miércoles, 9 de septiembre de 2009

El centro derecha de Portugal no quiere AVE

El centro derecha de Portugal no quiere AVE. Asegura el Partido Social Demócrata (PSD) que el país no puede permitirse ese lujo por la crisis actual y que, si gana las elecciones legislativas, previstas para el día 27 del mes en curso, paralizará los proyectos para el desarrollo de la alta velocidad y rehabilitará la red convencional. Paradójicamente, el anuncio ha provocado más preocupación en España que en el vecino país. Las grandes constructoras españolas, esto es, ACS, Sacyr y FCC, que aspiran a hacerse un hueco en la ejecución del tren de alta velocidad portugués esperan que repita en la presidencia el socialista José Sócrates (en la foto de arriba), convencidas de que mantendrá las infraestructuras acordadas con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El viaje entre Madrid y Lisboa debería cubrirse a 350 kilómetros por hora a partir del año 2013 si hay AVE.
Pese a que no hay adjudicaciones en firme, ACS, Sacyr y FCC tienen mucho terreno ganado, según adelanta Cinco Días. Las dos primeras pusieron en junio su pica en el primer tramo licitado, cuya financiación depende en buena parte de las propias empresas a cambio de cuatro décadas de concesión. Y FCC parte como favorita en el segundo tramo al haber presentado la puja más económica.
Por todo ello, las constructoras españolas tiemblan sólo de pensar que la (muy) conservadora Manuela Ferreira (en la foto de abajo), de mira rígida y seria, se haga con el poder.

1 comentario:

jose dijo...

ahora las encuestas dan empate tecnico entre los socialistas y los conservadores, socrates es un buen gobernante, pero la crisis podria pasarle factura, ojala y no ganen los del psd poque seria desandar mucho camino andado, y lo dice un español/portugues que vive en el algarve desde hace un tiempo

saludos

jose