viernes, 24 de diciembre de 2010

Más de 400 partes judiciales por agresiones a la mujer en Huelva durante el primer semestre

Los profesionales sanitarios han emitido en Huelva un total de 412 partes judiciales por actos violentos contra mujeres durante el primer semestre del año, de los que el 87 por ciento se realizó en los centros de salud y el 13 por ciento restante en los hospitales.
Estas cifras, a juicio de la Junta andaluza, ponen de manifiesto "la evolución" de la asistencia sanitaria prestada a las mujeres ante esta clase de episodios en el sistema sanitario público andaluz, desde que se comenzara a aplicar, en el año 2000, el protocolo y registro de atención --con aspectos de prevención, detección y seguimiento-- de los malos tratos y abuso sexual a las mujeres.
De esta forma, todos los centros sanitarios cuentan con un protocolo específico de actuación ante cualquier demanda asistencial por parte de una mujer que ha sufrido una agresión física o sexual, en el que se recogen además instrucciones para cumplimentar un parte de lesiones.
Esta medida se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno andaluz contra la violencia hacia las mujeres, que impulsa la coordinación entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial para la atención a las mujeres víctimas de violencia.
La Consejería de Salud organiza anualmente, desde 1998 y en colaboración con distintas instituciones públicas, diversas actividades formativas para aumentar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los malos tratos y sobre los mecanismos de coordinación entre las administraciones para ofrecer a las víctimas una atención integral, habiendo formado durante los últimos 5 años unos 8.400 profesionales en esta materia.
En ese sentido, Salud cuenta con varias líneas estratégicas para la formación, como actividades acreditadas de formación continuada a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En concreto, en 2009 se han impartido 23 actuaciones formativas, con 819 plazas acreditadas y más de un millar de horas lectivas.
La Junta de Andalucía ofrece también formación continuada a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en hospitales y centros de atención primaria. Desde el año 2005 hasta 2009 se han beneficiado de 140 cursos de formación 7.027 profesionales que han cursado cerca de 3.400 horas lectivas. Además, medio centenar de profesionales del sistema sanitario público ha participado en los cursos 'on line' que ha organizado el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

No hay comentarios: