jueves, 30 de julio de 2009

Sorolla vuelve a Ayamonte

Como si de una hermosa alucinación se tratase, Sorolla ha vuelto. Ayamonte ha retrocedido en el tiempo que, caprichoso, ha querido reproducir escenas que el recordado pintor llevó al lienzo. ‘La pesca del atún’ y ‘Sol de tarde’. Ambas obras han sido recreadas para un spot que estos días se ha rodado en la localidad para recordarnos que la obra del artista (1823-1863) continúa expuesta en el Museo del Prado de Madrid. Gracias desde aquí al amigo Hugo Gómez Jesús por el envío de estas fotografías que, a un servidor, le han traído cientos de recuerdos en forma de vivencias, sensaciones, hermosa nostalgia en definitiva. Siempre Ayamonte…

10 comentarios:

isleñoal100% dijo...

lo acaba de decir chari olías en lepe--vision, el maestro sorolla fue un genio tal vez tocado por algo divino, no se entiende si no esa magia, esa luz, esa paz, esa forma de contarnos sus cosas, sus sentimientos, y aunque la pesca del atún fue a nueva york y todo eso me quedo con otras de sus obras, saludos

Anónimo dijo...

Creo que Sorolla tuvo mucho que ver en la proliferación de pintores en Ayamonte, tal vez su humildad y sencillez llevó a algunos a enamorarse de la pintura, unos con más y otros con menos fortuna, y creo que la luz de Ayamonte, de Isla Cristina, La Antilla y toda la Costa tuvo mucho que ver para ese embrujo, ¿o no?.

Anónimo dijo...

Hola. Siempre sale Ayamonte con el tema de la pintura, y creedme que es una pesadez, ¡porque en Isla hay tantos y tan buenos pintores como en Ayamonte! ¿Y que pasa, por qué la fama para unos y no para otros?...

ayamontino dijo...

Sorolla siempre fue y seguirá siendo mucho Sorolla, y las fotos son preciosas. Gracias Hugo porque así las vemos todos y todas los que nos asomamos cada día a las Candilerías y, ah, decir que como biens eñala el Sr. Candilejos aarriba de su blog, dos grandes pintores exponen estos días:

Rafael Oliva, desde el 1 de agosto en la ermita de San Sebastián, en La Villa

y Juan Fernandez, desde el 31 de julio en la galería del teatro municipal de Isla Cristina.

Suerte Rafa, suerte Juan!!

JUAN dijo...

¿QUE ES ESO DE LA LUZ DE AYAMONTE? LA LUZ DE AYAMONTE ES LA DE TODA LA COSTA DE HUELVA Y DE LA DE CÁDIZ... EN AYAMONTE HAN SURGIDO MÁS PINTORES QUE EN NINGÚN OTRO SITIO POR EL SER DE SU CIUDADANIA, POR LA SENSIBILIDAD DE SUS GENTES, POR LA BELLEZA DE SUS PAISAJES, PERO OJO, NO ES MEJOR PINTOR EL QUE SACA PLAYITAS PARADISIACAS Y FACHADAS ENCALADAS, AQUÍ HAY MUCHO DESPISTAO QUE LE LLAMA ARTE A CUALQUIER COSA...

un gallego dijo...

Le recorre a uno una sensación extraña cuando dobla la esquina de la sala de exposiciones del Prado y se encuentra de frente con esa explosión de luz que es "La pesca del atún". Es un raro cosquilleo, un estremecimiento místico y a ratos muy pueblerino, un pellizco en el corazoncito ayamontino que puede llegar a traicionar el subconsciente y empañar la vista. Creo que es uno de los momentos más irracionalmente emotivos de mi vida, debo confesar. Es un cuadro muy especial, sí señor.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

No te reprimas 'gallego'. A muchos nos pasa cuando estamos lejos de la tierra y algo nos recuerda a ella.

Y más cuando alguien (como Sorolla) te trae la luz, los colores, y el paisaje en definitiva de ese lugar que ambos conocemos tan bien y donde hemos compartido tantos momentos de oficio.

Recuerdo cuando, cada mañana, a las siete y veinte, Iñaki Gabilondo nos daba paso a quienes debiamos contar las cosas de la zona. Justo al lado de donde Sorolla pintó el desembarco de los atunes se encendía el piloto rojo que me indicaba que había gente esperando a que la radio pusiera voz a la vida de un pueblo, o de una comarca.

Entonces aún no estaban puestas las calles, la oscuridad no se había ido y el Guadiana era un espejo en el que jugueteaban luces de muchos colores que venían del castillo iluminado de Castro Marim.

Y de fondo, siempre, al otro lado del río, el eco del silbido del tren...

En fin 'gallego', hoy hablando con Oliva, que estrena su nueva exposición en la ermita de San Sebastián de tu Villa, hablábamos del embrujo de Ayamonte y sí, creo que tienen razón quienes siempre han creido en él, en el embrujo digo.

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias hugo por estas magníficas fotos, gracias sr. candilejos por la atención que sigue prestando a este rinconcito; sorolla, un gran maestro

aurori dijo...

Por cierto, ¿sabían que Sorolla llegó hasta Ayamonte tras la idea de alguien de recomendarle visitar Isla Cristina por su luz? Pues así es la historia que me han contado, que primero vino a La Higuerita pero que quiso acercarse más a la frontera...

Anónimo dijo...

La verdad es que salgo muy guapa!!