lunes, 28 de diciembre de 2009

Amplio rechazo a la condena a dos periodistas de la Ser

La condena impuesta por informar que ha recaído sobre dos periodistas de la Cadena Ser sigue generando el rechazo de todos los sectores, incluso del Comité Mundial de Libertad de Prensa, según cuenta hoy www.cadenaser.com.
La decisión de un juez de condenar a dos periodistas por cumplir con su tarea de informar, sigue disparando el rechazo de todas las asociaciones de prensa, que ven en la sentencia un ataque directo a la libertad de información y de expresión.
El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que representa a 45 asociaciones de libertad de prensa en todo el mundo, ha expresado "alarma y profunda preocupación por las sentencias y condenas contra el Director de la Cadena SER, Daniel Anido, y su Jefe de Informativos, Rodolfo Irago".
"Esta decisión constituye una amenaza a la libre circulación de información, lo cual es vital para la debida gobernabilidad. A no ser que se anule con premura, la sentecia crea un clima legal en el que el público español se verá privado de información a la que tiene derecho de recibir", sostiene el comunicado del Comité.
En las últimas horas, asociaciones de periodistas como la APTO (Asoc. de Periodistas de Toledo), Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), Reporteros Sin Fronteras, el Col.legi de Priodistas de Cataluña, Colexio de Xornalistas de Galicia, FAPE y APM y también la Unión de Consumidores de Asturias, entre otros, se han sumado en su apoyo unánime a los periodistas
condenados, y han expresado el rotundo rechazo a la sentencia.
Reporteros Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que califica de "aberrante". «La sentencia dictada es realmente escandalosa, desproporcionada e indigna de un país miembro de la Unión Europea. Resulta inaceptable que se condene a penas de cárcel a unos periodistas, o se les prohíba ejercer su profesión, por no haber hecho otra cosa que cumplir con
su deber informativo", destaca el comunicado.
La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), también ha considerado que "nunca puede considerarse delito trasladar a la opinión pública una información de interés público, veraz y contrastada, independientemente del soporte que la emita", en clara alusión a la interpretación particular del juez que considera a Internet como un medio de comunicación diferente a los
tradicionales.
La mayoría de las agrupaciones y asociaciones de prensa consideran un despropósito la condena a dos periodistas que han emitido una información que tenía interés para la opinión pública, y que el mismo juez que aplica la condena, considera que los hechos por los que juzga eran "noticiables", lo que vuelve aún más contradictorio el fallo.
Para el Comité Mundial de Libertad de Prensa, si esta decisión se mantiene, tal radical interpretación del Código Penal funcionará como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de cualquier periodista español.

No hay comentarios: