viernes, 28 de agosto de 2009

Lavarse las manos y taparse la boca

Dice el Ministerio de Sanidad y Consumo que la prevención es la mejor medida frente a la gripe A y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Pero además, también se recomienda limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
Otra recomendación es tratar de no contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo, así como evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
De igual modo, el Ministerio recomienda llevar una vida sana, es decir, duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Por su lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado al Consejo de Ministros que el Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1 en España impulsado por este departamento movilizará a más de 200 investigadores biosanitarios para un estudio virológico, clínico y epidemiológico del virus que permita desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Estos profesionales están distribuidos tanto en hospitales como en organismos públicos de Investigación y Universidades, y su trabajo, según un comunicado de Ciencia, proporcionará a corto plazo a las autoridades sanitarias información esencial para el diseño y planificación de la prestación de servicios y para la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que puedan ser seguidas por los grupos de riesgo y también por la ciudadanía en su conjunto.
En cualquier caso, conviene que no haya alarma puesto que, hasta ahora, se ha demostrado que en España esta enfermedad afecta sobre todo a aquellas personas con patologías graves. Y sí, estoy de acuerdo con aquellos y aquellas que piensan que los medios de comunicación tenemos (mucha) culpa en que exista cierta alarma social en relación a esta gripe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si es verdad los medios alarman demasiado!!!!

Ángel dijo...

Esperemos que el Gobierno esté en esta ocasión con reflejos y no pase como con la crisis, porque de lo contrario...

M.J. dijo...

Creo que esta gripe es mucho menos agresiva que otras comunes, que a veces vienen muuy virulentas y sin embargo no se le da tanta importancia, ¿no creéis que aquí hay intereses farmaceúticos o de otro tipo de por medio...? Yo creo que esto de las pandamias ha sido fabricado en laboratorios y que los gobiernos nos ocultan cosas...

NACHO dijo...

vivo en madrid y veraneo en isla desde hace unos cuantos años y creo que es acertado que tb toqueís aqui temas que nos preocupan a todo el país o incluso el mundo para que asi podamos opinar los que no vivimos todo el año alli en el sur y creo que estp de la gripe tiene mucho de alarma infundada!

La.. dijo...

Yo estoy acojonada con la gripe A. Espero que este invierno no sea catastrofico.
He descubierto tu blog y me gusta muchisimo. Me lo quedo .
Un abrazo desde Ibiza
Maria

Anónimo dijo...

pARA QUE LUEGO SALGA LA MINISTRA DANDO BESOS A DISCRECCION?...Pues mire usted, si tras esa imagen la justifica diciendo "que es que ellos no tienen gripe"....¿DE QUÉ HA SERVIDO LOS MILLONES DE EUROS DERROCHADOS EN CAMPAÑA DE PREVENCION? Y digo bien, PREVENCION, ....porque la mayoria de españoles no la tenemos y ahora qué hacemos con tantisimo, reitero dinero gastado....¿besamos o no besamos?...lo siento pero soy de ideas socialistas pero la gestión de ZP acaba hundiendo el partido...tiempo al tiempo