miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Playa Central de Isla Cristina, distinguida también con el galardón Ecoplaya 2010

El litoral isleño vuelve a estar de enhorabuena tras la consecución, el pasado 24 de septiembre del galardón Ecoplaya 2010, concedido a la Playa Central y que la convierten en una de las pocas playas del litoral onubense poseedora de esta bandera que hay que sumar a la bandera Azul y el distintivo SINCTED que ya posee esta playa isleña.
Y es que este galardón, que hasta ahora ondea en las Playas de Islantilla, La Antilla y Punta Umbría, se une a las cuatro bandera Azules que ya posee el municipio costero onubense, hecho que ha ocasionado una gran satisfacción en el Consistorio. Así la alcaldesa de la localidad ha manifestado que “seguimos consiguiendo galardones que avalan la calidad de nuestras playas y eso es algo que contribuye de manera notable a que nuestro municipio sea uno de los más visitados no sólo durante la época estival sino a lo largo de todo el año.”
A su vez, la regidora isleña ha señalado que “tenemos que acabar con la desestacionalización del turismo y en Isla Cristina lo vamos consiguiendo con empeño y tesón. Debemos cuidar al máximo el gran potencial turístico que poseemos y estos galardones premian ese esfuerzo.”
Los reconocimientos Ecoplayas 2010 fueron fallados el pasado 24 de septiembre en Gijón, en el marco del congreso celebrado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), organismo que concede la referida distinción. En este sentido, los municipios que más distinciones han recibido han sido Santander, A Coruña, Valencia y Gijón. Así Ecoplayas ha incorporado 16 nuevos arenales premiados y ha renovado el galardón a otros 35.
Señalar también que el mayor volumen de playas premiadas se encuentra en el Mediterráneo, con 26, seguidas del Norte con 18 y el Atlántico Sur con 7, que sólo ha incorporado una nueva, la Playa Central de Isla Cristina.
En el congreso de Ecoplayas han intervenido representantes políticos, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, gestores públicos y privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, ingenierías y consultores, entre otros, quienes han valorado y otorgado las banderas Ecoplaya.
La bandera Ecoplayas supone el reconocimiento a las mejores playas de cada Comunidad Autónoma. Las valoraciones se cuantifican según la calidad de las aguas y la arena; el equipamiento y los servicios, la normalización y accesibilidad, así como, las certificaciones especializadas. Igualmente reconoce la excelencia de sus servicios turísticos y la sostenibilidad de la playa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro; imagino que este es el resultado de un trabajo bien hecho; nunca brilló tanto isla en turismo como ahora; chapó a isla entera!!

melo dijo...

Con tantas distinciones, ya el turismo se podría extender más y no tuvieran que cerrar los hoteles de la costa de Huelva.

Es una pena que después de septiembre casi todos echen el cierre...

¿Por que pasa aquí y no en el Algarve, estando tan cerca...?

Josele dijo...

El Algarve vive del turismo, Isla Cristina de momento y a largo plazo, no. Vivir del turismo conlleva tener una serie de dotaciones y atractivos para el turismo internacional (el que te mantiene en temporada baja) que a día de hoy ni Isla ni la mayor parte de la provincia tiene. En el caso de Isla, nuestras playas son muy buenas; nuestro clima muy bueno y nuestra comida muy rica...pero ya está (ni dotaciones ni infraestructura turística). Hay que empezar por mejorar los transportes y comunicaciones desde y hacia Huelva (actualmente tercermundistas). El turismo a día de hoy es una actividad complementaria al sector más fuerte (la pesca), pero no esencial en Isla Cristina.

JULIÁN dijo...

Tienes muchísima razón Josele, ojalá y algún día se pueda decir que el turismo es también una fuente de riqueza igual que la pesca, de todos modos creo que vamos por el buen camino aunque yo pondría un pero... ¡¡la profesionalidad del sector de la hostelería!!

Creo que hace falta más cualificación en este colectivo, que absorve a todos los parados que le llegan, tengan o no formación... y eso no puede ser...

Y tienes razón, las comunicaciones dejan mucho que desear. La autovía de la Nacional a La Antilla lleva más de un año abierta "provisionalmente", sin acabar las obras...

Por cierto, me he enterado que van por muy buen camino los accesos a Isla Cristina a través de Pozo del Camino y la carretera que comunicará Islantilla con Isla Cristina, ojalá y lleguen pronto...!!

JULIÁN dijo...

.../... Quise decir antes que los proyectos van por muy buen camino, aunque las obras, como podemos ver, aún no han comenzado...

Josele dijo...

De la profesionalidad del sector se podría hablar largo y tendido. Como bien dices, hay mucha mano de obra poco cualificada, pero es que la cualificada abandona el sector y se forma en otras especialidades, dadas las condiciones de éste.

El salario de una persona a la que se le exige una titulación reglada y el conocimiento de al menos dos idiomas y que hace turnos de noche puede no llegar a los 1000€ netos mensuales. Hay que negociar mejores convenios colectivos que el existente.

Ya eso es un caso aparte que influye indirectamente en la mejora del sector, pero que no es la causa esencial.

En nuestro caso, empecemos por la mejora de las comunicaciones (AVE, aeropuerto, etc.) y en la construcción de una oferta global y competitiva(alojamiento+servicios+oferta de ocio).

Saludos.

manu dijo...

de acuerdo con que las comunicaciones dejan bastante que desear... por carretera (en la falta de accesos adecuado a la autovía) porque en lo referente a aeropuerto discrepo...

¿para que queremos otro aeropuerto cerca, si tenemos el de faro a media hora y el de sevilla a poco más... para que tengamos molestias de ruidos y demás aquí...?

lo que sí veo como un acierto es contar con AVE en la provincia, pero eso parece que está más o menos conseguido, después de que por fin el alcalde de Huelva haya aprobado el realojo de los últimos inquilinos de la zona llamada Las Metas, por lo que he leido ultimamente en prensa...