domingo, 25 de octubre de 2009

El Ayuntamiento, pescadores y armadores de Isla Cristina piden la liberación de los marineros

El Ayuntamiento de Isla Cristina, junto con la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores, como máximos representantes de la población y de su sector pesquero, han suscrito una declaración institucional en la que transmiten la solidaridad del pueblo isleño con los marineros de los buques ‘Alakrana’, ‘Sierra de Huelva’, ‘Febel III’ y ‘Alfonso Riera I’, “injustamente apresados o retenidos en aguas africanas”.
Con esta iniciativa, los firmantes, la alcaldesa, María Luisa Faneca, así como el patrón mayor de la cofradía y el presidente de la asociación de armadores, Mariano García y Francisco Martínez Faneca, respectivamente, también destacan “el cariño y el apoyo de todo el pueblo” de Isla Cristina a las familias de la tripulación de estas embarcaciones.
En la declaración también se expresa la esperanza de una pronta solución para la liberación de estos buques. Por ello, se espera que “las gestiones que se puedan estar realizando cristalicen con éxito a la mayor brevedad posible y más pronto que tarde se pueda celebrar el regreso de nuestros marineros”.
De igual modo, se transmite al Gobierno de España “el anhelo de toda la sociedad de Isla Cristina, de que pueda conseguir en el menor corto plazo de tiempo la liberación de los marineros de estos buques”.
La declaración, que será llevada al próximo pleno municipal, previsto para el 29 de octubre, se indica que “pocas actividades humanas se desarrollan en condiciones tan penosas como la pesca”.
“Los trabajadores de la mar –recuerda- llegan a pasar largas temporadas encerrados en buques de apenas un par de decenas de metros de eslora, sin otro horizonte que el del mismo cielo y la misma mar durante todos los días que duran los correspondientes turnos, y desarrollando jornadas de trabajo que se rigen más por el ritmo que imponen las capturas que por las necesidades del propio descanso físico. Y además, si eso no fuera suficiente, todos los días venden su suerte al estado de la mar, y a la eventualidad de que un temporal ocasione una catástrofe”.
“Pero esa es la mar –añade- y esos son los tributos que hay que pagarle cada vez que los exige, y así ha venido siendo aceptado tradicionalmente por los marineros de todos los puertos de España. Y de eso, por desgracia sabemos mucho en Isla Cristina”.
La declaración continúa señalando que “sin embargo, lo que no resulta de recibo y merece el reproche moral de toda la sociedad de Isla Cristina, es que repetida e impunemente se tome a los marineros como rehenes para satisfacer las ambiciones de piratas y gentes desaprensivas; se escondan o no tras la fachada de instituciones gubernamentales que a veces parece que nada más que existen para extorsionar a otros utilizando como moneda de cambio a unas personas que la única falta que han cometido es la de trabajar en uno de los sectores más penosos que existen”.
“Las instituciones que firman el presente escrito –concluye su exposición- conocen las dificultades de tratar frente a piraras y extorsionadores para lograr la liberación de los marineros apresados, por lo que entienden que ahora sólo es el momento de apoyar las gestiones que se puedan estar realizando para ello, así como para mostrar la solidaridad y el cariño de todo el pueblo isleño hacia esos marineros y sus familias”.

4 comentarios:

desde pamplona con cariño dijo...

Basta ya de manipulaciones interesadas intentando mezclar temas totalmente dispares entre si y no guardando absolutamente ninguna similitud entre ellas.

El buque atunero vasco,con base en Bermeo (Vizcaya) se encuentra SECUESTRADO por piratas somalies. Secuestradores que no dudan en utilizar sus armas, la extorsión y el chantaje con el único fin de recaudar dinero que mantenga sus acciones delictivas. Estos son los que realmente necesitan todo tipo de ayuda y colaboración de las autoridades españolas e internacionales que facilite su pronta liberación.

Sin embargo, los tres buques onubenses, no se encuentran "secuestrados" sino apresados o retenidos por las autoridades de Guinea Bissau por haber cometido actos ilegales al haber repostado carburante en alta mar. Hecho castigado por las leyes Guineanas.

Por supuesto que debemos pedir por la pronta liberación de TODOS estos marineros trabajadores del mar, faltaría más. Pero no de es recibo que se realice una declaración oficial e institucional mezclando a marineros trabajadores honrados con armadores irresponsables y con los piratas secuestradores.

No de debe caer en el maniqueísmo de hacer ver que son hechos relacionados y que los pescadores, marineros y armadores son la misma cosa. Estos armadores onubenses son los propietarios de los buques. Es decir, son empresarios en mayor menor medida. Son los que envían en sus buques, pescadores, marineros y trabajadores del mar a realizar actos presuntamente delictivos como los ocurridos en las costas de Guinea Bissau.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

tranqui chico; pareces un poco stressao; yo la unica manipulacion qu eveo es la de quien no sabe ni lo que dice; pues no hay problema que yo sepa en pedir que se liberen los marineros retenidos en CUALQUIER BUQUE, ¿que mas da chico si uno fue apresado por piratas y los otros retenidos por Guinea??, anda qu emenuda empanada tienes!!

N.O. dijo...

Creo que es muy acertao pedir en una declaracion como esta que se haga justicia con las gentes de la mar y quien asi no lovea es que no conoce esta tierra o lo que es peor, no la defiende...

a.j. dijo...

En Isla su gente ya esta acostumbrada a este tipo de problemas en la mar y es normal que se pida que libertad para los marineros ya sean secuestrados, retenidos o apresados, ¿¿que mas da?? lo realmente importante es que sean LIBERADOS...