viernes, 23 de octubre de 2009

Responsables de España y Guinea se reunirán el lunes para una salida diplomática

El embajador de España en Guinea Bissau, Ángel Manuel Ballesteros García, y el primer ministro de ese país, Daniel Gomes, se reunirán el próximo lunes para intentar solucionar por la vía diplomática la situación de los tres pesqueros españoles retenidos por repostar en alta mar.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que han subrayado que Ballesteros se encontrará con Gomes cuando el primer ministro vuelva de una gira por Suramérica.
La Asociación de Armadores de Huelva (Anamar) ha informado que el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha dirigido esta tarde a esta asociación para confirmar la reunión.
Los pesqueros retenidos, dos con base en Huelva y uno en Lepe, permanecen fondeados a unos 500 metros del puerto principal de Guinea Bissau, esperando "que el lunes se arregle esto, porque desde luego pagar la multa de 100.000 euros por barco que nos piden es inasumible", ha asegurado Gaspar Alfonso, armador del Alfonso Riera.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Ignacio Serrano, se ha reunido hoy con la delegada provincial en Huelva, Esperanza Cortes, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el presidente de la Asociación de Armadores y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Francisco Martínez Faneca y Mariano García.
En dicha reunión se han valorado las gestiones que el Gobierno central está desarrollando desde que se conocieron los hechos.
Los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Asuntos Exteriores siguen en permanente contacto con la Unión Europea (UE), ha asegurado la Junta de Andalucía en un comunicado.
También han dado todo su apoyo a sus familiares, al tiempo que han mostrado su esperanza en que haya una pronta solución.
La alcaldesa de Isla Cristina, previamente a esta reunión, había contactado con autoridades marítimas para conocer el estado en el que se encuentran los marineros retenidos.

5 comentarios:

desde pamplona con cariño dijo...

En primer lugar hay que decir que entre los barcos vascos secuestrados en las costas de Somalia y los barcos apresados por las autoridades de Guinea Bissau, no existe absolutamente ninguna similitud.
Si ha existido una acción ilegal por parte de los armadores de estos buques onubenses, estos debe asumir su responsabilidad haciendo frente, en primer lugar con las multas con las que sean sancionados por parte del gobierno guineano y por otro lado, deberían hacer frente a todo aquellos gastos que se originen de las gestiones para su liberación. Hay que resaltar que son gastos originados por unos hechos presuntamente delictivos y que deberemos pagar entre todos con nuestros impuestos. Si cualquiera de nosotros infringimos la ley conduciendo por encima del límite de velocidad establecido legalmente y somos sancionados administrativamente, ¿tenemos derecho a que se nos sea pagada dicha sanción o multa entre los demás contribuyentes? Creo que la respuesta es obvia.
Que cada palo aguante su vela.

Por otro lado, me sorprende el tipo de capturas que estos buques transportan. Tengo entendido que sus bodegas están repletas de "marisco", gambas langostinos, etc.. ¿Podríamos decir que este es un marisco o producto con marchamo o denominación de origen "costas de Huelva"?. ¿se podría decir del mismo modo que a los atunes capturados por los atuneros vascos en costas africanas, les "colgará una llamativa etiqueta" en la que diga: "bonito del norte"?

Acabo de encontrar una, poco menos que llamativa similitud entre los "atuneros" vascos secuestrados y entre los "mariscadores" onubenses apresados o detenidos, y es que los dos faenan en las costas del continente africano.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

amos a ver amigo pamplonís, nadie pide que se pague con imnpuestos de todos lo que se pide es que haya raciocinio de verdad y cosas como estas no pasen mas porque tanto la pirateria como lo otro estan fuera de lugar cierto es que lo de los piratas clama al cielo y en los otros buques han metido la pata repostando en alta mar cuando esta prohibido pero habra que echarles un cable!

Anónimo dijo...

Aay amigo juan carls, que una vez mas te equivocas, que no hombre, que no, que huelva tiene un pescado y un marisco de 1ª calidad y parece mentira que seas tú el que no lo vea.

desde pamplona con cariño dijo...

Dice el anónimo: "han metido la pata" y habrá que ayudarles. ¿Infringir las leyes de otros países es meter la pata?. Ahora ya no vale aquello de: yo no sabía.... yo pensaba que......me dijeron que.....yo pasaba por allí, etc
Las costas y las aguas jurisdiccionales en España y en el resto de países, tienen "dueño" y por lo tanto se deben respetar y acatar todas leyes que las regula.


Se perfectamente de la calidad del pescado y mariscos de la costas de Huelva, excelente.Este hecho no quiero ponerlo en duda. No sería justo. He tenido la oportunidad de "disfrutarlos" y pienso y deseo poder seguir haciéndolo. Siempre me he sentido muy agusto y sobre todo muy feliz en esa tierra de Huelva; especialmente en Isla Cristina. En ella se encuentra lo que mas quiero y echo de menos. La Luz, mi LUZ.

Respecto al comentario anterior, en el he hago referencia al hecho de que barcos españoles faenen en costas africanas, tiene una cierta pizca de "maldad" y cierta ironía. Comentario realizado sin ánimo de ofender a las gentes del mar.

Un saludo

Juan Carlos

bebo dijo...

vamos a ver pamplona, entérate de una vez: que los barcos han sido retenidos por repostar combustible en alta mar y eso esta prohibido, nadie ha pescado en aguas prohibidas hijo, que no te enteras