apoyado por la iglesia católica y, que bajo su consentimiento se torturaron, asesinaron a muchas, muchas y muchas personas, es decir, que la iglesia española no fue ningún martir, ni santo de nada, ni generosos, algunos si, pero la gran mayoría fueron hasta partícipes e incluso asesinos con pistola en mano, como muy bien se dice, la historia es historia y no se puede borrar, conozco lecturas verídicas que ponen de manifiesto lo sanguinario que llegaron a ser algunos curas, obispos y etc, consintiendo o pistola en mano. Saludos.