viernes, 15 de octubre de 2010

Hay motivos para el "afrooptimismo"

Aunque la crisis mundial mantiene aún sumidos en la incertidumbre a no pocos países, la zona más pobre de este planeta alberga esperanzas de salir a flote. Por tanto, hay datos para el “afrooptimismo”.
En cualquier caso, los países que integran África necesitan unirse para reforzar su posición ante los organismos internacionales.
Son algunas de las conclusiones que se extraen del II Congreso Internacional África-Occidente, que ha reunido estos días a más de 300 personas en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.
El secretario general del Grupo ACP (África, Caribe, Pacífico) y ex presidente de la comisión de la Cedeao, Mohamed Ibd Chambas, ha destacado que “pese a la recesión económica, que ha afectado al cumplimiento de las cifras planteadas en los Objetivos del Milenio, en la mayoría de países el avance de las mejoras es constante".
A este respecto, ha recordado que el avance democrático en la gran mayoría de países democráticos es "claro", y que en África ya existe en la actualidad un espíritu común de "tolerancia cero" contra los golpes de Estado.
"Poco a poco –destaca-, la calidad democrática de los países africanos se consolida, lo que permitirá el desarrollo en la sociedad de las condiciones que permitan un mayor crecimiento económico, consecuencia entre otras cosas de la mejora de la educación, una creciente y necesaria industrialización y la mejora de las infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas, además de un aumento de la capacidad de generación energética de todos los países", ha apuntado.
Por otro lado, en la mesa de trabajo sobre gobernanza en África, moderada por el director general de Casa África, Ricardo Martínez, la mayoría de los ponentes han coincidido en que la situación está mejorando, "pero África necesita de una mayor unidad entre sus países para actuar con una sola voz ante las instituciones internacionales y lograr avances que permitan acelerar y fomentar su crecimiento".
El II Congreso Internacional África Occidente, organizado por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y Casa África, entre otras, se clausura este sábado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

2 comentarios:

RAFA_78 dijo...

Mientras que el mal llamado primer mundo le siga dando la espalda al tercer mundo, mal, muy mal lo lleva éste...

Creo que la cosa va despacio, aunque es buen síntoma que haya tolerancia cero a los golpes de Estado, porque los primeros que se tienen que concienciar de querer salir de donde están son ellos...

manu dijo...

Se diga lo que se diga, en Africa sigue habiendo muuuuucha hambre y muuuucha miseria. Que hay motivos para la esperanza...? Es lo ultimo que se pierde.